Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 7, 2011

Asisten el gobernador y su esposa al homenaje y misa en honor a los nueve amigos fallecidos durante la campaña electoral

En la víspera del primer aniversario del accidente aéreo en el que murieron nueve de sus colaboradores en la campaña electoral, el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF en el Estado, asistió al homenaje y misa celebrada con ese motivo en el lugar del percance.

Luego de depositar una ofrenda floral y montar guardia de honor ante el monumento que se levantó en el sitio, Borge Angulo realizó el paso de lista de los nueve fallecidos: comandante Víctor Fernando Marchan Valdez, Oscar Esquivel Ávila, Daniel Pacheco Castro, Mauri Magaña Vicente, comandante José del Carmen García Garmendia, comandante Abundio Puch Chan, capitán Salvador Aguilar Madariaga, capitán Carlos Bracamontes García y Catalina Rodríguez Castillo. El Jefe del Ejecutivo Estatal entregó estandartes y nombramientos póstumos a esposas y familiares de los compañeros fallecidos. La celebración eucarística, a la que asistieron amigos y familiares, fue …

Petición ante el Congreso de Estado para destituir a la alcaldesa del Municipio de Mérida

Ante las evidentes violaciones a las constituciones federal y estatal y otros ordenamientos locales ante la agresión a ciudadanos el día de ayer, el diputado Renán Barrera Concha solicitó formalmente al Congreso de Yucatán iniciar el proceso para remover del cargo a la alcaldesa de la ciudad de Mérida.
En el escrito, el diputado Barrera Concha señala que la autoridad municipal cometió graves delitos contra los ciudadanos ya que subordinados suyos los agredieron a mansalva usando como armas los vehículos oficiales del Ayuntamiento, causando un estado de zozobra y poniendo en peligro a la vida de quienes se manifestaban en total tranquilidad y por quienes la autoridad tiene la obligación de velar.


“La falta de autoridad generó anarquía y caos inconcebible, por lo que con esta actitud la alcaldesa violó todos los preceptos legales que está obligada a cumplir” –recalcó.
El diputado panista recordó que el Congreso del Estado tiene la obligación de iniciar el juicio establecido en ley para fi…

El ejecutivo yucateco presenta iniciativa para crear la Secretaría de la Cultura y las Artes

El Poder Ejecutivo estatal presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY) a fin de crear la Secretaría de la Cultura y las Artes.


La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, así como del director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, entregaron el documento al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Mauricio Sahuí Rivero.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI señaló que la iniciativa será analizada con seriedad por los integrantes de la LIX Legislatura y se contribuirá con la modernización en el marco normativo de la administración pública estatal.
El Ejecutivo del Estado propone crear la Secretaría de la Cultura y las Artes, que defina y estructure la política cultural del estado de conformidad con las necesidades actuales, y garantice el derecho de toda persona al acces…

Severa condena a las agresiones, único diálogo del municipio meridano

Con motivo de los acontecimientos suscitados en la noche del día de ayer domingo y parte de la mañana del día de hoy, en la “Glorieta de la Paz”, en la que se vieron involucrados los ciudadanos que se manifiestan en contra de la construcción del “paso deprimido”, y “las autoridades municipales”; el Diputado Renán Barrera Concha manifestó su repudio a estas acciones violentas y provocativas con las que ha actuado el Ayuntamiento de Mérida.

Desde las cuatro de la mañana, del día de ayer, El diputado Barrera Concha recibió llamadas de las personas que se encontraban en los campamentos, haciendo su manifestación pacífica, diciéndole que había provocaciones violentas, que no había policía estatal, ni autoridad para resguardar la tranquilidad de la manifestación, así mismo le dijeron que se habían contratado a un grupo de 100 o 150 vándalos que estaban ahí precisamente para agredir a la gente, por lo que decidió acudí al lugar.
“Ahora resulta que el ir a defender a los ciudadanos para ellos…

Denuncia ante el Ministerio Público por agresiones

El diputado Renán Barrera Concha acudió a la Fiscalía General del Estado de Yucatán a interponer la denuncia número 341454 conforme a la averiguación previa 1061/3ra/2011, ante la Agencia del Ministerio Público número 3, por los hechos acontecidos el día del lunes pasado en la Glorieta de la Paz.
En su declaración, el diputado Barrera Concha narró lo sucedió desde las primeras horas de la mañana del lunes, en la fuente de Prolongación de Montejo, lugar al que acudió por la insistencia de varias llamadas telefónicas de ciudadanos que se encontraban manifestándose pacíficamente, en contra de la construcción de paso deprimido.

El diputado panista señala directamente a Gaspar Quintal Parra, Oficial Mayor y a Julián Colonias Varguez, director de Comunicación Social, autoridades municipales que se encontraban en este sitio, observando y manteniendo comunicación con quienes estaban golpeando a los manifestantes.
Así mismo, se indica en el documento, que en ningún momento estos funcionarios tuvi…