Ir al contenido principal

Piden a hoteleros cumplir con limpieza de playas por sargazo

El director general de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña, hizo un llamado a los hoteleros de la zona costera para que de manera conjunta con el gobierno, limpien las playas que les corresponden TULUM, Quintana Roo.- El director general de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado Saldaña, hizo un llamado a los hoteleros de la zona costera para que de manera conjunta con el gobierno, limpien las playas que les corresponden, de acuerdo a los lineamientos de la concesión que gozan en la zona federal.

“Los convocamos a que los esfuerzos de limpieza no sean de manera aislada y nos permitan trabajar de manera coordinada para hacer eficientes los recursos. Todos deben participar en la limpieza de sus frentes de playa. Si un vecino está haciéndose responsable de limpiar el frente de su playa, pero el que tiene al lado no lo hace, los perjudicados son los dos. Ya hay disposición de recursos por parte del gobierno municipal para coadyuvar. Aquellos que no cumplan con los lineamientos de su concesión de zona federal, que explícitamente marca que son los responsables primeros de mantener el espacio limpio y de manera adecuada, pueden en un momento dado iniciarse los procedimientos para que pierdan la concesión de Zofemat y esta le sea otorgada a quien sí se comprometa con tenerla limpia”, advirtió.

El funcionario indicó que se han delimitado tres áreas de atención de esta problemática en el municipio: Akumal, el Parque Nacional Tulum (PNT) y la zona hotelera. “A través de los esfuerzos que se hacen desde la Tesorería municipal y la Zofemat, ya tenemos una empresa que está prestando el servicio de limpieza de playas en la zona del Parque Nacional”, dijo, reconociendo a la vez que el manejo del sargazo rebasa las capacidades del sector público y privado, sin embargo, aseguró estar confiado de que a mediados de julio empiecen a notarse los resultados, al menos en el PNT.

“La Semar nos está enviando una embarcación de tipo ballenera para que nos ayude a la recolección del sargazo. Están trayendo boyas que van a ser instaladas en el frente del PNT. Hay 640 metros de boyas instaladas en la bahía de Akumal. Esto fue con recursos privados. El conjunto de hoteles en ese sector se logró poner de acuerdo: elaboraron un estudio con una empresa especialista, determinaron el mejor lugar para poner el boyado y están trabajando en eso. En la parte de la bahía de Akumal las boyas están funcionando, pero en relación a las que vamos a colocar en el PNT vamos a estar monitoreando cómo funcionan. Existe la posibilidad de que nos equivoquemos, pero no vamos a bajar los brazos en el trabajo”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal