Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 2, 2013

Un enorme agujero negro roza la velocidad de la luz

(Agencia Materia).- En el centro de todas las galaxias hay un descomunal agujero negro cuyo tamaño equivale a millones e incluso miles de millones de estrellas como el Sol. Estos monstruos cósmicos son la mayor fuerza de destrucción del universo, capaces de tragarse estrellas enteras si estas se acercan demasiado. Los datos sobre estos objetos no son muy abundantes porque, en pocas palabras, son invisibles. Sin embargo los astrónomos llevan décadas conociéndolos mejor por los rastros que dejan a su alrededor, como por ejemplo grandes discos de gas a altísimas temperaturas que provocan los fenómenos más luminosos del universo. Estudios recientes han mostrado que estos feroces agujeros negros no son sólo máquinas de destrucción, sino que también favorecen la evolución de galaxias como la nuestra y, por tanto, contribuyen a que haya planetas con vida.

Un equipo de astrónomos europeos y estadounidenses ha hecho ahora una de las mediciones más precisas de un dato clave sobre un agujero neg…

El primer turista espacial quiere mandar a una pareja a Marte en 2018

(Agencia Materia).-Un hombre y una mujer viajando juntos a Marte. Puede ser el comienzo de una película de ciencia ficción, pero es algo que podría pasar en menos de cinco años. El pasado miércoles, Dennis Tito, el millonario estadounidense que se convirtió en el primer turista espacial en 2001, ha anunciado una misión financiada en parte de su bolsillo para llevar a Marte dos humanos en 2018.

Lo ideal sería una pareja casada debido al tema de “la compañía”, ha dicho Taber McCallum, cofundador de la empresa  Paragon Space Development y uno de los responsables de la misión de Tito, según MSNBC. Curiosamente su mujer,  Jane Poynter, junto a la que fundó su empresa, también participa en el proyecto.

La fecha de 2018 es clave pues ese año la Tierra y Marte se alinearán haciendo posible una ruta de ida y vuelta que duraría 501 días. Los dos tripulantes, “una pareja puesta a prueba”, apenas se moverán de sus asientos en más de un año. La cápsula de viaje, de  llegará a Marte, dará la vuelta…

Autoriza FONDEN 123 MDP para atender municipios afectados por lluvias en 2012

Chetumal, Quintana Roo.- El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) autorizó a Quintana Roo 123 millones de pesos para atender los daños generados por las lluvias del 8 de agosto de 2012, como muestra de coordinación y atención eficiente de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—A poco más de seis meses de las severas lluvias que afectaron a los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, y a tres de que la nueva administración federal entró en funciones, el 31 de enero pasado se autorizó la liberación de recursos para atender las afectaciones —indicó—. La decisión nos fue comunicada en febrero mediante oficio enviado al secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Andrés Ruiz Morcillo, para que de inmediato se atiendan las necesidades de los ciudadanos afectados.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, los rubros a atender se refieren básicamente a la reconstrucción de tramos carreteros afectados …

Programa "Reciclando Basura por Alimentos" recorre la zona maya de Tulum

Tulum, Quintana Roo.- El programa Reciclando Basura por Alimentos culminó ayer su primer recorrido por la Zona Maya de Tulum tras recorrer las siete delegaciones que la integran y en las cuales fueron beneficiadas poco más de mil 500 familias con alimentos de calidad y con el saneamiento ambiental que ellos llevaron a cabo al recolectar cerca de 30 toneladas de materiales reciclables en varios días.

Ayer, a temprana hora, el Mercado del Bienestar se instaló en el poblado de San Silverio, uno de los más grandes de la zona, y ahí atendió a cerca de 225 familias que recolectaron poco mas de 5 toneladas de desechos reutilizables, básicamente vidrio, cartón, fierro y pet.

Liderando la jornada de Reciclando Basura por Alimentos, el presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, subrayó que el Gobernador le dio instrucciones de atender prioritariamente a los hermanos mayas a través de este programa, “porque tiene mucho interés en que sus niños reciban una mejor alimentación y las familias vi…

Inauguran el Centro de Acopio de Tulum

Tulum, Quintana Roo.- La preservación del medio ambiente es una responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos, que inicia con tareas tan sencillas como la separación de los residuos en los hogares, dijo el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, al tiempo en que indicó que en el municipio el cuidado del entorno garantiza que podamos seguir viviendo del turismo sustentable.

Lo anterior lo mencionó en la inauguración del Centro de Acopio de Tulum, una iniciativa del Ayuntamiento, de empresarios y de ciudadanos conscientes de los riesgos y de la fragilidad ambiental del este destino turístico.

Cobos Villalobos, visiblemente satisfecho, afirmó que este esfuerzo conjunto cuenta con el respaldo del gobernador Roberto Borge Angulo porque forma parte de su estrategia para lograr un Quintana Roo Verde, en la cual se impulsa la preservación del medio ambiente y el fomento de una cultura de preservación que consolide a nuestra entidad dentro del ámbito del turismo sustent…

Pendiente, situación legal de tulumense involucrado en caso de cubanos asegurados

Tulum, Quintana Roo.- El tulumense, originario de la comunidad de Punta Allen, Santos Domingo Pech León se mantiene en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) de Cancún, luego de haber sido trasladado y presentado ante el Agente del Ministerio Público Federal por el presunto delito de tráfico de personas.

El otrora director municipal de Protección Civil y exdelegado de la comunidad de Akumal, fue sorprendido transportando a tres de los 19 cubanos que habían arribado a costas quintanarroenses de manera ilegal el pasado jueves.

Familiares del indiciado señalan que todo se debe a un malentendido, y afirman que los tres cubanos le pidieron un ride a Santos Pech, quien se dirigía de norte a sur sobre la carretera federal, a la altura de Tankah y con dirección a la ciudad de Tulum, y conducía una camioneta de tres toneladas, marca Ford, color rojo, con número de placas 4-SXB-200.

Ante la petición de los isleños, Santos Pech accedió a darles el aventón; sin embargo…

Continuará el clima fresco en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo.- Remanentes del frente frío número 31 localizado sobre la Península de Yucatán interaccionan con una masa de aire polar modificado, propiciando valores bajos de temperatura en los próximos días, principalmente durante la noche y la madrugada, así como tiempo templado durante el día , nubosidad y probabilidad de 20 por ciento de que se registren lluvias sobre la porción norte de Quintana Roo, informó el meteorólogo de la Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo, José Escamilla Núñez.

El tiempo probable para los municipios Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum es cielo nublado lluvias ligeras, viento fresco del Norte y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas con rachas de 50 kilómetros por hora.

Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se espera cielo nublado, lluvias ligeras, viento fresco del Norte y Noroeste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y con rachas de 50 kilóm…