Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 28, 2012

Participa personal jurídico del Congreso del Estado en creación y modificaciones de leyes

La dirección de Apoyo Jurídico de la XIII Legislatura juega un papel fundamental en la creación y reforma de las leyes vigentes en Quintana Roo, expresó el titular de esta dependencia Iván Hoyos Peraza al destacar los trabajos realizados en lo que va de la actual legislatura local.

En el primer año de ejercicio de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, la Dirección de Apoyo Jurídico del Poder Legislativo, fue la instancia responsable de formular la respuesta técnico-jurídica a las más de 600 propuestas de la sociedad civil y de instituciones gubernamentales, recolectadas durante los 24 foros de consulta organizados para construir la primera Agenda Legislativa del Poder Ciudadano.

El director de Apoyo Jurídico, Iván Hoyos Peraza, explicó que la dependencia es la instancia de asesoría técnico-legal y de representación jurídica de la XIII Legislatura.

Son facultades de la Dirección: orientar jurídicamente a las comisiones, órganos y demás dependencias del Poder Legislativo; proporc…

Festival de teatro "Wilberto Cantón 2012", homenaje a Don Wilberth Herrera

En el marco del Festival de Teatro Wilberto Cantón 2012, integrantes de la comunidad artística de Yucatán rendirán un merecido homenaje a Don Wilberth Herrera, por su destacada trayectoria en los escenarios del estado y del país.

Del 4 al 15 de julio próximos, la Secretaría de la Cultura y las Artes llevará a cabo dicho Festival en el que se contará con la participación de 440 artistas, 50 grupos de teatro y 67 funciones, convirtiéndose en uno de los más grandes escaparates de las artes escénicas en el sureste mexicano.

Don Wilberth Herrera es creador de Lela Oxkutzcaba y El Chereque, personajes que se popularizaron en el estado a través de la televisión gracias a las series Titeradas (193 capítulos), Titerechévere (100 capítulos), Una Maravilla (50 capítulos) y Nuevo Titeradas (100 capítulos) que protagonizaron junto con 400 muñecos, entre los que destacan Doña Nena, Totoyo, Hugo Fernando, Don Mech, Idiotina Mex, Doña Mireya, El Butaque y Doña Venus.

Este encuentro de las artes es el…

Se consolida la Escuela de Trova y Música Popular de la SECAY

A cuatro años de haber abierto sus puertas, la Escuela de Trova y Música Popular verá egresar a su segunda generación, y se prepara para abrir inscripciones a partir del 16 de julio próximo en el Centro Cultural Juan Acereto, ubicado en el barrio de la Mejorada. El curso escolar dará inicio el 17 de septiembre de 2012.

Inaugurada en el año de 2008, la Escuela de Trova y Música Popular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán cumple el objetivo de fortalecer las tradiciones al completar un nuevo ciclo educativo del que egresará la segunda generación, integrada por 18 alumnos.

El año pasado egresó la primera generación de 25 alumnos, quienes cursaron estudios en trova yucateca, guitarra, jazz, canto popular, percusiones cubanas, batería, bajo eléctrico, flauta, saxofón, clarinete, trompeta y trombón.

Esta escuela, primera en su género en el Sureste de nuestro país, tiene la misión de propiciar el desarrollo de la Trova Yucateca, formando integralmente a jóvenes de la entida…

350 policías vigilarán elecciones del 1 de julio

Luego de llevarse a cabo el encuentro de trabajo entre autoridades municipales y estatales para la coordinación del operativo de seguridad que se realizará durante los comicios del próximo 1 de julio, el secretario general del H. Ayuntamiento de Tulum, Antonio Miranda, informó que serán 350 policías —200 en la cabecera municipal y 150 en las comunidades— quienes vigilarán que se guarde el orden en el municipio durante esta tan fecha trascendental para el país.

El funcionario municipal destacó que Tulum se encuentra prácticamente listo para que los comicios se desarrollen en orden y de manera pacífica.

Comentó que durante la reunión estuvieron presentes representantes de la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, de la Dirección Municipal de Protección Civil, de la Procuraduría de Justicia del Estado, así como de la Dirección Municipal de Salud.

Indicó que por ser una jornada trascendental, se espera el arribo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública del E…

Ley Seca durará un día

El recaudador de Rentas en el municipio de Tulum, Oscar Conde Canto, informó que a partir de las 24:00 horas del día sábado se pondrá en marcha la restricción a los establecimientos del municipio para que no vendan bebidas embriagantes, esto con motivo de las Elecciones Federales que se llevarán a cabo el próximo domingo 1 de julio. La venta de alcohol se reactivará hasta las 24:00 horas del día domingo.

Comentó que esta medida se hizo oficial el pasado día 26 de junio a través de la Secretaria de Hacienda del Estado, y puntualizó que quienes no acaten estas disposiciones se harán acreedores a ‘sanciones importantes’, pues subrayó que esta providencia es del orden federal.

El funcionario detalló que la venta de alcohol quedará prohibida durante 24 horas en establecimientos como expendios, antros y restaurantes de la zona centro.

No obstante, recalcó que existe una excepción, pues solamente se podrá vender alcohol en los restaurantes que se encuentran dentro de los hoteles en la zona t…

Designan a nueva directora del DIF Tulum

Como parte de las estrategias de reestructuración en la administración municipal, nombran como nueva directora del Sistema DIF Tulum a la C. Lilia Margarita Cáceres Gómez en sustitución de la Lic. Alicia Euterpe Gutiérrez Valasis.

Directores de las diversas áreas del DIF Tulum se reunieron con el Secretario General, el Lic. Antonio Miranda Miranda para presentar formalmente a Lilia Margarita Cáceres Gómez e iniciar con sus funciones.

Antonio Miranda Miranda agradeció, en nombre de la Presidenta Municipal, a la anterior directora la Lic. Alicia Euterpe Gutiérrez Valasis por los logros obtenidos bajo el cargo que desempeño, apuntando que se cumplieron diversas metas a favor del bienestar de la familia.

Por su parte la nueva Directora del DIF, la Sra. Lilia Margarita Cáceres Gómez señaló que continuará con los proyectos establecidos por su antecesora para el beneficio de las familias tulumnenses.