Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 17, 2012

Destinarán 168 MDP para el campo quintanarroense en este año

El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy que la próxima semana se firmará el convenio de coordinación con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, por 168 millones de pesos que serán aplicados este año en el campo quintanarroense, y dijo que Quintana Roo podría ingresar a un Fondo de Inversión de hasta 240 millones de pesos para construir en Chetumal un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

Durante una reunión con el oficial mayor de la Sagarpa, Jesús Antonio Berúmen Preciado, el jefe del Ejecutivo presentó proyectos para fortalecer los sistemas de riego, tecnificar alrededor de mil hectáreas durante el presente año y programas sobre el trópico húmedo, pero principalmente para la construcción del rastro TIF.

—Fue una reunión de gran importancia para el campo quintanarroense, ya que logramos convenir recursos en co-ejercicio con la Sagarpa, los cuales servirán para equipamiento, t…

Celebran primer aniversario del municipio de Bacalar con muestra pictórica

Con exposiciones de pintura y fotografía organizadas por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo se contribuye al mejor lucimiento de las actividades que se están desarrollando durante esta semana para celebrar el primer aniversario de haberse constituido el X municipio de Quintana Roo.

La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, informó que la dependencia a su cargo participa con entusiasmo en estos festejos, en concordancia con la política incluyente y solidaria del gobernador Roberto Borge Angulo.

De tal modo, el día 15 de este mes se inauguró una muestra pictórica colectiva en el Domo del parque central de esta ciudad, denominada “Bacalar mágico, su historia, su cultura y su gente”, en la que participan connotados artistas plásticos de Quintana Roo.
Cabe puntualizar que en la colectiva “Bacalar mágico, su historia, su cultura y su gente” participan artistas plásticos de diversos puntos de la geografía quintanarroense, y que su ap…

Invertirán 15 MDP iniciales para construir la Universidad Politécnica de Bacalar

El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy una inversión inicial de 15 millones de pesos para empezar la construcción de la Universidad Politécnica de Bacalar, que beneficiará en su primera etapa a 225 alumnos y será edificada en una superficie de 15 hectáreas, al noreste de la cabecera municipal de Bacalar.

—Gracias a las gestiones realizadas ante la Federación concretamos una aportación inicial de 15 millones de pesos para el arranque de las obras de esa universidad, que contará con carreras innovadoras en proceso de autorización que no ofrece ninguna otras casa de estudios de nivel superior, a fin de diversificar la demanda educativa, como bien lo señalé en el Plan Quintana Roo 2011-2016 y los ejes Competitivo y Solidario —dijo.

El jefe del Ejecutivo indicó que gracias también al apoyo del Concejo Municipal de Bacalar, que encabeza Francisco Flota Medrano, se pudo concretar con el ejido un predio de 15 hectáreas al noreste de la cabecera municipal, donde se iniciará en este pri…

Protección Civil del Estado imparte el seminario "Protección contra Rayos"

La Dirección Estatal de Protección Civil dio inicio hoy al Seminario de Protección contra Rayos que se imparte a elementos de esta dependencia con el objetivo de reforzar y actualizar los métodos de supervisión de las instalaciones en edificios altos y reducir los riesgos y daños de esas descargas eléctricas.

El coordinador de la dependencia en la Zona Norte, Guillermo Morales López, informó que se lleva al cabo la primera fase de la capacitación la cual se realiza en esta ciudad, con la asistencia de 26 inspectores de los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel.

Este sábado se impartirá el curso en la ciudad de Cancún con la participación prevista de unos 27 elementos de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, capacitación que es aplicada por el especialista Adrián Salinas Aguilar, de la empresa Integra Lightning Solutions.

Se trata de que los supervisores tengan un alto nivel de conocimiento en la pertinencia de las instalaciones y de los sistemas de para…

Emprenden acciones preventivas contra piojos en escuelas

Pese a que hasta el momento no se ha emitido alerta epidemiológica por brotes de pediculosis (piojos), la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaría estatal de Salud, considerando que la escuela es uno de los focos principales de contagio de esta plaga, exhortan a la comunidad escolar, en particular a los padres de familia, a mantener una atención permanente en las medidas de higiene necesarias, como acciones preventivas para evitar la posible propagación de estos insectos.

El titular de la Secretaría de Educación,  Eduardo Patrón Azueta, informó que se ha emitido una alerta a directores y profesores de los diversos centros escolares para que en caso de detectar algún brote de piojos se de aviso, tanto a los padres de familia como a las autoridades de Salud, para que los alumnos en esta situación reciban el tratamiento adecuado a fin de evitar el contagio hacia otros estudiantes.

Los piojos son insectos que se alojan entre los cabellos donde encuentran un ambiente cálid…

Pronostica Protección Civil tiempo caluroso y nubosidad dispersa en el Estado

Persiste la entrada de aire marítimo tropical, con poco contenido de humedad, procedente del Golfo de México y Mar Caribe, hacia la Península de Yucatán, lo que provoca tiempo caluroso y nubosidad dispersa y lluvias ligeras ocasionales sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal Protección Civil.

El tiempo probable para la Zona Norte, que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado a nublado, caluroso, lluvias ligeras dispersas, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

Para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, es de cielo medio nublado a nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

Se pronostica una temperatura máxima de entre 32 y 34  grados centígrados …