Ir al contenido principal

Entrega Sefotur 54 distintivos turísticos a empresas yucatecas

Un total de 25 empresas recibió los Distintivos H, M y S, así como certificados de Turismo Incluyente y Código Nacional de Conducta. Además, se reconoció a participantes del curso “Manejo higiénico de alimentos” MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), encabezada por Michelle Fridman Hirsch, hizo entrega de más de 50 certificados de los Distintivos H, M y S, así como Turismo Incluyente y Código Nacional de Conducta, además de reconocimientos a quienes participaron en el curso “Manejo higiénico de los alimentos”.

Durante el acto, se galardonó a 25 empresas de los ramos restaurantero y hotelero que acreditaron su calidad y contribuyen a que Yucatán mantenga altos estándares en los servicios turísticos que ofrece a sus visitantes.

La funcionaria destacó el esfuerzo realizado diariamente por estas firmas. “Tenemos que ser competitivos, no basta con que salgamos a promover el turismo, no basta con que tengamos cada vez mejores métricas, tenemos que hacer del turismo que ya está llegando al estado a través de los nuevos vuelos y cruceros, a los nuevos hoteles y restaurantes, se vaya con una gran experiencia y con el mejor sabor de boca de Yucatán porque somos un maravilloso destino”, comentó.

También, dijo que las buenas prácticas harán que las y los visitantes no sólo regresen a Yucatán, sino que dejará una importante derrama económica en el estado que traerá beneficios a todas las personas en la entidad.

Desde el inicio de esta administración y por encomienda del Gobernador Mauricio Vila, la Sefotur puso en marcha un Plan de Calidad que ha permitido identificar las áreas de oportunidad para que toda la industria turística sea mejor, señaló.

En nueve meses, se han otorgado certificaciones y se ha podido impartir 12 cursos en materia de inglés, turismo de naturaleza, cruceros y turismo de reuniones para casi 400 prestadores de servicios turísticos en Mérida, Tekax, Las Coloradas, Valladolid, Hunucmá, Progreso y otros puntos del estado; además, se ha trabajado en un modelo de clasificación para que las y los paseantes tengan la certeza de una buena experiencia, agregó.

Por su parte, Eloísa Vadillo Atoche, vicepresidenta de Actividades Turísticas y Patrimonio Cultural de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de (Canaco-Servytur) Mérida, destacó que es de gran importancia promover la competitividad entre sus socias y socios, ya que únicamente a través de la excelencia se puede brindar excelencia a clientes y huéspedes, con lo que se podrán diferenciar como firmas y como destino.

Además, agradeció y la promoción recibida de la Sefotur para que cada vez más compañías se adhieran a estas iniciativas. También subrayó que cada una de las certificaciones implica una inversión en tiempo, esfuerzo y capacitación, pero que ello es, sin duda, el único camino para la profesionalización.

Durante la ceremonia se presentaron casos de éxito, como los del Hotel Mesón del Marqués de Valladolid y de la Hacienda Selva Maya, ambos reconocidos con el Distintivo H desde 2008 y 2018, respectivamente. Los beneficios se han visto reflejados y por eso se han esforzado en renovar anualmente dicha certificación.

Asimismo, el Hotel Holiday Inn de Mérida, que cuenta con el Distintivo S, ha efectuado los ajustes necesarios para ahorrar energía, agua, gas e implementado un plan para la separación de basura, residuos peligrosos y de manejo especial. Con estas prácticas, se ha logrado que las y los colaboradores desarrollen conciencia sobre este tema.

Hasta la fecha, en el estado están vigentes 102 Distintivos H, cuatro Distintivos S, 14 Distintivos M, un Certificado de Turismo Incluyente y cinco Certificados de Código de Conducta Nacional, mientras que 267 personas han sido capacitadas con el curso “Manejo higiénico de los alimentos”.

A la ceremonia acudieron Pedro Evia, representante del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, y el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la Sefotur, Carlos Ávila Pedraza.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento