Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 2, 2012

Logra FAPOYUC acuerdo comercial con la CFE

Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2012.- La Fábrica de Postes de Yucatán (Fapoyuc) proveerá de mil 959 postes de concreto reforzado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que significará una derrama de 4.8 millones de pesos y representa la segunda operación comercial en su tipo que concreta la paraestatal yucateca en sus 36 años de existencia.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó este día la firma de convenio de compra-venta de esos artículos que suscribieron el director de la Fapoyuc, Luis Hoyos Schlamme, y el gerente de la División de Distribución Peninsular de la CFE, Jorge Gutiérrez Requejo, que dará paso a la producción de esa cantidad de pilotes y que se serán entregados en un plazo no mayor de 165 días naturales.

De los mil 959 postes que estipula el convenio, mil serán de 12 metros de longitud, 709 de nueve metros y 250 de siete metros. Estos productos pasaron las pruebas de calidad requeridas por la paraestatal mexicana.

Tras conseguir en 2008 ante la CFE el …

Entregarán becas a estudiantes yucatecos para cursar estudios en las mejores universidades del mundo

Yucatán se convirtió en el primer estado del país en lanzar un programa de becas dirigido a estudiantes de escuelas públicas, quienes tras la firma del convenio realizado el día de ayer podrán acceder a financiamientos para realizar estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del director del programa de becas del Conacyt, Jorge Herrera Espinosa, encabezó la firma del convenio en el que participan el Gobierno del Estado, el Conacyt y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed) que, tras un esfuerzo conjunto, lanzaron ayer dicho programa, primero en su tipo en todo el país y que en nuestra entidad estará dirigido a jóvenes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

“Hoy iniciamos una nueva etapa de apoyos, Yucatán es ejemplo para el resto de México, pues el fondo de garantía se traducirá en el respaldo del financiamiento a los jóvenes”, afirmó …

Realizan limpia en la PJE

En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, anunció, por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, la destitución del director de la Policía Judicial del Estado (PJE) en la zona sur, Luis Vázquez Villanueva, quien además quedará sujeto a investigación.

El abogado del Estado dio a conocer que su lugar será ocupado por el comandante Fredy Castro Piña, quien venía desempeñándose como director de la Policía Judicial en la zona norte.

Al comentar sobre recientes sucesos que generaron especulaciones y reacciones por la aparición de dos mujeres asesinadas en Chetumal —Karla Sofía Gutiérrez Pascual y Yureidy Aguilar Sáenz— y el hecho de que el responsable del ilícito, Jorge Rosales Piña, ya está consignado y confeso, el Procurador señaló que se comprometió con los familiares de las jóvenes a que tanto agentes como comandantes que participaron en las investigaciones serán sancionados. “Por eso se decidió cambiar al Director de …

Se llevó a cabo la Jornada Federal de Atención Ciudadana en Tulum

Con la participación de más de 40 dependencias del Gobierno Federal, este viernes se llevó a cabo la Jornada Federal de Atención Ciudadana en el municipio de Tulum, en la cual los habitantes pudieron conocer los beneficios de los diferentes programas así como realizar trámites de inscripción, asesoría, tenencia de la tierra y pláticas preventivas de salud.

Con la presencia de los delegados federales y el Coordinador de la Secretaría de Gobernación, el C.P. Troy Becerra Palma, la alcaldesa municipal, Edith Mendoza Pino, inauguró las actividades tras destacar que cuando se logran vincular los tres órganos de gobierno y la sociedad misma, se pueden alcanzar las metas para que todos los tulumenses tengan una mejor calidad de vida.

Por su parte, el Coordinador de la Secretaría de Gobernación, el C.P. Troy Becerra Palma, en su mensaje enfatizó que las Jornadas de Atención Ciudadana son parte del compromiso de la administración federal para que la población conozca el éxito o resultados de l…

Anuncian que la Laguna Bojórquez tiene 85 por ciento de recuperación en primera etapa

Avance de 85 por ciento registra la primera etapa de saneamiento de  la Laguna Bojórquez, por lo que se prevé que esos trabajos terminen este mismo mes,  informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Omar González Castilla, en el marco de la reunión de trabajo del Comité de Evaluación de Restauración del sistema lagunar Nichupté.
En cumplimiento con su compromiso con los cancunenses, el gobierno de Roberto Borge Angulo, en coordinación con las instancias del gobierno Federal que participan en este proyecto, se avanza en la recuperación de la Laguna Bojórquez, dijo.

A fin de evaluar el avance en el saneamiento integral del sistema lagunar Nichupté, ubicado en la zona hotelera de esta ciudad, el secretario de Ecología y Medio y Medio Ambiente, Raúl Omar González Castilla, convocó a una reunión de trabajo que se realizó en las instalaciones de la SEMA, en la que participaron Nahum Hamed García Villanueva, titular de la Coordinación Hidráulica del Instituto Mexicano de Tecnolog…

Centros de Salud de Cobá y Leona Vicario ya cuentan con ambulancia

En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado entregó 2 ambulancias, una al Centro de Salud de la localidad de Cobá, en el municipio de Tulum, y otra al Centro de Salud de Leona Vicario, en el municipio de Benito Juárez, con lo cual los habitantes de esas zonas contarán con una unidad móvil totalmente equipada para el traslado de pacientes en situaciones de salud grave o leve.

Las autoridades de las localidades de Cobá y Leona Vicario, respectivamente, agradecieron al Gobernador del Estado el apoyo, ya que con estas ambulancias se da respuesta a una de las demandas más sentidas de la población en cuestión de salud.

—Con esta unidad móvil las personas en situación de emergencia podrán ser trasladadas del Centro de Salud a un Hospital de mayor nivel de atención —dijo.

De la misma manera, Alpuche Delgado pidió a las autoridades de estas poblaciones sumar esfuerzos para que la ambulancia cuente con un operador, y se conserve en óptim…

Destaca Quintana Roo como uno de los destinos favoritos para casarse

Luego de que en el 2011 Cancún se colocó como el segundo destino de mayor importancia para el segmento de bodas, tan solo por abajo de Punta Cana; la Secretaría estatal de Turismo, proyecta un importante crecimiento en este mercado durante el 2012 beneficiando también a la Riviera Maya, Isla Mujeres, Cozumel y Tulum, informó el titular de la dependencia, Juan Carlos González Hernández.

—De acuerdo a los reportes del año anterior vemos que el Caribe Mexicano ha logrado posicionarse entre los destinos favoritos para realizar bodas, un nicho de mercado que genera una importante derrama económica, ya que en promedio por cada boda de parejas foráneas se genera una derrama económica de entre 15 mil a 20 mil dólares en el Caribe Mexicano— explicó González Hernández.

Actualmente los principales mercados emisores de bodas para Quintana Roo son Canadá, Estados Unidos y países europeos. Tan solo en el 2011 en el Caribe Mexicano se registraron un total de 30 mil 540 bodas, de las cuales 17 mil 88…

Anuncia el Gobernador que trasladarán 55 reos a cárceles de máxima seguridad

Como parte de las medidas tendentes a evitar hacinamiento y garantizar mejores condiciones para la reinserción social, en 2011 fueron reubicados 70 internos que purgaban sentencias por delitos del orden federal en la cárcel de Benito Juárez y el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Este año está programada la reubicación de otros 55 reos, quienes serán enviados a centros de internamiento de máxima seguridad, donde continuarán purgando sus condenas —añadió.

El jefe del Ejecutivo no descartó que el número de reos reubicados este año sea mayor, gracias a que en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Tepic, Nayarit, se realizaron trabajos de ampliación que le permitirían recibir a otros presos.

El Gobernador del Estado, también dijo que, para evitar que el Cereso sobrepase su población, su gobierno presentará una propuesta sólida para acceder a la bolsa que anunció el Gobierno Federal para financiar proyectos ejecuti…

Remanente de sistema anticiclónico provoca tiempo muy caluroso y ventoso

Remanente de sistema anticiclónico o de alta presión localizado en el Golfo de México, continúa impulsando aire marítimo tropical con poco contenido de humedad hacia la Península de Yucatán,  lo que provoca tiempo muy caluroso, ventoso, nubosidad con lluvias ocasionales más frecuentes sobre las porciones media y sur del Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

El tiempo probable para la Zona Norte, que comprende los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo  medio nublado a nublado, muy caluroso, lluvias ligeras dispersas, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora.

Para la Zona Centro y Sur, que abarca José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, el pronóstico es de cielo medio nublado a nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora, con rachas de…

El “efecto lupa”, probable causa del incendio en el relleno sanitario de Mérida

Autoridades municipales y personal de la empresa Servicios de Tecnología Ambiental S.A de C.V. determinaron como probable causa del incendio del miércoles en el relleno sanitario del poniente de la ciudad de Mérida el “efecto lupa” causado por los rayos solares a través del vidrio sobre materiales inflamables.

Explicaron que el intenso sol a través del vidrio sobre papel, plástico y hojas secas provocó la chispa y la propagación inmediata del fuego en el terreno por los fuertes vientos registrados la tarde y noche del miércoles.

“El relleno sanitario cuenta con personal y medidas de seguridad por parte de la empresa Setasa. Nadie sin autorización puede ingresar al relleno, no hay pepenadores, los que ingresan son camiones de particulares y del Ayuntamiento”, explicó Nora Zimbeck Peña, funcionaria del Ayuntamiento de Mérida.

Tras un recorrido de supervisión al relleno sanitario, cercano a la carretera Susulá-Chalmuch, la subdirectora de Ecología y Residuos Sólidos mencionó que ese mism…

Oportuna respuesta de autoridades en incendio del relleno sanitario de Mérida

Unas 80 personas entre elementos de Protección Civil, bomberos y de servicios generales intervinieron de manera oportuna en un incendio iniciado durante la tarde del pasado miércoles en el antiguo relleno sanitario al poniente de la ciudad de Mérida, el cual ya se encuentra controlado.

El presidente municipal, Álvaro Omar Lara Pacheco, informó de una estrecha coordinación y relación de trabajo con el Gobierno del Estado para combatir el siniestro sin que se reportaran víctimas ni afectaciones a comunidades circunvecinas.

Autoridades de Protección Civil Municipal y Estatal informaron del siniestro iniciado aproximadamente a las 17 horas del miércoles, mismo que abarcó cerca de 250 metros cuadrados, a 35 metros de altura, del anterior relleno sanitario cerrado el año pasado. Las causas del fuego aún se desconocen.

De manera coordinada trabajadores del Ayuntamiento de Mérida y elementos del H Cuerpo de Bomberos intervinieron en el relleno sanitario ubicado en el km 1.5 de la carretera Su…

Denuncian el gasto del Ayuntamiento de Mérida, innecesario y sin transparencia

La bancada de regidores de Acción Nacional denunció el pasado martes que aunque el actual Ayuntamiento priísta gasta los recursos de todos los meridanos de manera innecesaria y con total falta de transparencia, ahora se están preparando para solicitar más recursos al gobierno federal, por medio de un fideicomiso.

El coordinador de la bancada, Luis Canto García, subrayó que esta administración gasta recursos en forma innecesaria y no prioriza ni focaliza las obras en los lugares donde más urge invertir los recursos públicos.
El líder panista recordó también que el Ayuntamiento endeudó a la ciudad con 100 millones de pesos presuntamente para diversas obras y luego acabó usando ese dinero para el polémico paso deprimido.

--Los regidores de Acción Nacional estaremos siempre de acuerdo con el desarrollo del municipio, que los habitantes tengan una vida de calidad, pero queremos que los recursos se ejerzan con planeacion y en orden.
La regidora panista Lizette Mimenza Herrera advirtió que c…