Ir al contenido principal

Anuncian el Primer Festival Internacional de Cine Tulum 2019

Del miércoles 4 al domingo 8 de diciembre se llevará a cabo el Primer Festival Internacional de Cine Tulum 2019 (FICTU), con el propósito de fomentar la cultura y la protección al medio ambiente TULUM, Quintana Roo.- Del miércoles 4 al domingo 8 de diciembre se llevará a cabo el Primer Festival Internacional de Cine Tulum 2019 (FICTU), con el propósito de fomentar la cultura y la protección al medio ambiente, así lo anunciaron autoridades, encabezadas por el alcalde Víctor Mas Tah, y el comité organizador.

La directora del FICTU, Paula Chaurand Flores, manifestó que los contenidos que tendrá este festival tendrán congruencia en lo que busca Tulum como municipio en el ámbito de respeto y cuidado al medio ambiente. “La programación va a tener una importante carga de medio ambiente y para eso hemos diseñado cuatro secciones: la primera la hemos llamado “Hemisferio”, y es una selección de 10 películas que invitan a la comunidad a reflexionar sobre asuntos sociales, culturales y de medio ambiente. Va a haber películas sin distinción de género, mayormente van a ser largometrajes. Son películas que vienen de diferentes partes del mundo. También vamos a tener una selección de cinco películas mexicanas. Vamos a tener películas en nuestra sección “Sideral”, que son películas de gala, para todo público, con alfombra roja. Y finalmente tendremos una selección de filmes de autores más osados que nos presentan una perspectiva muy particular del cine; esto compone una selección de 25 películas”, precisó.

Añadió que las películas son elegidas por un comité especializado en cine, con integrantes nacionales e internacionales que poseen amplia experiencia y conocimiento, y agregó que se buscará que las películas proyectadas tengan su estreno en este festival. Por otra parte, dijo que los filmes tendrán subtítulos en los idiomas inglés, español y habrá una selección de cinco títulos que tendrán traducción a la lengua maya.

Se dio a conocer que en total serán 75 proyecciones gratuitas. La gala inaugural se celebrará en el hotel Papaya Playa, lugar que será una de las cinco sedes del festival, mientras que en Aldea Zama se montará una sala de cine y un espacio de proyección elaborado con materiales naturales. Asimismo, se instalará una sede móvil con el propósito de acercar los filmes a la gente que no tiene la oportunidad de presenciar una proyección en las demás sedes. También se instalará un espacio donde se ofrecerán charlas y conferencias a la comunidad universitaria y público en general.

Se espera la presencia de más de 110 invitados de la industria, entre los que se encuentran directores, productores, actores y otros protagonistas de la industria cinematográfica que se anunciarán con el lema “El Cine Regresa a la Riviera Maya”.

Al brindar su mensaje, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, recordó que el gobierno municipal propuso este proyecto y agradeció el respaldo obtenido desde el Gobierno del Estado, a través del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, encabezado por Daría Flota Ocampo, y también el apoyo del sector empresarial que se ha involucrado en este festival.

“Queremos integrar un elemento más para las actividades de Tulum, que es un lugar reconocido por sus bellezas naturales, su herencia histórica y todas sus actividades turísticas, pero hacía falta impulsar aún más la cultura. Tenemos tres asentamientos de zonas arqueológicas: Tulum, Cobá y Xel-Ha, entonces esto nos indica, y la historia así lo marca, que Tulum fue un asentamiento muy importante de la cultura maya, por eso queremos que se le reconozca no solamente por las fiestas. Tenemos que agregarle esta parte de la cultura, que es muy importante”, expresó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal