Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 19, 2012

Mérida: Nuevas butacas, duela y remodelación de baños en el Teatro Peón Contreras

La comodidad y seguridad del espectador quedarán garantizadas, tras los trabajos que iniciaron el pasado 17 de julio  para dotar de nuevas butacas e incrementar el aforo en el área de lunetario del Teatro José Peón Contreras, en el que se invertirán cerca de 4.5 millones de pesos.

La obra se desarrollará durante 45 días aproximadamente, reabriéndose las  puertas del Teatro en los primeros días de septiembre.

Con esta nueva inversión, durante la presente administración se han destinado  poco más de 20 millones de pesos al Teatro Centenario José Peón Contreras, a través de las Secretarías de la Cultura y las Artes, así como la de Obras Públicas.

En rueda de prensa, Renán Guillermo González, Secretario de la Cultura y las Artes recordó que desde hace más de 30 años el Teatro José Peón Contreras no recibía un trabajo de remodelación, por lo que ahora se colocarán 346 butacas modelo PS-Salem fija, que serán ubicadas en tres módulos, permitiendo mayor acceso por los pasillos. Lo anterior s…

Próxima a cerrarse en Yucatán la convocatoria PACMYC 2012

Los grupos interesados en recibir apoyo económico para desarrollar un proyecto en alguna de las diversas expresiones de la cultura popular, podrán participar del Programa de Apoyo a las Culturas Populares y Comunitarias (PACMYC) en su emisión 2012, cuya convocatoria cierra el próximo 30 de julio.

La convocatoria, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes, además tiene el objetivo de impulsar el fortalecimiento de identidades y procesos de sus comunidades, en los espacios geográficos y simbólicos donde se desarrollen los proyectos.

El fondo PACMYC, integrado por recursos federales y estatales, otorga financiamiento hasta por un monto máximo de 50 mil pesos) para la realización de cada proyecto. Las propuestas deberán ajustarse a las bases de participación y a la guía para la elaboración de proyectos, incluidas en la convocatoria y serán dictaminadas por un jurado plural e imparcial, integrado por expertos en los distintos campos culturales, y cuya decisión será…

Mérida se suma al Operativo de Seguridad Vacacional de Verano 2012

Para salvaguardar establecimientos comerciales, la población y al turista, la Policía Municipal de Mérida reforzará su vigilancia en el primero y segundo cuadro de la ciudad, en una suma de esfuerzos con las autoridades estatales, en el marco del Operativo Vacacional de Verano 2012.

El alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco atestiguó el banderazo de inicio del Operativo Vacacional de Verano 2012 y la entrega de 45 unidades equipadas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), evento donde la Policía Municipal de Mérida (PMM) anunció que habrá más vigilancia en el Centro Histórico y la terminal de camiones.

En el evento, que presidió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y se llevó al cabo en la explanada de la SSP, el director de la PMM, Federico Cuesy Adrián, destacó en entrevista que personal de los grupos D.A.R.E., entre otros, serán asignados para extender la vigilancia a planteles escolares, principalmente por las noches.

La medida permitirá evitar robos u otros actos vandálicos mientra…

Espectacular noche de Ópera Maya en Tulum

Una noche espectacular vivieron tulumenses y turistas en la presentación de la gala de ópera con las oberturas de Carmen de George Bizet, Vissi d´ Arte de Tosca de Giacomo Puccini, Don Giovanni de Mozart, interpretadas con extraordinaria maestría por los cantores de la Ópera Maya.

Las voces maravillosas de los 16 intérpretes de ópera cautivaron al auditorio con piezas como La Traviata, de Verdi; Elixir de Amor, de Donizetti; y Cossi Fantutte, de Mozart.

Poco más de mil 500 personas disfrutaron del canto bello, que emergía con dulzura y energía de las gargantas largamente preparadas para cautivar el oído del espectador, tal y como ocurrió cuando interpretaron Canción a la Luna, de Devorak o la obertura Donde Lieta…dunque é proprio?, de la Bohéme de Puccini.

Al término de la ópera, el presidente municipal Martín Cobos Villalobos realizó un amplio reconocimiento a los artistas y fundadores de Ópera Maya por la influencia cultural que están generando en Quintana Roo y por su aporte enriqu…

Otorgan el Premio Nacional Tonantzin 2012 a Mariana Zorrilla de Borge

La Asociación Mexicana de Consultores Políticos (AMECOP) y Marketing México otorgaron el Premio Nacional Tonantzin 2012 al “Mejor Desarrollo Familiar” a la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo, señora Mariana Zorrilla de Borge.

El premio, que fue creado por la AMECOP y Marketing México, eligió a la señora Mariana Zorrilla de Borge como ganadora de la edición 2012 por su aportación a los programas de desarrollo familiar.

Entre los programas del DIF Quintana Roo considerados para otorgar este premio están la creación de los Centros Integrales de Primera Infancia (CIPIS), los Parques Integrales, el Programa de Desayunos Escolares, los Centros de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), la Campaña Corazón Azul y el Centro de Día del Adulto Mayor.

Este premio será entregado por parte directivos de la AMECOP y Marketing México a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge el próximo 31 de agosto en un evento que se realizará en la ciudad de Mé…

Piezas utilizadas durante la Guerra de Castas se exhiben en el Museo de la Cultura Maya

En el lobby del Museo de la Cultura Maya, en la ciudad de Chetumal, se exhiben como piezas del mes una colección de armas y herramientas utilizadas durante la Guerra de Castas, procedentes de Tihosuco, donadas por sus habitantes con el objetivo de preservar la memoria histórica de la región.

—Efectivamente, en el marco del aniversario de la Guerra de Castas —comentó la Secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan—  y cumpliendo con las indicaciones precisas del gobernador  Roberto Borge Angulo, se montó la exposición con el objetivo de difundir y mantener viva la memoria histórica de una época simbólica para nuestro Estado. Acorde con el Plan sexenal.

En la cédula de referencia la antropóloga Lorena Careaga Viliesid apunta que, la Guerra de Castas (1847-1901), culminación de las continuas rebeliones mayas de la Colonia y con tintes de una verdadera guerra de independencia, se inició, según los yucatecos, la noche del 30 de julio de 1847, cuando el cacique Cecilio Chí tomó por sorpres…

Calor, nubosidad y lluvias dispersas por remanentes de la Onda Tropical N°5

Remanentes de la Onda Tropical No. 5, ubicada sobre la Península de Yucatán, favorece la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe, lo que provoca tiempo caluroso, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado, informó José Escamilla Núñez, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

En relación al pronóstico del tiempo para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, el entrevistado dijo que se espera cielo despejado a medio nublado, caluroso, lluvias ligeras, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: nublado a medio nublados, lluvias ligeras, caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Se pronostica una temperatura máxima de 37 grados centíg…