Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 22, 2013

Diez mil neandertales y sapiens tuvieron hijos hace miles de años

(Agencia Materia).- Hace dos años, un estudio ya célebre demostró que los neandertales y los humanos modernos se cruzaron. El estudio del genoma de personas actuales demostraba que ambas especies tuvieron descendientes fértiles. Fruto de aquellas cópulas todos los humanos modernos llevan entre un 1% y un 4% de ADN neandertal, a excepción de los africanos subsaharianos. Los detalles de los cruces (dónde, cuándo, cuántos) quedaron en la oscuridad. Ahora, un nuevo estudio estadístico aporta más detalles sobre aquellas parejas de especies aparentemente distintas que tuvieron hijos hace miles de años.


El trabajo, publicado en PLoS ONE, reafirma que los cruces entre sapiens y neandertales fueron muy, muy esporádicos. En total, solo unos 10.000 neandertales y sapiens llegaron a cruzarse durante un abismo de tiempo que abarcó 130.000 años de coexistencia. Así lo aseguran los cálculos de Armando Neves, de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y  Maurizio Serva, de la Universidad de Aq…

Se busca “mujer intrépida” para parir un bebé neandertal

(Agencia Materia).- El experto en biología sintética George Church acaba de relanzar una polémica propuesta para resucitar mediante ingeniería genética al neandertal, una especie humana desaparecida de la faz de la Tierra hace unos 30.000 años. En un nuevo libro y enuna entrevista con la revista alemana Der Spiegel, Church plantea que “un ser humano femenino muy intrépido” sirva como madre de alquiler, siempre que “la clonación humana sea aceptable para la sociedad”.

La comunidad científica posee un borrador del genoma del neandertal desde 2009 y, por lo tanto, conoce las diferencias básicas con nuestro genoma. Para obtener un individuo de esta especie extinta, habría que llevar a cabo miles o incluso millones de cambios en los genes de una célula madre de un humano moderno para convertirlos en neandertales. Es un reto científico de primer orden. Y esta célula con ADN neandertal sintético se introduciría en un embrión de apenas cinco días, que a su vez se implantaría en una madre volu…

Los hombres son más deshonestos que las mujeres

(Agencia Materia).- La corrupción, como el cáncer, parece inherente al ser humano. Ya en el antiguo Egipto, los faraones pagaban elevados sueldos a sus recaudadores de impuestos, los escribas, para que no les estafasen y, por si el incentivo no funcionaba, crearon un cuerpo especial de escribas para vigilarlos. La existencia del fraude quedó incluso registrada en la famosa piedra Rosetta. Grabada hace unos 2.200 años, en aquella estela se anunciaba una amnistía fiscal en las que los evasores de impuestos eran puestos en libertad y sus deudas condonadas.

Una de las variables relevantes para comprender y reducir la corrupción es el sexo, la posibilidad de que ser hombre o mujer influya en las probabilidades de ser más o menos honesto. Esto es lo que han querido medir en un estudio publicado en el número de diciembre de Economics Letters investigadoras de las universidades australianas de Queensland y Monash y sus resultados indican que los hombres son más deshonestos que las mujeres y e…

Yucatán: cambia de mando la IX Zona Naval

Progreso, Yucatán.- Este mediodía se realizó el revelo en el mando de la IX Región Naval, el cual se delegó al Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Francisco Pérez Rico, ceremonia a la cual asistió como invitado distinguido el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

En presencia del mandatario y de la delegada de la Procuraduría General de la República en Yucatán, Blanca Carolina Soto Cerecedo, el nuevo representante de esta Región Naval tomó protesta de su cargo y posteriormente pasó revista a la columna de honores.

Como parte del acto protocolario, realizado en la explanada de la IX Zona Naval ubicada en el puerto de abrigo de Yucalpetén, en Progreso, se presentaron al nuevo comandante de esta zona naval, todos los mandos superiores, directores, almirantes, capitanes y oficiales adscritos a esa región.

El comandante Pérez Rico sustituye en el cargo al Contra Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Marco Antonio Elías Cruz Barrita. El interventor…

Presenta el gobernador de Yucatán proyecto para reformar la Ley de Desarrollo Económico

Mérida, Yucatán.- Con el fin de potenciar las fortalezas económicas, apuntalar el crecimiento del producto interno bruto e impulsar el desarrollo de la entidad, el gobernador Rolando Zapata Bello suscribió durante la mañana de ayer una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Estado de Yucatán, misma que se enviará al Congreso estatal para su estudio.

Esta Ley no ha sufrido cambios desde su aprobación hace nueve años, por lo que el Ejecutivo propone modificaciones que permitirán integrar plenamente al sector académico, científico y tecnológico al modelo de triple hélice para el desarrollo económico, que completan el Gobierno estatal y el sector productivo empresarial.

En una reunión con representantes de cámaras empresariales, representantes obreros, instituciones de educación superior y centros de investigación, funcionarios estatales y federales, sindicatos y miembros de la sociedad civil, el Gobernador explicó que la iniciativa también contemp…

Integración de nuevos agremiados es consensuada: Secretario del SUTSAT

Tulum, Quintana Roo.- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), José Audomaro Solís Pacheco, comentó que al día de hoy los sindicalizados se encuentran conformes, pues se lograron cubrir todas sus prestaciones a fin de año, salvo un abono al aguinaldo que se mantiene pendiente, pero confió en que se pagará en los próximos días.

“El día de hoy estamos bien, vamos por buen camino, hemos recibido todas las prestaciones que por ley nos corresponden. Falta el último abono que es el aguinaldo de esta quincena, pero eso lo depositan en unos días. Estamos bien, contentos por lo que recibimos”.

Indicó que recientemente se han recibido solicitudes de personas que desean agremiarse al SUTSAT, sin embargo, señaló que esta decisión es consensuada, pues se toma un acuerdo con la directiva y con los socios para poder aumentar o no el número de afiliados.

“No podemos aumentar sólo por aumentar sino que debemos saber a quiénes debemos met…

Contrataría Ayuntamiento de Tulum más policías en mayo

Tulum, Quintana Roo.- El oficial mayor del Ayuntamiento de Tulum, Abel Azamar Molina, comentó que el año 2012 concluyó de buena forma, pues se logró cubrir con el compromiso en cuanto a las nóminas de los trabajadores se refiere.

“Tulum es uno de los municipios que no ha arrastrado pasivos laborales en términos generales. Hemos salido bien. En el 2012 hubo un ajuste en el sueldo de los trabajadores. En términos concreto fue muy bueno”.

“Para 2013 hemos considerado darle prioridad a la seguridad pública y a los servicios públicos, esto es la recolección de basura y el alumbrado. En seguridad pública, por lo que representa la cantidad de nuestra población, ahí pudiéramos estar en mayo o junio el balance general de la contratación de algunos policías para cubrir completamente la zona del municipio de Tulum”.

Indicó que actualmente la plantilla de policías ronda los 270 elementos, sin embargo, se requiere de más personal para cubrir ciertas zonas, principalmente el área turística del muni…

Nueva directora de Protección Civil en Tulum desconoce carencias de guardavidas

Tulum, Quintana Roo.- Al cuestionarle sobre la seguridad de la población y los turistas en Tulum, luego de que resultaran dos personas ahogadas durante el pasado período vacacional, la nueva directora de Protección Civil en este municipio, Aída Rosa Leal Valencia, comentó que aún no logra empaparse de todos los problemas que requieren atención, pues a tan sólo quince días de haber tomado el cargo, se ocupa de la integración de los expedientes, entre otros asuntos.

“Estamos tomando apenas el departamento y estamos viendo cómo está la integración de los expedientes y viendo cuál es el motivo por el cuál algunos hoteles de la zona no tienen los guardavidas correspondientes. Los nuestros (guardavidas) están trabajando a todo lo que da, pero sí es bastante amplia la zona de playas para los guardavidas con los que contamos”.

Luego de que se reportara el mal estado en el que se encuentran las torres desde donde operan los salvavidas en la zona costera de Tulum, la nueva directora señaló que …

Genera “Fuerza Social” gran interés entre la población: Víctor Mas Tah

Tulum, Quintana Roo.- El reconocido político y contador, Víctor Mas Tah, miembro de la asociación “Fuerza Social”, aseguró que esta organización, adherida al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha causado gran interés entre la población, pues muchos han acudido a afiliarse para participar en el próximo proceso electoral donde se elegirán diputados y presidentes municipales en el estado.

“Estamos en un año electoral en el que se elegirán presidentes municipales y diputados en nuestro estado, y seguramente, como siempre se ha hecho, en cada proceso estaremos aportando nuestro granito de arena para fortalecer nuestro partido en el que siempre hemos trabajado. La asociación Fuerza Social estará al pendiente de estar coordinados y reportando los trabajos que se lleven a cabo de acuerdo a las decisiones que el partido tome en este municipio”.

Destacó que Fuerza Social es una agrupación en la que desde sus inicios ha habido mucho entusiasmo de participación. “La gente ha estado parti…

Hacienda Estatal ofrece servicio de pago en línea

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Rafael Manuel Ponce Pacheco, recaudador de Rentas en el municipio de Solidaridad, destacó que durante el año pasado se implementó la tecnología en las Oficinas Recaudadoras con la instalación de computadoras para que los contribuyentes efectúen su pago a través del servicio en línea que mantiene la Secretaría de Hacienda Estatal..

“Tenemos unas ventanillas con atención a los clientes, es decir, que tenemos unas computadoras donde los contribuyentes pueden hacer sus trámites ahí mismo. Tenemos personas asignadas para darles orientación si es que la necesitan. También se puede hacer directamente desde la comodidad de sus hogares a través de la página www.sh.qroo.gob.mx, ahí pueden entrar y todos los contribuyentes pueden hacer sus trámites, y esto hace que sea más rápido el proceso, se eviten las filas aquí en la recaudadora. Los pagos los pueden hacer en los bancos y lo pueden hacer también en línea”, informó.

“También se mantiene el acceso aquí con nos…

Nueva terminal foránea reducirá hasta 90 por ciento el pirataje: Loeza Castillo

Tulum, Quintana Roo.- El delegado de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) en Tulum, Omar Loeza Castillo, se congratuló por la inauguración de la terminal foránea del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, pues señaló que ayudará a reducir los índices de pirataje  hasta en un 90 por ciento.

“A nosotros en lo particular como autoridad nos ayudará a reducir los índices de piratajes casi en un 90 por cierto, porque aquí va a estar el control total y absoluto de los taxis que van y que vienen del estado de Yucatán”.

Por otro lado, refirió que durante el pasado período vacacional se reportó saldo blanco en las carreteras sobre las que esta delegación de SINTRA tiene competencia.

“En las pasadas vacaciones hubo saldo blanco y principalmente se dio atención al pirataje, pero fueron jornadas muy tranquilas, y les brindamos el apoyo a los turistas. En ese sentido, todo salió bien, y para la temporada vacacional que fue bastante buena, todavía se sigue manteniendo una oc…

Augura Jorge Portilla importantes obras para Tulum en este año

Tulum, Quintana Roo.- El secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla Manica, auguró que para este año 2013 habrá importantes obras para este municipio, donde se le dará atención a muchas de las colonias de la cabecera municipal y algunas comunidades que requieren de alumbrado pública, limpieza, entre otros servicios.

Recordó que en días pasados el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, asistió a este municipio para entregar 10 nuevas patrullas a fin de reforzar la seguridad en el municipio. Además, el Ayuntamiento recibió 3 nuevos camiones de basura y un compactador de desechos.

“También se entregaron dos camionetas para los servicios generales, para los servicios de desarrollo urbano, para la supervisión de obras. Además se entregó un camión para bomberos. En fin, la verdad es que está empezando muy bien este 2013 y auguramos que va a ser un muy buen año para todos los tulumenses”.

“Vamos a esperar”, dice en torno a posible candidatura

Como ya se sabe, en este 2…

Chetumal: Fortalecen atención especializada para mujeres embarazadas

Chetumal, Quintana Roo.- El avance de la salud materna es una de las prioridades de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, por lo que la Secretaría estatal de Salud fortalece el servicio de la medicina Materno Fetal, en el Hospital Materno Infantil “Morelos”, donde brinda atención especializada antes, durante y después del parto a las mujeres y recién nacidos.

Tras dar a conocer lo anterior, el titular de salud en el Estado, Rafael Alpuche Delgado, destacó que el servicio de Medicina Materno Fetal es una especialidad de gran impacto (a cargo del doctor Juan Marzuca) que se ha fortalecido en la actual administración, con lo cual se realiza un manejo especializado de los embarazos de alto riesgo, como pueden ser mujeres con diabetes, hipertensión, enfermedades de corazón, enfermedades de tiroides y demás.

Alpuche Delgado hizo un llamado a las mujeres para que acudan a su unidad médica para que reciban atención prenatal durante la gestación, atención especializada durante…

Habrá nubosidad y lluvias ligeras: Protección Civil de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo.- Eje de vientos máximos localizado al Sur de la República Mexicana se mueve lento al Este y origina la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad procedente del Océano Pacífico y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará gradual recuperación en las temperaturas, nubosidad y lluvias dispersas sobre el Estado.

Lo anterior fue dado a conocer por Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, quien explicó que el frente frío número 22, localizado sobre al Norte del Golfo de México, se mueve al Sureste y ocasiona ligero descenso en las temperaturas.

Tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, lluvias y chubascos, caluroso, viento caluroso del Este y Noreste de entre 25 y 35  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. …

Inaugura el alcalde de Tulum curso de Urbanismo Ambiental

Tulum, Quintana Roo.- Inauguró el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, el curso de Urbanismo Ambiental que organizó el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum A. C. y en ese marco expresó que justamente este tipo de cursos son los que los tulumenses requieren por la fragilidad ambiental del medio en que viven y que requiere preservarse y cuidarse día con día.

En ese sentido, dijo sentirse contento porque en el Ayuntamiento “requerimos de su orientación en materia de desarrollo urbano y medio ambiente, una relación que aquí debemos cuidar en extremo por la riqueza subterránea que representan los ríos en el subsuelo, cavernas, cenotes y la flora, fauna y arrecifes, que en conjunto que en conjunto forman un sistema de gran fragilidad que debe cuidarse de manera integral".

Ante el presidente del Colegio, Fernando Arnáez, dijo a los ingenieros y arquitectos, reunidos en la sede de la agrupación, "ustedes son muy importantes para el desarrollo y el Ayuntamiento espe…