Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 9, 2011

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Fui agredida verbalmente: María Vargas Aguilar, Síndico de Mérida

La Lic. María Elizabeth Vargas Aguilar, Síndico del H. Ayuntamiento de Mérida, comentó que es realmente lamentable lo ocurrido el pasado lunes 04 de julio, luego de que un grupo de manifestantes se liaran en golpes contra, aparentemente, un grupo de trabajadores de la administración municipal.


“Estoy de acuerdo con que los ciudadanos se manifiesten pacíficamente en su derecho de libertad de expresión, pero una cosa es manifestarse pacíficamente y otra es utilizar a los ciudadanos para que el partido político que se vea favorecido en sus intereses partidistas, o los líderes, en este caso opositores de los que estamos en la administración pública. Realmente confunden a los ciudadanos, tanto jóvenes, señoras, inclusive hasta niños que fueron llevados a ese lugar. Y el hecho de obstruir una obra pública ya también produce un delito”.

Dijo confiar que ante todo la justicia va a prevalecer y la calma llegará, puesto que los yucatecos están muy conscientes de su ciudad, que es una ciudad de pa…

Si algún trabajador del Ayuntamiento participó, recibirá sanción: Angélica Araujo

La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, comentó que se le está dando puntual seguimiento a la investigación que se encuentra realizando la Fiscalía General del Estado de Yucatán, en torno al zafarrancho que se armó en días pasados en la ciudad blanca, luego de que un grupo de personas que se encontraban manifestándose en contra de la construcción del denominado ‘paso deprimido’, tuvieron un enfrentamiento, aparentemente, con algunas autoridades municipales.

“Estamos muy al pendiente de que se concluya este proceso, de que se hagan todas las investigaciones pertinentes y conforme a lo que se marca por supuesto que estamos en el mismo ánimo de que si alguien resultara sujeto a alguna actividad que no vaya acorde a su trabajo, por supuesto que recibirá la sanción correspondiente. Estamos en el mismo tenor, en el mismo ánimo, solamente a la espera de que se concluya el proceso de investigación, y en caso de que hubiera algún incumplimiento, yo seré la primera que en estar muy pendien…