Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 31, 2011

Inicia la temporada de desove de la tortuga marina

Este 1º de mayo dio inicio oficialmente la temporada de desove de la tortuga marina y el Comité Organizador del  9º Festival de la Tortuga Marina de Tulum 2011, como parte de sus actividades previas al festival, lanza una campaña de concientización a las autoridades, a hoteleros,residentes y visitantes de las playas de nuestro municipio, para proteger a estas admirables especies en su valiosa misión de subsistencia. La temporada de anidación, es de principios de mayo a finales de octubre.

Como parte medular de esta campaña de concientización, es la observancia de las reglas para su debida protección. Durante la temporada de anidación es imprescindible EVITAR: 1.-  Todo tipo de iluminación en la playa, incluyendo  el flash fotográfico, ya que la luz confunde y desorienta a las tortugas. 2.- Dejar obstáculos en el trayecto de anidación, como lo son: los camastros, sillas, lanchas, veleros, redes, tambos, bolsas, basura, etc., y la construcción de bardas o alambrados, que puedan impedir o dif…

Unidos contra Chedraui

Como parte del pronunciamiento que realizan hoteleros, taxistas, ecologistas, restauranteros, comerciantes y la sociedad en general para pedir al Cabildo olvidar diferencias ideológicas y trabajar para sacar adelante el municipio de Tulum, piden suspender definitivamente el proyecto de la construcción de la tienda Chedraui por poner en riesgo la competitividad turística del destino.

La oposición ciudadana contra el cuestionado proyecto incrementa al darse a conocer que inversionistas del consorcio de supermercados, conocían de antemano el interés de la población de Tulum por preservar como área residencial  y no comercial la zona donde se desarrolla la obra, aún así persuadieron a las autoridades municipales para hacerlo. En el documento titulado “Pronunciamiento de la Sociedad de Tulum” se explica que desde el año pasado la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) en el Consejo Consultivo de Turismo manifestó su inconformidad con este proyecto por poner en riesgo la competitividad del dest…

Muerte en el ecosistema del manglar

La contaminación y devastación de las zonas de mangle esta matando a su ecosistema. Es alarmante como se contamina y se devasta el manglar a lo largo de las costas del municipio de Tulum.  Hemos recorrido desde a Akumal,  hasta la entrada a la reserva de Sian-kaan y en la gran mayor parte de los casos no se respeta el manglar. En Villas Akumal, los residentes de la zona van posesionándose del manglar en silencio y despacito para que no se note y puedan hacer el estacionamiento para sus vehículos. La estrategia es bien conocida por todos, e incluso por la PROFEPA, que según comentan los lugareños, pasan a revisar la zona y casualmente no notan nada anormal, solo llegan a saludar a los encargados de la obra y luego se pasan a retirar, sin novedad en el frente. (Tal como se dice en el argot policiaco) Solo que salen con sus bolsillos un poco mas llenos, de cómo llegaron.
Regresando a la conocida estrategia para invadir el manglar: poco a poco van depositando la basura, el cascajo y el sar…

La SCT declara desierta la licitación del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya

En una reunión realizada con ejecutivos de la Industria Turística Mundial en Las Vegas, EE.UU. el pasado 19 de mayo, el Presidente de México, Felipe Calderón, presumía el nuevo proyecto aeroportuario que el gobierno estaba por desarrollar en la Riviera Maya; sin embargo, las cosas no salieron como él esperaba, ya que al siguiente día, es decir, el viernes 20 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró desierta la licitación del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya (AIRM), frenando de esta manera el desarrollo regional.
Dicha declaración hecha por la SCT tuvo raíz en el hecho de que ‘una veintena de potenciales interesados se retiraron, quedando sólo dos que incumplieron con los requisitos’, según lo afirma el Periódico Excélsior. Cabe resaltar que previo a esta determinación de la SCT, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) intentó entrar al quite en la licitación, pero fue la Comisión Federal de Competencia (CFC) quien emitió una opinión desfavorable …