Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 27, 2012

Inician clases alumnos de la extensión académica del ITSFCP en Tulum

Tulum, Quintana Roo.- Empezó sus cursos la Extensión Académica Tulum del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto (ITSFCP) con una matrícula de 52 estudiantes para las carreras de Sistemas Computacionales y la de Gestión Empresarial enfocada a turismo.

En el acto de apertura de cursos el regidor, Pablo Tun Dzib, comentó a nombre del presidente, Martín Cobos Villalobos, que la apertura de la Extensión Académica Tulum es un compromiso de campaña del jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Borge Angulo, cumplido a cabalidad  para que la juventud del municipio concrete sus aspiraciones de lograr un futuro personal mejor y que puedan incorporar su talento, su energía y su compromiso, para seguir construyendo la grandeza de Tulum y de todas sus comunidades.

Recordó que, Cobos Villalobos, al firmar el convenio en la plaza cívica del Parque Museo de la Cultura Maya agradeció al jefe del Ejecutivo Estatal su determinación para revolucionar y modernizar Tulum educando a las nuevas g…

Cabildo de Tulum da luz verde a actualización catastral

Tulum, Quintana Roo.- En Sesión Ordinaria de Cabildo, este jueves los concejales aprobaron por unanimidad la propuesta de actualizar las tablas catastrales, así como su envío al Congreso del Estado para que la  XIII Legislatura las revise y someta a consideración del pleno para su autorización.

El acuerdo del cabildo establece que el incremento en el valor real de los predios no estaba acorde con los valores catastrales vigentes por lo que era urgente actualizar las tablas catastrales unitarias y los planes de sectorización, razón por la cual los regidores, previo análisis, aprobaron los cambios para que sean sometidos a la XIII Legislatura para su revisión y en su caso aprobación.

Otro de los temas que abordaron fue el de la necesidad de crear un organismo que se encargue de coordinar los esfuerzos en materia cultural que realizan ciudadanos, iniciativa privada e instituciones, por esa razón se dio curso a la Instalación del Consejo Consultivo de Cultura.

Inauguran nuevo edificio del SEMEFO en Yucatán

Mérida, Yucatán.- Con una inversión de 31 millones 265 mil 785 pesos, se inauguró el nuevo edificio del Servicio Médico Forense (Semefo), cuyas instalaciones cuentan con equipo de tecnología de punta y espacios destinados a la enseñanza, con lo que Yucatán continúa consolidando proyectos que fortalecen la seguridad ciudadana.

En el evento, encabezado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el titular de la secretaría de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto indicó que con la erogación de recursos para construir el citado edificio, ya suman más de 400 millones de pesos destinados a fortalecer la infraestructura enfocada a la seguridad del Estado.

Al dirigir su mensaje, el Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, indicó que gracias al compromiso del Ejecutivo Estatal, Yucatán cuenta con una infraestructura pública y de servicios de las mejores que existen en el país.

“El trabajo realizado es ya un pilar histórico que mantiene a Yucatán en los primeros lugares en materia de desa…

IBM Y CONALEP signan convenio en Yucatán

Mérida, Yucatán.- Más de dos mil 700 alumnos de los cinco planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que existen en Yucatán, reforzarán sus conocimientos de inglés tras la donación de licencias de software Reading Companion y 450 diademas para el uso de este avanzado programa por parte de la compañía IBM.

Al firmar el convenio con la citada organización, una de las más reconocidas en el rubro de la tecnología a nivel mundial, el director general del Conalep, Elías Franco Manzanilla, destacó los alcances positivos de dicho acuerdo, mismo que otorgará mejores herramientas para elevar el nivel académico de los alumnos.

“El mundo tecnológico no nos deja de asombrar, día a día se va renovando esa es la razón por la cual nosotros vamos a la par dotando a nuestros alumnos con las mejores herramientas posibles para su desarrollo laboral”, apuntó.

En su turno, la directora comercial de IBM México en la Región Sureste, Tatiana Redondo, enlistó las ventajas de util…

Firma convenio Microsoft para poner en funcionamiento un traductor en lengua maya

José María Morelos, Quintana Roo.- Microsoft México suscribió ayer con el gobierno de Quintana Roo, que encabeza Roberto Borge Angulo, y la Universidad Intercultural Maya, los convenios general y específico; “Elevemos México”, para poner en funcionamiento el primer traductor “Microsoft Translator Hub-Maya”, a fin de contribuir a la preservación y personalización de la lengua y cultura maya.

Se informó que antes de finalice el año el traductor estará cargado con más de 10 mil oraciones, con lo cual Quintana Roo será ejemplo a seguir en otras entidades de la Republica en este tipo de proyectos.

Javier Díaz Carvajal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado (SEDE), en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, firmó el convenio con Erick Stephen Menéndez, director nacional de Tecnología Microsoft México; Kristin Tolle, directora de Investigación de Microsoft, y Francisco Javier Rosado May, rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, entre ot…

Declaran nueva Área Natural Protegida en Cozumel

Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo se congratuló ayer con el anuncio de la conformación del Área Natural Protegida de Cozumel, que refuerza el Eje Quintana Roo Verde, y giró instrucciones a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), para que trabaje en la consolidación de programas integrales para el manejo de espacios dedicados a la conservación y protección ambiental.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, el Diario Oficial de la Federación publicó anteayer el decreto que protege 37 mil 829 hectáreas de Cozumel que conforman el Área Natural Protegida de Flora y Fauna.

—La determinación del Gobierno Federal, de decretar como Área Natural Protegida casi 38 mil hectáreas en Cozumel, es un importante avance en el cuidado, protección y conservación de nuestro medio ambiente y recursos naturales, toda vez que la Isla de las Golondrinas concentra una invaluable riqueza  natural —aseguró.

El Gobernador señaló que este paso, clave, para el desarrollo sustentab…

Continuará el tiempo caluroso, nubosidad y lluvias

Chetumal, Quintana Roo.- El sistema anticiclónico o de alta presión localizado sobre el sureste de los Estados Unidos de Norteamérica se encuentra casi estacionario y en su circulación periférica impulsa aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacia la Península de Yucatán, ocasionando tiempo caluroso, nubosidad y lluvias sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

La onda tropical localizada sobre el Mar Caribe, desde la isla de Jamaica hasta el norte de Panamá, continúa moviéndose al Oeste, provocando nubosidad y lluvias sobre su área de influencia; no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical.

El tiempo probable para la zona Norte de la entidad, que comprende los municipios Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado, lluvias aisladas, chubascos, actividad eléctrica, caluroso, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35 …

Exige Edith Mendoza volver al cargo de alcaldesa

Tulum, Quintana Roo.- La ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, quien el pasado 5 de julio se separó del cargo que ostentaba aduciendo problemas de salud, acudió hoy al Palacio Municipal donde exigió que se le reincorporara en el mandato, pues señaló que ya concluyeron los 90 días de licencia para separarse temporalmente del puesto como Presidenta Municipal.

No obstante, al arribar al recinto, éste se encontraba cerrado y un grupo de policías le impidió el acceso, aunado a que la Sesión de Cabildo, en la que planeaba irrumpir, se adelantó este jueves por la mañana.

La intención de Mendoza Pino al intentar presentarse en plena Sesión de Cabildo era exhibir un documento que avalara su regreso, donde además llevaba una serie de estudios médicos que certifican su buen estado de salud.

La ex mandataria municipal argumentó que este cargo es irrenunciable, por lo que objetó el hecho de que el Cabildo haya hecho válida su renuncia hace casi tres meses.

En Oficialía de Partes le fue rechaz…