Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 30, 2011

Concluye Temporada de Huracanes 2011 con saldo blanco: Protección Civil

Con saldo blando concluyó este miércoles la Temporada de Huracanes 2011, gracias a las acciones de prevención y autocuidado que encabezó el gobernador Roberto Borge Angulo, durante la amenaza de  “Harvey” y “Rina”, reveló el director general de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy.

—En el pleno del Consejo Estatal de Protección Civil, se realizaron 20 sesiones por la presencia de 19 sistemas tropicales, en pleno cumplimiento de las indicaciones del Gobernador —comentó.

—Nuevamente los quintanarroenses y visitantes demostraron su cultura de prevención y autocuidado por las amenazas hidrometeorológicas de “Harvey” y” Rina” —dijo—. Estos fenómenos climáticos fueron los que afectaron a menor escala la entidad, sin registrarse daños a viviendas y mucho menos a la población civil — citó.

Detalló que durante la temporada de huracanes que inició el pasado 1 de junio y concluyó este miércoles, por instrucciones del jefe del Ejecutivo se mantuvo una estrecha vigilancia de los sistemas tr…

Verificación vehicular es para cuidar medio ambiente, no un mecanismo recaudatorio: Secretario Estatal de Hacienda

La solicitud del Gobierno del Estado al Congreso de Quintana Roo para que autorice la verificación vehicular para el año 2012, obedece estrictamente a que las leyes ambientales lo exigen y hay que darles cumplimiento. Bajo ningún concepto es un sustituto de ingresos por tenencia, porque el pago de derechos por dicha verificación se calcula en solo unos 30 millones de pesos al año, que no tienen punto de comparación con los más de 380 millones de pesos que se recaudan por el impuesto de tenencia, aclaró el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, justo antes de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XIII Legislatura, para explicar algunos puntos del Paquete Fiscal 2012.

Desde hace más de diez años, la Ley de Hacienda contempla el rubro de verificación vehicular, mismo que ha ido modificándose a lo largo de los años conforme avanza la necesidad de tomar medidas ambientales preventivas y la tecnología de medición de emisión de contami…

Habitantes manifiestan su inconformidad con el estado de las carreteras en la Zona Maya de Tulum

Habitantes de las comunidades mayas del municipio de Tulum ha manifestado su inconformidad por el estado en el que se encuentran las vías de acceso a la Zona Maya.

El usuario de Facebook Manuel Hoil ha hecho llegar una imagen a Las Noticias de Tulum que demuestra la situación en la que se encuentran las carreteras que comunican a esta parte de Tulum con la cabecera municipal y con el vecino estado de Yucatán.

Señala que, en específico, la carretera que va desde Cobá hasta Chanchen Primero tiene muchos baches, lo que ocasiona un problema para los conductores, ya que sus vehículos se ven dañados por esta situación. También hace énfasis en la necesidad de evitar accidentes por esta causa a los mismos habitantes de la Zona Maya, así como cuidar la imagen que este lugar puede representar para los turistas.

Es así como los pobladores de estas comunidades hacen un llamado a la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, para que haga válidas sus promesas de campaña y que invierta recu…

Destaca el gobernador Roberto Borge que Quintana Roo es respetuoso de las leyes ambientales

El gobernador Roberto Borge Angulo anunció inversión aproximada de 55 millones de pesos con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), esto luego de reunirse con el secretario federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.

El jefe del Ejecutivo dijo que, de igual manera, trató con el funcionario temas de interés estatal y nacional, como lo son trabajar en el Programa Proárbol y cumplir la meta de reforestar mil hectáreas en el Estado.

Dijo que seguirá inyectando recursos importantes al campo y medio ambiente en el Estado. “Como ustedes saben, tenemos en conjunto con la Semarnat recursos importantes tanto en rellenos sanitarios, como saneamiento de lagunas en Isla Mujeres y Benito Juárez, temas que trataremos a inicio del próximo año”, expresó.

Por otra parte, señaló que Quintana Roo siempre hemos sido respetuosos de las leyes ambientales y van de la mano el desarrollo sustentable y el respeto al medio ambiente, afirmó el gobernador Ro…

Persisten las bajas temperaturas en el Estado

La Dirección estatal de Protección Civil dio a conocer que persistirá el sistema de alta presión en el sureste de los Estados Unidos de Norteamérica y en su circulación periférica impulsará aire continental polar modificado hacia la Península de Yucatán, lo que favorecerá tiempo estable y nubosidad sobre el Estado, informó el meteorólogo Jaime Villasano Espejo.

El entrevistado dijo que para los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad y Tulum, se espera un clima nublado, sin lluvias, viento fresco del Norte y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

El pronóstico para los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco es de cielo nublado, sin lluvias, viento fresco del Norte y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Precisó que el pronóstico para las temperaturas será de entre 27 y 29 grados centígrados como máxima…

27 MDP para incrementar atractivos turísticos de Yucatán

Como parte de los esfuerzos para incrementar los atractivos turísticos de Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha los trabajos de recuperación integral del Centro Histórico de este puerto, obra en la que se invertirán recursos por más de 27 millones de pesos.

En gira de trabajo por los municipios de Mérida, Ucú, Hunucmá, Tetiz y Celestún, la titular del Poder Ejecutivo también entregó obras de infraestructura carretera, urbana y de apoyo a la educación por un monto superior a los cinco millones de pesos, al tiempo que anunció importantes acciones en materia de salud en beneficio de habitantes de estas localidades del poniente de la entidad.

Acompañada del secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, la titular del Poder Ejecutivo constató el inicio de los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana de Celestún, proyecto que consistirá en la atención de fachadas y accesos a la playa, que contemplan la colocación de concreto estampado y carpeta asfáltica e…

Completo el Grupo Operativo de la PGJ de combate al secuestro

Como parte de un intenso proceso para apuntalar las acciones de fortalecimiento institucional y garantizar la seguridad de la ciudadanía, quedó integrado el Grupo Operativo de combate al secuestro, anunció el procurador general de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, quien además dio a conocer que este martes sus 21 integrantes viajaron como parte de su preparación especializada a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para recibir una capacitación de dos semanas para incrementar sus habilidades.

Se trata, dijo el Procurador, de 21 efectivos de la Policía Judicial de Quintana Roo que aprobaron con éxito los exámenes de control de confianza realizados en la Ciudad de México y fueron  certificados por la Federación, mismos que ya han entrado en acción para la investigación de algunos casos registrados en el territorio de nuestra entidad.

El Abogado del Estado, explicó que esta es la primera capacitación del Grupo Operativo en materia de combate al secuestro, pues Qui…

Invita el DIF Quintana Roo al encendido de luces navideñas en el Palacio de Gobierno

En el inicio de la temporada navideña, con motivo de promover y difundir los valores y tradiciones de esta época del año en el que se une la familia, el Sistema DIF Quintana Roo, apoyado por el Gobierno del Estado, invita al encendido de luces y banderazo de inicio de la gran Villa Navideña, este 1 de diciembre, en la parte baja del palacio.

La Villa Navideña DIF, tiene como propósito darle un toque especial a estas fechas, impulsar la ilusión y el espíritu de amor, paz y armonía que todos debemos de tener. Pasar un agradable momento de unión familiar y además recibir el apoyo de toda la población, afirmó su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

En esta zona de magia y fantasía, dijo, contará con espacios representativos como el carrusel y trenecito, el tradicional nacimiento y un monumental árbol de navidad, el cual contará con un iluminado especial que será puesta en operación por el gobernador Roberto Borge Angulo.

De igual forma, se tendrán las villas navideñas en …