Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 20, 2011

Inicia rescate del Centro Histórico de Mérida

Con el inicio de los trabajos en la plaza principal de Mérida, comenzó el proyecto estatal de recuperación del Centro Histórico de Mérida, ambicioso programa en el que se invertirán 170 millones de pesos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Acompañado de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, explicó que en esta primera etapa se colocará concreto estampado en la plaza principal, se dotará de mobiliario urbano nuevo, se colocarán más de dos mil lámparas en todo este sector y se remozarán 151 fachadas de un total de 300 que contempla el proyecto.

“Tenemos el segundo centro histórico más grande del mundo y con estas acciones este gobierno da un paso importante para consolidar a Mérida como un destino turístico de importancia, pero también pensando en la gente que todos los días recorre este lugar”, manifestó.

El funcionario recordó que el plan integral contempla trabajos en las nueve manzanas que rodean la pla…

Premian a deportistas yucatecos

Pedro Vivas Alcalá, ganador de varias preseas en la disciplina de tiro con arco a nivel nacional e internacional, se convirtió en el Premio Estatal del Deporte 2011, máximo reconocimiento que otorga la entidad en este rubro.

En evento celebrado en el patio central de Palacio de Gobierno y ante una nutrida asistencia de deportistas, la mandataria Ivonne Ortega Pacheco otorgó dicho galardón al arquero tzimileño, considerado uno de los mejores del país, puesto que ha cosechado triunfos contundentes en los campeonatos mundiales de este año.

La titular del Poder Ejecutivo del Estado reconoció también la labor deportiva de Jorge Luis Robleda Moguel, promotor de la Copa Mundial Yucatán de Tenis Juvenil y Vicente Espadas Cervantes, preparador físico de la selección nacional Sub-17 y actualmente campeón mundial, quienes fueron galardonados en las categorías de Fomento a la Práctica de los Deportes y Entrenador, respectivamente.

Al dirigirse a los deportistas, Ortega Pacheco resaltó el esfuerzo…

Conmemoran en Mérida el 101 aniversario de la Revolución

Con vistosas acrobacias y un derrotero plagado de estampas mexicanas, más de 10 mil elementos policiales y de las fuerzas armadas protagonizaron el desfile conmemorativo al 101 aniversario de la Revolución Social Mexicana, evento que impuso nuevo récord de participación en la capital yucateca.

Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, la mandataria Ivonne Ortega Pacheco presenció, junto con autoridades civiles y militares, el paso del nutrido contingente que inició su recorrido desde el emblemático Paseo de Montejo hasta atravesar las principales calles de esta ciudad.

La parada cívico-deportiva la encabezó la columna de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a la que le siguieron otras instituciones de educación superior del estado, media superior y secundaria, que con atractivas vestimentas, recordaron la lucha revolucionaria y algunas de las actividades deportivas que realizan sus estudiantes.

Al contingente también se unieron diversas academias de artes y oficios e ins…

Preside el Gobernador el desfile conmemorativo del 101 aniversario de la Revolución Mexicana

El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF-Quintana Roo, representantes de los tres órdenes de Gobierno y milicia, presidió el desfile cívico-deportivo en el que participaron más de 12 mil personas que durante dos horas desfilaron en 70 contingentes, con motivo del 101 aniversario de la Revolución Mexicana.

Al ritmo de música de la época se pudo observar en los contingentes marcialidad y destreza; destacó la participación de los contingentes de la Secretaría de Seguridad Pública, Ejército Mexicano y Marina, que no sólo mostraron parte del armamento con el que salvaguardan la seguridad de los quintanarroenses y mexicanos, sino que también dieron demostraciones de rappel y desarme de delincuentes.

En el desfile, que representa un homenaje a los héroes de la Revolución, participaron  10 mil 350 estudiantes de 44 escuelas de diferentes niveles y deportistas que han dado renombre al Estado, como Demita Vega, Joselito Vel…

Actualizará el Tecnológico de Cancún su programa de estudios en el 2012

El próximo año el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) llevará al cabo la actualización de su programa de estudios con enfoque a los requerimientos de la problemática regional actual, manifestó su director, Mario Vicente González Robles.

Se buscará que los nuevos contenidos respondan a las exigencias actuales de la sociedad, acorde con los postulados del Plan Quintana Roo 2011-2016, de formar profesionales con capacidades y competencias que les permitan superarse e impulsar su desarrollo en un mundo cada vez más competitivo, señaló.

Explicó que la renovación anterior a los planes de estudio fue en el 2010 para actualizarlos a las competencias profesionales del sector productivo, con lo que se dio un paso adelante.

Ahora viene la revisión y actualización de los programas enfocados a la problemática regional, para contribuir exitosamente a un Quintana Roo con crecimiento económico sólido y con oportunidades para el desarrollo humano, recalcó.

Debido a la vocación de los institutos tecn…

Condecoran a personal de la Armada de México por perseverancia y trabajo ininterrumpido

En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, entregó condecoraciones de perseverancia a personal de la Armada de México por 10, 15, 20, 25 y 40 años ininterrumpidos al  servicio de la Nación.

Durante la ceremonia, que se realizó en la Plaza Cívica, frente del Palacio de Gobierno, González Flores, acompañado del Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor (DEM) Carlos Enrique Bernal Carrasco, comandante de la XI Zona Naval Militar, y por el General de Brigada DEM Anastacio García Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar, entregó la condecoración por excepcional y 40 años de servicios dentro de la Armada de México al Contralmirante Cuerpo General DEM Salvador Gómez Meillón, jefe del Estado Mayor de la XI Zona Naval.

También entregó ocho condecoraciones más, una de 25 años de servicio; cuatro de 20 años; uno de 15 años y dos de 10 años.

A nombre de los homenajeados, el Contralmirante Cuerpo General DEM  Gómez Meill…

Exhiben el filme mexicano 'Alamar' en Chetumal

El filme mexicano Alamar, que dirige Pedro González, fue exhibido en dos sesiones la noche del viernes 18 en la Casa de la Cultura de Chetumal como parte del Festival de Cultura del Caribe.

En esta historia, con sólo cinco años, el pequeño Natan siente que este viaje con su papá Jorge no es un viaje más, sino el capítulo previo a abandonar la tierra mexicana –paterna– rumbo a la de los orígenes de su mamá –italiana.

La ruptura familiar del pasado, lejos de convertirse en un nudo traumático, abre una nueva perspectiva para padre e hijo en su trayecto hacia el arrecife de coral de Banco Chinchorro, donde el vínculo entre ellos crece.

Bucear en Alamar, junto a los personajes, permite expandir todo un mundo de experiencias que se transmiten o se dejan incorporar; como si esta sorprendente película tuviera nuevos secretos escondidos para revelarnos.

La muestra de cine culmina el sábado 19, a las seis de la tarde, con la proyección de la película venezolana Habana Eva: protagonizada por Pra…

Esperan mayor auge del golf en 2012, con la inauguración del nuevo campo del Cancún Country Club

En enero de 2012 iniciará operaciones uno de los dos campos de golf del complejo Cancún Country Club, con lo cual  se estima atraer mayor número de aficionados de este deporte y tener 20 mil rondas más en ese año, que representaría otros 3 millones 500 mil dólares para el destino, señaló la directora general de la Asociación de Campos de Golf del Caribe Mexicano (ACGCM), María Eugenia Saavedra Azmitia.

El nuevo campo de golf, dijo, es considerado como el más grande de América Latina, por lo que seguramente será un atractivo para los turistas aficionados al deporte blanco, como para los organizadores de torneos nacionales e internacionales.

Mientras tanto, el segundo campo de dicho desarrollo se iniciará su construcción en el próximo año y se espera comience a funcionar en el 2014, añadió.

Explicó que los dos campos profesionales serán de 18 hoyos, diseñados por Tom Fazio y Nick Price, bajo las normas y estándares del Tournament Players Course (TPC), certificación que por primera vez s…

Rebasó las expectativas el Festival de Cultura del Caribe, dice el Gobernador

El gobernador Roberto Borge Angulo clausuró anoche el Festival de Cultura del Caribe en la Explanada de la Bandera en la ciudad de Chetumal, donde dijo que los resultados rebasaron las expectativas, gracias a la calidad de los artistas e intelectuales participantes, así como al entusiasmo y sensibilidad de la comunidad quintanarroense.

—Esta es una fiesta cultural que se desarrolló en 11 sedes en el Estado y nos permitió mantener contacto con nuestra identidad regional, que nos hermana con las naciones del Caribe —sostuvo.

Luego de destacar la excelente coordinación con los ayuntamientos, que ofrecieron apoyo logístico, señaló que decidió retomar este festival porque ofrece a Quintana Roo la oportunidad de mostrar su cultura y brinda gratuitamente momentos de esparcimiento a los quintanarroenses.

El jefe del Ejecutivo destacó su decisión de que el Festival de Cultura del Caribe se realice año con año durante su administración y dijo que en 2012 tendría una duración de entre 12 y 14 dí…

Profusión de géneros caribeños

Reggae, ska, soca, punta, cumbia, salsa y otros ritmos típicamente caribeños pusieron a bailar al muy numeroso público que se dio cita en la Explanada de la Bandera el viernes 18 de noviembre, a partir de las 19 horas, para disfrutar el programa escénico del Festival de Cultura del Caribe 2011.

La titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, expresó al respecto su beneplácito y acotó que con el éxito artístico y de asistencia que se vivió en la penúltima noche del Festival, se cumplen indicaciones precisas del gobernador Roberto Borge Angulo en el sentido de hacer de esta fiesta caribeña algo memorable y deseable para los años siguientes.
El grupo I Wanna, formado por jóvenes músicos de esta capital, inició el festejo con sus contagiosos ritmos (reggae y ska, principalmente), interpretando Natural mystic, Todo va a estar bien, War for peace, Niña rasta, Sentimiento original y Jamás, entre otras piezas.

Sus integrantes son: Jesús (batería), Rodrigo …