Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 4, 2013

Valladolid recibe a 4 mil estudiantes quintanarroenses

Mérida, Yucatán.- El diputado local por el distrito XI del estado de Yucatán, Gonzalo Escalante Alcocer, manifestó que la Medalla de Honor “Profesor Pánfilo Novelo Martín” fue entregada al licenciado Crisanto Kumul Chan, en base un estudio realizado por una Comisión Dictaminadora del Congreso del Estado.

“Cinco destacados hombres, que cada uno desde su trinchera ha promovido y defendido a nuestro pueblo maya. Por un mayor trabajo realizado y experiencia se le otorgó al maestro Crisanto Kumul Chan. La Comisión Dictaminadora lo pone a propuesta del Pleno y fue aprobada por unanimidad”, acotó.

Pese a que parecía que el uso de la lengua maya perdía fuerza frente a otros idiomas, particularmente frente al español y al inglés, el diputado destacó que se ha dado una nueva revalorización a esta cultura, incluyendo su lengua, sin embargo, no escatimó esfuerzos, por lo menos desde el Congreso del Estado, para trabajar para el crecimiento y desarrollo de Yucatán y preservar sus raíces históricas…

Atiende la PGJE quejas de ciudadanos en audiencias públicas

Chetumal, Quintana Roo.- Con el propósito de atender a la ciudadanía en relación a algún conflicto o queja por anomalías de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se han estado llevando a cabo audiencias públicas en diferentes localidades del municipio de Othón P. Blanco, así lo aseguró el director de Participación Ciudadana de dicha institución, Ernesto Raúl Asencio Reynoso, quien ha encabezado dichas audiencias para escuchar de viva voz los reclamos que pudiesen tener los ciudadanos respecto al trabajo que se lleva a cabo en esta dependencia.

“La intención del procurador es que en este 2013 continuemos reforzando las audiencias públicas para seguir escuchando a la ciudadanía y que puedan dar de forma directa sus quejas y sugerencias para mejorar el servicio en la institución”.

“Aparte de la Procuraduría, los ciudadanos también pueden acudir a través de los consejos consultivos de Participación Ciudadana para externar algún problema, algún conflicto o detalle en el ca…

Baja el índice de robos en Tulum: Comandante de la Policía Judicial

Tulum, Quintana Roo.- “Estamos trabajando en coordinación con el comandante Didier Vázquez, quien es el director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de este municipio, para hacer los operativos correspondientes para tratar de mitigar el robo a casas-habitación”, manifestó el recién nombrado comandante de la Policía Judicial en Tulum, William Rosado Castro.

Los índices de robo a casas-habitación se han reducido, lo que da más tranquilidad a la ciudadanía y a los turistas que arriban a este destino turístico.
“Estamos trabajando con el personal de Seguridad Pública para tratar de contrarrestar todo esto. Ya se han aprehendido y se han consignado a algunos delincuentes, lo que demuestra el trabajo que se está haciendo en este sentido”.
Finalmente, recomendó a la población que reporten ante la policía cualquier hecho extraño que pudiera parecerles, sobre todo si se ve a personas extrañas rondando cerca de sus inmuebles.

Volverían las audiencias públicas en Tulum

Tulum, Quintana Roo.- “Estamos dándoles atención a las comunidades mayas, estamos trabajando con la implementación del programa contra incendios forestales, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, estamos teniendo reuniones con diferentes sectores de las organizaciones de Tulum ya que en breve se presentará un proceso electoral en el cual queremos que todo el ambiente político esté tranquilo, en paz y en calma, así que estamos trabajando de la mano de toda la ciudadanía”, expresó el secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla Manica, sobre las actividades que se han estado emprendiendo en las últimas semanas.

Recordó que en base a las audiencias públicas, que se realizaron cuando Martín Cobos empezó a encabezar esta administración, se palparon las deficiencias y las necesidades de la población, es por ello que se ha emprendido una serie de obras que beneficiarán directamente a los ciudadanos de la cabecera municipal y de las diferentes localidades.

“Se…

Gestiona el Gobernador más de 2 mil MDP para construir y mejorar hospitales

Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo gestiona ante la Federación cerca de 2 mil millones de pesos para ampliar y mejorar la infraestructura de salud, a fin de consolidar ese sector en beneficio de la población quintanarroense, garantizar la cobertura universal de salud y tener un Estado mejor atendido en materia de servicios médicos y hospitales.

—En lo que va de mi administración se han realizando intensas gestiones ante el sector salud, que esperamos concretar con la actual secretaria, Mercedes Juan López —explicó—. Los mil 943.2 millones de pesos que gestionamos incluyen 704 millones de pesos para concluir el nuevo Hospital General de Cancún; 900 millones de pesos para construir el Hospital Oncológico y el Hospital General de Chetumal y 137 millones de pesos para el Hospital General de Tulum.

Luego de señalar que desde el principio de su gestión asumió el compromiso de garantizar servicios médicos de calidad a todos los quintanarroenses, explicó que el nuevo …

Repunta arribo de cruceros en la primera semana de febrero

Chetumal, Quintana Roo.- El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera, informó que en la primera semana de febrero se espera la llegada de 34 cruceros a las costas del Estado, de los cuales 28 corresponden a Cozumel y 6 a la Costa Maya, de Mahahual, lo que representa significativo repunte en el arribo de estos hoteles flotantes.

Detalló que de acuerdo con el calendario de arribos de cruceros en el Estado, correspondiente a la semana del lunes 4 al sábado 9 de febrero del 2013, las 34 embarcaciones se distribuyen de la siguiente manera: 10 en la Terminal de Cruceros SSA México, 9 en la Terminal de Cruceros Puerta Maya y 9 en la Terminal de Cruceros Punta Langosta de la Isla de las Golondrinas, en tanto que a Mahahual le corresponde 6 cruceros.

Barrón Barrera destacó que el día con mayor movimiento será el martes 5 de febrero, con un total de 8 embarcaciones atracando en un solo día, es decir, más de 28 mil pasajeros y alrede…

Teatro, performance y ¡acción!

El Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Quintana Roo, invita:

4 de Febrero de 11:00 a 18:00 hrs. Casa de la Cultura de Tuum

• Taller Gratuito para los artistas del municipio

• Grupo: mínimo 6 y máximo 14 personas (mayores de 18)

• Es una introducción al performance contemporáneo en un curso intensivo de un día

• Espacio: Salón de Artes Plásticas

• Los interesados deben enviar al correo teatroperformanceaccion@gmail.com, nombre, ciudad, ocupación y por qué les interesa participar.