Ir al contenido principal

Desabasto de agua en Tulum, por falla en transformador, asegura gerente de CAPA

Víctor Manuel Angulo Canto, explicó que la falla en un transformador provocó el desabasto del vital líquido en el centro de la población a principios de esta semana TULUM, Quintana Roo.- El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, explicó que la falla en un transformador provocó el desabasto del vital líquido en el centro de la población a principios de esta semana.

“Tuvimos problemas mecánicos y eléctricos con un transformador hace como un mes. La gente ha sentido esas bajas presiones. Pusimos un transformador de manera provisional de 150 Kva que es la mitad del otro y este no tenía la capacidad completa para bombear todos los motores de CAPA. Aún así se metió una planta portátil de emergencia y de esta forma teníamos más o menos cubierta en ciertas horas la presión que estaba estable”, indicó.

"Sin embargo, el domingo llegó la empresa que se había contratado para que reparara e instalara el transformador. Trabajó 6 o 7 horas y volvió a tronar. Esa fue la falla principal que provocó que el domingo no hubiera agua y el lunes amaneciéramos sin corriente, y se complicó la situación porque habíamos desconectado el otro equipo y no había en ese momento, hasta que el lunes por la tarde llegó un nuevo transformador. De emergencia el director general se movió y pudo enviar uno. Este transformador se instaló el día martes por la mañana y mandamos agua nuevamente el día martes por la tarde a la población”, precisó.

“Lógicamente, los días domingo y lunes estuvieron sin servicio, como era antes. La presión en las tuberías tarda más o menos dos días en cargar su presión normal. Ahora estamos operando en buenas condiciones nuestro sistema y poco a poco la red se va recuperando. Digamos que los puntos más distantes ahora tienen problemas de baja presión”, admitió.

El gerente explicó que con el esquema de operación que hay en la cabecera municipal se trabaja con dos puntos principales: el cárcamo del centro, ubicado en las oficinas principales de CAPA, que es el que tuvo fallas, y uno más que está ubicado a un costado de la unidad deportiva y que suministra agua a colonias como Las Palmas 1 y 2, Tumben Kah, Riviera Tulum y La Veleta. “Ese sector no tiene ningún problema en lo que es el servicio. Ha estado operando todo este tiempo sin ninguna anomalía. Únicamente el cárcamo del centro de Tulum ha tenido esta afectación”, insistió.

“Ahora que metimos el agua nuevamente en el sector del centro, tenemos la carretera que divide en dos partes a la población en zona norte y zona sur. En la mañana empezamos a bombear, desde las 6:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde la parte norte que es donde está el Ejido; como a las 2:00 de la tarde cambiamos la operación y enviamos agua a la parte sur de la población. A todo ese sector se le manda agua de 2:00 de la tarde hasta 10:00 de la noche”, comentó.

“Se invirtieron cerca de 400 mil pesos en las partes del cárcamo para el transformador que llegó y la otra parte de conexiones y en la parte Ejidal hay que invertir cerca de 300 mil pesos en conexiones de redes para meterle nueva presión a ese sector que se encuentra en un punto castigado”, dijo.

No obstante, sostuvo que actualmente CAPA opera al cien por ciento en cuanto al suministro de agua, por lo que invitó a los usuarios que aún presentan problemas con el servicio a acudir a las oficinas de esta dependencia para revisar de forma puntual la afectación que tienen en sus viviendas.

“Antes manejábamos tres motores en lo que es el sistema de bombeo con el transformador que estaba a medias de capacidad. Ahora estamos metiendo unos cinco motores, y en horas pico tratamos de meter seis equipos para incrementar la presión. Había 3.2 kilos de presión y ahora estamos llegando a 4.5 en nuestras líneas de salida principales y eso hace que tengamos más cobertura en la zona con mejores presiones”, estableció.

Finalmente, recomendó a la población a adquirir, en la medida de lo posible, cisternas que estén ubicadas a nivel de piso, pues apuntó que en caso de alguna contingencia, como un huracán o una falla técnica en el equipo de bombeo de CAPA, no haya problemas de desabasto.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa