Ir al contenido principal

Anuncia la Secretaría de Cultura importantes eventos y actividades durante 2012

La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura, Lilián Villanueva Chan, informó la mañana de ayer sobre la realización de importantes eventos y actividades culturales para el 2012, destacando el Festival de Cultura del Caribe Edición 2012, que tendrá a Panamá como país huésped y que se realizará del 8 al 19 de noviembre en los 10 municipios de la entidad, y agregándose en esta ocasión la Zona Arqueológica de Tulum.

La funcionaria cultural expresó que estas actividades se realizan por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, quien tiene un especial interés en que el Año Maya sea celebrado congruentemente con la grandeza de una de las cinco civilizaciones más importantes del mundo, la maya.

Villanueva Chan también anunció el Concurso de Fotografía Etnográfica en el que participan los cinco estados y países del mundo maya, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador. Asimismo, dijo que en este mes de julio el Ballet de Cámara de Quintana Roo realizará la gira 2012 “La noche de los mayas” con presentaciones en diversos municipios del Estado.

Comentó que durante todo el año se efectuará un ciclo de conferencias impartidas por expertos en los que se abordan temas esenciales de la cultura maya.  También dijo que la gira de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo para este año se ha programado con un repertorio alusivo a la celebración del Año Maya, con énfasis a la música del compositor mexicano Silvestre Revueltas.

Anunció, además, que este año se realizará nuevamente el Congreso de Danza Folclórica que reúne a bailarines y maestros de todo el estado, en el que se ofrecerá capacitación e intercambio de experiencias, haciendo énfasis en el repertorio tradicional de la región.

Mencionó que el proyecto del Coro Infantil busca la integración de una agrupación de niños de todo el estado, con el fin de fomentar la cultura en el público infantil.

En cuanto al proyecto de Caravanas Culturales, dijo que se enfoca en dos sentidos: por un lado en el enriquecimiento de la oferta cultural tanto de los grandes grupos representativos del estado en ferias y festivales tradicionales que ya existen, además destacar en otras partes de la república y el extranjero a los productos culturales de alta calidad.

La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura remarcó que el proyecto “Industriarte” es un programa de apoyo a la consolidación de empresas culturales, teniendo como eje principal que los productos y servicios derivados de dichas empresas contribuyan al fortalecimiento de la cultura, turismo e identidad quintanarroenses.

Agregó que el proyecto “Crearte” pretende apoyar la producción y consumo artesanal del estado mediante un programa que plantee la adquisición de productos de alta calidad a los artesanos que participen en él.

Al referirse a las fiestas de aniversario, informó que en este 2012 se hará la tercera edición de este festival artístico cultural que busca arraigar el festejo conmemorativo del 8 de octubre como la fiesta de los quintanarroenses.

En cuanto a infraestructura cultural, el Subsecretario de Patrimonio e Infraestructura Cultural, Leonardo Canto Sansores, dijo que se realizarán 12 proyectos de manera inmediata, en los cuales se ejecutará una inversión de 22 millones de pesos entre los cuales podemos mencionar la terminación de obra de la Casa de la Cultura de Isla Mujeres.

Así como su mantenimiento y equipamiento; la remodelación de la Casa de la Cultura de Chetumal, la construcción de la Casa de la Cultura de Mahahual, el fortalecimiento de la Escuela Estatal de Danza y de la Escuela Estatal de Música, la remodelación de la Maqueta de Payo Obispo, la recuperación y mantenimiento de casas de madera en aras de rescatar y preservar la arquitectura desarrollada durante los primeros años de vida de la ciudad de Chetumal.

Asimismo, se trabaja en la remodelación de la museografía del Museo de la Guerra de Castas, el mantenimiento y rehabilitación de la biblioteca Javier Rojo Gómez, trabajos de museografía en el Museo Histórico de Felipe Carrillo Puerto y rehabilitación y mantenimiento del Museo de la Cultura Maya.

Por su parte, el subsecretario de Culturas Populares e Indígenas, Margarito Molina Rendón, mencionó el desarrollo de seis proyectos, destacando el programa “Cultura de la las Comunidades Mayas”, que pretende abordar los derechos culturales tanto individuales como colectivos de las comunidades indígenas de Quintana Roo, y refirió que la Secretaría de Cultura como parte de su tarea de preservar el lenguaje originario del idioma maya, publicará en coordinación con la UQROO, un método para el aprendizaje de la lengua maya escrito por Javier Gómez Navarrete.

Otro proyecto que se suma en este 2012 es la edición de un disco del genero hip hop en lengua maya, un video documental bajo el titulo La música de los dioses sobre la maya pax, proyecto que se efectuará en coordinación con el INAH.

Informó que este año también se realizará el Primer Premio Regional de Ensayo Social Alfonso Villa Rojas sobre el tema “Cambio y permanencia en el desarrollo de las lenguas mayenses en México”.

El director artístico del Festival de Cultura del Caribe Edición 2012, Ernesto Santiago Martínez Cuéllar, dijo que esta edición tiene el firme compromiso de estrechar los lazos con nuestras culturas hermanas del Caribe, y de los estados del mundo maya, cuyo propósito radica en la convergencia del arte y la educación como puntos importantes para un sano desarrollo social.

Precisó que en esta ocasión serán 14 días de Festival en los que participarán los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y por supuesto Quintana Roo, así como artistas de diversas partes de la República y 6 países del Caribe, y adelantó que el presupuesto hasta ahora para esta magna y diversa celebración del Caribe es de 25 millones de pesos, cantidad que pudiera incrementarse con apoyos subsecuentes.

La directora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, Elvira Aguilar Angulo, detalló que el programa Letras Quintanarroenses es una publicación que se pretende sea la herramienta perfecta para la divulgación de la riqueza histórica del estado; en este proyecto se contempla una antología de autoras quintanarroenses, un cd de melodías paisajistas de nuestro estado y un libro de autoras de Quintana Roo.

Cabe mencionar que esta tarde también se está realizando una reunión entre autoridades de la Secretaría de Cultura y Directores de Cultura Municipal con el objetivo de trabajar en proyectos culturales afines y en la organización del Festival de Cultura del Caribe.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”