Ir al contenido principal

Necesaria, construcción de escuela en Tulum para próximo ciclo escolar

Ante el crecimiento acelerado que ha experimentado Tulum en los últimos años y que se prevé continúe ocurriendo en el próximo ciclo escolar, será necesaria la construcción de un centro educativo más que cumpla con la creciente demanda en la cabecera municipal TULUM, Quintana Roo.- Ante el crecimiento acelerado que ha experimentado Tulum en los últimos años y que se prevé continúe ocurriendo en el próximo ciclo escolar, será necesaria la construcción de un centro educativo más que cumpla con la creciente demanda en la cabecera municipal, explicó la profesora Sonia Esmeralda Noriega Ek, titular de los Servicios Educativos en el municipio.

La funcionaria precisó que ya ha sostenido una reunión con el alcalde Víctor Mas Tah, quien le ha asegurado que se estudiará la donación de algún predio, previo análisis de la zona donde más se requiera un plantel de nivel primaria.

“Hasta ahora en este ciclo escolar se está cubriendo la demanda, pero sí tenemos que considerar ya la apertura de una nueva escuela, específicamente en el nivel de primaria que es donde estamos llegando a ocupar el último rincón, que es la Escuela Tulum. Entonces, ya para el próximo ciclo, si no se considera, vamos a tener problemas. Al menos en este ciclo quedó todo cubierto, todo en orden, pero sí para el siguiente agosto deberíamos contar con una nueva primaria”, recalcó.

“Se tendría que hacer un análisis de dónde está el crecimiento para poder solicitar la donación de un terreno y para que Planeación se aboque a la construcción de la nueva escuela. Ya el lunes platicamos con el presidente municipal y tiene conocimiento de este tema. Nos dijo que en unos días nos vamos a sentar para checar la donación del terreno y ver de qué lado de la ciudad está el crecimiento y por allí determinar el lugar donde se construiría”, reiteró.

Detalló que por lo menos se empezaría con la construcción de tres o cuatro aulas y posteriormente se podrá ir cubriendo la construcción del resto de salones. “La última escuela que se ha construido, en la colonia Xul Kah, ya llegó a 11 aulas. Casi todas las primarias son de 12 aulas, nada más nos falta un aula para construir y se cubre la escuela completa en esa colonia”, indicó.

“Son 35 alumnos por aula. A lo mucho son 38 alumnos a quienes se les ubica en un aula, porque también se dan bajas, entonces se nivela el grado. Hay gente que se va. Tulum es una comunidad muy flotante, unos van y otros vienen, no se quedan, entonces hay constante movimiento”, precisó.

Por otra parte, indicó que hay una matrícula aproximada de 800 docentes que se encuentran laborando en las distintas escuelas públicas que hay en la geografía municipal. “Hay una página que se abre para presentar el examen y se les van asignando plazas, pero en nuestro municipio no tenemos problemas con falta de docentes, ya que la Secretaría ha cumplido”, estableció.

Por último, instó a los padres de familia a ser más conscientes, pues aseguró que a casi una semana de haber dado inicio el ciclo escolar 2019-2020, hay alumnos que no han acudido a clases, lo cual podría significar su baja definitiva al haberse cumplido la prórroga de tres días que les fue concedida. “Los directores pueden proceder al desmarque para darle espacio a otros aspirantes”, subrayó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento