Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 1, 2011

Extraños manejos en el Congreso de Yucatán ligados al Poder Ejecutivo

La Ley de Deuda Pública establece que no se necesita la intervención del Congreso para reestructurar y refinanciar deuda estatal cuando no aumenten los plazos, el monto de la deuda ni la tasa de interés. Tampoco es necesario modificar la Ley de Ingresos, como lo solicitó la titular del Ejecutivo Estatal, así lo manifestó el diputado Renán Barrera Concha, durante su intervención para votar en contra del refinanciamiento de la deuda pública, así como la reforma a la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán.

Barrera Concha dijo que sí se trata de mejorar las condiciones económicas del Estado, no es necesario que el Congreso dé su aprobación, a menos que se aumenten las participaciones, las condiciones o el porcentaje y exista una afectación negativa a las finanzas del Estado.

-Ese crédito que hoy se piensa refinanciar, uno de los motivos por los que se solicitó es precisamente para la construcción del Museo Maya, y hoy a 4 años de distancia, ese dinero solo sirvió para comprar un terreno pr…

Condecoran la participación de la Presidenta del DIF Quintana Roo en Francia

La Secretaría federal de Salud de México hizo un reconocimiento y entregó una medalla por la labor que realiza al frente del Sistema DIF Quintana Roo, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

En una cena preparada especialmente para las Delegaciones asistentes al Congreso "México-Francia Obesidad, Diabetes Mellitus (DBM) y Enfermedades Crónicas No Transmisibles 2011-2021”, las autoridades Federales precisaron lo importante que fue la participación del grupo procedente de Quintana Roo, pues ahora contarán con mejores herramientas para afrontar el reto de frenar el desarrollo de más niños obesos en el país.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, determinó como indispensable que todos hagan el compromiso de trabajar estrechamente con los padres de familia, para tomar medidas inmediatas e irreversibles en relación con la alimentación de los infantes en etapa escolar.

En compañía de los secretarios de Salud de Quintana Roo, Durango, Sonora, …

El presidente Calderón y el gobernador Roberto Borge inauguran oficialmente el puente bulevar Playa del Carmen

Como parte de su gira por el municipio de Solidaridad, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañados por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, inauguraron los puentes vehiculares construidos sobre el bulevar Playa del Carmen, un moderno sistema vial integral que beneficia de manera directa a más de 230 mil personas y que soporta un aforo vehicular de más 28 mil unidades diarias.

Denominada como Sistema Vial de Pasos a Desnivel, esta obra —puesta en servicio en mayo pasado—, elimina puntos de conflicto vehicular, contribuye a reducir el número de accidentes y, lo más importante, agiliza el paso de miles de unidades permitiendo un enlace rápido al corredor turístico Cancún-Riviera Maya-Tulum, beneficiando incluso a los municipios Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

La estructura, que también fue gestionada por el gobernador Borge Angulo cuando fue diputado federal del Distrito I, que tiene su cabe…

Música y músicos tradicionales de Quintana Roo

El libro “Música y Músicos Tradicionales de Quintana Roo”, del musicólogo Marcos Ramírez Canul, está disponible en espacios bibliotecarios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, como son: la sala bibliográfica Chilam Balam, de Tusik; y la biblioteca pública central Javier Rojo Gómez, así como en las 56 bibliotecas de la Red Estatal.

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, acotó al respecto que los lineamientos del gobernador Roberto Borge Angulo, son claros en el aspecto de divulgar aquellos artistas que enaltecen las raíces y la idiosincrasia de los quintanarroenses mediante sus obras.

Esta obra de investigación tiene como objetivo dar a conocer las expresiones musicales tradicionales y características de Quintana Roo, desarrolladas por sus grupos étnicos basándose en sus áreas geográficas como la Zona Maya originarios del Estado (área 1), donde se originó la expresión musical que hoy se conoce como la mayapax.

Asimismo, se habla de las expresiones musica…

Se confirma la necesidad de regular las casas de empeño en Yucatán

Recientes hechos delictuosos ocurridos en Mérida ponen de manifiesto la necesaria regularización y control de las casas de empeño, manifestó el Dip. Renán Barrera Concha, al vincular el homicidio de una persona ocurrido en el fraccionamiento Montejo, cuyas pertenencias robadas se localizaron en una casa de empeño en Kanasín.

Barrera Concha comentó que este caso es prueba evidente de la falta de control que rige en ese sector, ya que las casas de empeño se han convertido en el destino final de productos robados ya que no exigen ninguna prueba que acredite la propiedad del bien pignorado, ni tampoco la identidad de quien lleva el artículo, lo que da “carta blanca” a delincuentes para utilizar esas negociaciones para deshacerse de artículos de procedencia ilícita, quienes no utilizan los servicios de instituciones serias, precisamente porque no pueden cumplir los requisitos que les exigen. Además, esos comercios ganan doble porque al no ser recuperados los productos, los venden con una e…