Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 18, 2011

Aplazan para el fin de semana las actividades del 9° Festival de la Tortuga Marina Tulum 2011

El Comité Organizador del 9° Festival de la Tortuga Marina Tulum 2011 dio a conocer que ante el mal clima que ha imperado en los últimos días en el estado, se tomó la decisión de postergar las fechas de actividades que se vieron interrumpidas por las intensas lluvias que afectaron el desarrollo de este evento, que en tiempo normal debió haber concluido el pasado día domingo 16 de octubre.

De tal manera, las actividades se desarrollarán a partir el día viernes 21 en la Casa de la Cultura de Tulum con la presentación de un evento artístico que tendrá lugar en la Concha Acústica de dicho recinto a partir de las 5 de la tarde.

El sábado 22 las actividades se trasladarán a la Playa Pescadores en punto de las 10 de la mañana, donde tendrá lugar un concurso de papalotes y de esculturas en arena.

Finalmente, para el día domingo 23 se realizará la clausura en Akumal.

DIF de Othón P. Blanco pide 2 juguetes a cambio de ver a Chayanne en concierto este 26 de octubre

Ante la presentación del reconocido cantante  Chayanne este 26 de octubre en la Feria Exposur de la ciudad de Chetumal, el DIF municipal de Othón P. Blanco dio a conocer a través de su página de Facebook los requisitos para poder obtener un boleto de entrada al concierto del famoso intérprete puertorriqueño.

Las personas interesadas en asistir a este evento tendrán que donar 2 juguetes nuevos, uno de niña y otro de niño. Las autoridades del DIF municipal subrayaron que de preferencia estos juguetes deben ser comprados en la ciudad de Chetumal y no en la Zona Libre de Belice, con el fin de evitar que se entreguen juguetes contaminados con plomo, como ocurrió en una ocasión anterior. Estos juguetes serán entregados a niños de 84 comunidades, afirmaron.

Señalaron que no se pedirá ticket de compra y se entregarán 2 boletos como máximo por persona. También indicaron que los juguetes no tienen que ser de pilas y no deben incitar a la violencia.

Por último, agregaron que estos juguetes deber…

Denuncian graves irregularidades en el Ayuntamiento de Mérida

Ante el silencio de Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida, los regidores panistas denunciaron la noche del 15 de octubre, en sesión de Cabildo, los despidos de personal calificado del nuevo Instituto Municipal de la Mujer, de 13 personas que tienen a su cargo clorar el agua en las comisarías, de presunto mal uso de las canchas deportivas del municipio y del grave déficit en las finanzas del Ayuntamiento de Mérida, entre otras irregularidades.

En la sesión de esa noche, la regidora Claudia Canto Mézquita denunció que la nómina municipal creció 11%, mientras que el pago de la deuda disminuyó 55%. Añadió que la Comuna ahora paga a sus provedores cada 30 días cuando antes era cada 15 días y que se está usando indebidamente el dinero destinado para el pago de aguinaldos.

Al anunciar el voto de la bancada panista en contra de las cuenta pública de septiembre, Claudia Canto subrayó también que hoy hay muchos empleados que no han cobrado su quincena, cuando en la Comuna anterior les pagab…

Huye la titular del nuevo Instituto Municipal de la Mujer de Mérida para no rendir cuentas a regidores

La química Doris Candila Echeverría prácticamente huyó el pasado 14 de octubre de las instalaciones del nuevo Instituto Municipal de la Mujer cuando las regidoras panistas Claudia Canto Mézquita, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Lizette Mimenza Herrera y Cinthya Valladares Couoh llegaron al edificio para entrevistarse con ella.

La funcionaria municipal llegaba al estacionamiento de esta institución cuando detrás de ella llegaron las ediles, a bordo de otro vehículo, pero ellas se estacionaron en la calle y luego entraron al edificio, mientras que la funcionaria entró al estacionamiento del ex Ciavi. Cuando las ediles ingresaban al Instituto, alcanzaron a ver que Doris Candila se retiraba al verlas.

Las concejales incluso caminaron al estacionamiento, donde había unos obreros, quienes les informaron que realizaban trabajos de drenaje, pero Doris Candila ya se había retirado.
La regidora Lizette Mimenza le llamó al teléfono celular de Doris Candila para recordarle que ten…

Resolverá planta de tratamiento problema de lagunas de oxidación

La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales a cargo del Ayuntamiento de Mérida resolverá el añejo problema que representan las lagunas de oxidación en el norponiente de la ciudad, con la colaboración estrecha de los tres órdenes de gobierno.

El proyecto es el resultado de un trabajo interdisciplinario que se realiza desde hace dos años entre la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, al que ahora se une el gobierno municipal.

El Comité de Participación Ciudadana aprobó la intervención del gobierno que encabeza la alcaldesa Angélica Araujo Lara con la aportación del 22 por ciento del monto total para su edificación.

Al gobierno federal corresponderá el 56 por ciento, y el resto dividido entre los órdenes estatal y municipal.

Además, la Comuna proporcionará el predio para la obra en la comisaría meridana de Susulá, en la carretera que lleva de esa localidad a Chalmuch, en e…

Presenta COESPO proyecciones de población para 2012

De acuerdo con las proyecciones estimadas por el Consejo Estatal de Población (Coespo), el Estado tendrá en 2012 un crecimiento demográfico de alrededor de 43 mil personas, informó su secretario técnico Antonio Baduy Moscoso, lo que representará al gobierno del Estado la creación de nuevos servicios e infraestructura para atender la demanda social.

De esta manera, reconoció que la información y datos precisos permitirán a la actual administración del gobernador Roberto Borge Angulo, acceder a recursos federales para el seguimiento de los compromisos con los quintanarroenses y crecer ordenadamente.

—Actualmente Quintana Roo es un destino que emplea constantemente mano de obra foránea, lo que impulsa el crecimiento demográfico— dijo—. Por este hecho  se tiene una de las tasas de crecimiento poblacional más altas del país, y los requerimientos en materia de atención de infraestructura y desarrollo social, es constante.

Por último, dijo que el Coespo realizará el próximo año estudios rela…

Convoca DIF Quintana Roo a marcha preventiva de cáncer en mujeres

El miedo y la falta de decisión para acudir al médico a realizarse el examen gratuito para descartar o detectar algún indicio de cáncer de mama, se combate al unir el esfuerzo de todas las mujeres y hombres para cerrar filas en su favor, afirmó el director del Sistema DIF Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera.

Tras convocar a una marcha con motivo de reforzar las acciones de concientización en materia de prevención en Salud, para éste miércoles 19, simultáneamente en los 10 municipios del Estado, precisó que el problema principal no está en padecer la enfermedad del Cáncer, sino en tratarla a tiempo, por lo que se insiste en la realización de los exámenes de diagnóstico.

Añadió que no podemos evitar la aparición de un cáncer de mama, pero sí prevenir la muerte por este tipo de enfermedad, detectándola y tratándola en una etapa muy temprana de su evolución.

—Este mes de octubre está dedicado a la prevención de cáncer de mama. El DIF Estatal junto con los Sistemas DIF municipales, así c…

Subprocurador inaugura curso 'Integración de la Averiguación Previa'

El Subprocurador de Justicia de la Zona Sur de Quintana Roo, José Antonio Nieto Bastida, a nombre del Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, inauguró el curso especializado en “Integración de la Averiguación Previa” que durante una semana será impartido a personal de la Procuraduría General de Justicia en Chetumal,- agentes del Ministerio Público, Oficiales secretarios, Peritos y Policías Judiciales  con el fin proporcionar a los servidores públicos conocimientos actualizados y especializados que fortalezcan su desempeño.

La especialización será impartida por Manuel Lima García, Docente del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y entre los temas que serán abordados a detalle se encuentran la “Programación y operación de las diligencias que se deben realizar en la investigación de hechos presumiblemente delictivos”, “La víctima” y “Diligencias que se deben considerar con respecto de un probable r…

Atiende SINTRA las inundaciones que se han presentado en el estado

La secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), por conducto de su titular Mario Castro Basto, reportó controladas las condiciones de las carreteras federales, especialmente la de Felipe Carrillo Puerto, a consecuencia de las intensas lluvias que se han presentado en el Estado.

Y es que a pesar de los reportes que se han presentado en torno a la grave inundación del tramo carretero del municipio de Felipe Carrillo Puerto-Tulum, Castro Basto, informó que personalmente se constató que en ningún momento fue interrumpida la circulación.

Agregó que gracias al declive que presenta la carpeta asfáltica, precisamente en uno de los carriles (Tulum-Felipe Carrillo Puerto), los carros pudieron transitar con precaución.

Sin embargo, se reportó inundaciones colindantes en algunas áreas de paso hacia el kilómetro 185, exactamente hacia el cruce de Chumpón, en donde refirió que se apoyó con maquinaria pesada, que incluye excavadoras y tractores para poder hacer senderos que permitan circular…

Conmemoran el 58 de Aniversario del Voto Femenino en México

“Las mujeres queremos la confianza de la ciudadanía para lograr dialogar, nunca para imponer, para compartir, no para manipular, para unirnos en la diversidad, porque entendemos que hombres y mujeres somos diferentes”, apuntó Lizbeth Gamboa Song, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), durante la ceremonia del “58 Aniversario del Voto Femenino en México”.

Asimismo, dijo que se cumplen 58 años del ejercicio del derecho al voto de la mujer, es por eso que en el estado de Quintana Roo hay un compromiso de nuestro gobernador Roberto Borge Angulo, para lograr que a la brevedad posible se impulse una reforma a la ley electoral del estado de Quintana Roo, para finalmente reconocer el 50 por ciento de la población que pertenecemos.

Para que con eso estemos a la par, ser pares y transitar en paridad, donde las mujeres tangamos la responsabilidad de poder contender en igualdad de condiciones que los hombres, a los espacios de  representación proporcional, estoy segur…

Provocará sistema de baja presión la entrada de aire marítimo tropical con fuerte contenido de humedad

Amplio sistema de baja presión localizado sobre el Centro-Sur del Golfo de México provocará tronadas con ráfagas de viento del occidente de Cuba a la Florida y Norte de la Península de Yucatán, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez.

El entrevistado dijo que el sistema de baja presión se mueve lentamente al Norte y provocará la entrada de aire marítimo tropical con moderado a fuerte contenido de humedad hacia el Estado.

De la misma manera, pronosticó la entrada de un frente frío, localizado al Este de Nuevo León, y se mueve rápidamente hacia el sureste, lo que provoca nubosidad y lluvias sobre su área de influencia. El fenómeno comenzará afectar la Península de Yucatán mañana.

En relación al pronóstico del clima, dijo que el tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de medio nublado a nublado, lluvias  y chubascos dispersos, viento del Este  y noroeste de entr…

Presentan el Plan Municipal de Desarrollo de Tulum 2011-2013

El Plan Municipal De Desarrollo De Tulum es un instrumento fundamental para el dialogo, la planeación y la construcción de acuerdos que nos lleven a trabajar juntos por el Tulum que queremos vivir hoy y por el que queremos dejar para las próximas generaciones; así mismo, define el ámbito de la responsabilidad de los servidores públicos municipales, para llevar a cabo la función de gobierno, afirmó la Presidenta Municipal de Tulum durante la presentación del PDM.

“Plasmamos en este documento nuestro compromiso y asumimos con responsabilidad el papel que nos corresponde, conscientes de que el verdadero cambio radica en la voluntad y el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno” dijo la edil.


Este plan es el producto de un amplio e intenso ejercicio de democracia y presenta con objetividad los retos y oportunidades, atiende el origen de los problemas y propone acciones para todos los grupos sociales, sectores productivos y regiones del municipio de Tulum.

“Este documento representa una …