Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 12, 2013

Muere cetáceo de casi 4 metros que encalló en costas de Tulum

Tulum, Quintana Roo.- Amarga escena se vivió en las costas de Tulum, al recalar un mamífero marino conocido como zifio, una especie de cetáceo odontoceto, luego de que al parecer fuera herido en una arteria por la propela de una embarcación, lo que le habría hecho desangrar en exceso y, por consecuencia, le habría producido la muerte.

Fue a la altura del kilómetro 6.5, de la zona costera Tulum-Boca Paila, donde las autoridades tuvieron que desplazarse, entre ellas, elementos de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, ZOFEMAT y, desde luego, personal de la Dirección Municipal de Ecología.

Al arribar al sitio donde se encontraba el mamífero, tuvieron que moverlo con la ayuda de un tractor para posteriormente excavar en la arena y enterrarlo en esa misma zona.

Autoridades de la Dirección Municipal de Ecología informaron que el cetáceo que recaló en la zona de playas era adulto, de unos 4 metros de largo y de aproximadamente media tonelada de peso.

Destacaron que este tipo de cetá…

Frente frío número 34 ocasiona tiempo fresco, nubosidad y lluvias

Chetumal, Quintana Roo.- El frente frío número 34, localizado sobre la Península de Yucatán, se mueve al Sureste y ocasiona tiempo fresco, nubosidad y lluvias sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil.

El entrevistado dijo que el tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, lluvias ligeras, viento fresco del Norte y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá medio nublado, chubascos, caluroso, viento fresco del Norte y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Se pronostica temperatura máxima de 32 grados centígrados y mínima de 17 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 32 grados centígrados.

La temperatura máxima se registró ayer e…

El "Curiosity" demuestra que pudo haber vida en Marte

(Agencia Materia).- Marte albergó las condiciones adecuadas para la vida. Esa es la conclusión que se desprende del análisis de una roca marciana llevado a cabo por el robot de exploración marciana Curiosity, que actualmente estudia la superficie del planeta rojo.

“Una de las preguntas fundamentales de nuestra misión era si Marte pudo ser un entorno habitable”, ha dicho hoy Michael Meyer, el científico jefe de la misión de la NASA. “Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí”, aseguró el investigador.

El robot Curiosity ha triturado una roca marciana que encontró en el cauce de un antiguo torrente de agua y ha analizado sus componentes. Entre los minerales hallados hay azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno y fósforo. “El 20% de las muestras son minerales arcillosos”, ha dicho David Blake, investigador del instrumento CheMin. Estos minerales arcillosos se producen por la interacción de agua y ciertos minerales, según la NASA.

“Si este agua estuvo allí y hubieras estado en el planeta,…

El verdadero Adán vivió hace 338 mil años

(Agencia Materia).- Hace algún tiempo, Albert Perry, un afroamericano de Carolina del Sur, se convirtió en una de las miles de personas que se hacen una prueba de ADN para dilucidar sus raíces familiares. Una compañía de EEUU se encargó de secuenciar su cromosoma Y para recuperar su linaje paterno e indicar dónde vivieron sus primeros ancestros. La familia de Perry había sido la que envió las muestras a la empresa, tal vez para darle una sorpresa. Los resultados del análisis no han podido ser más impactantes, no sólo para la familia de Perry, sino para todo el género humano. Muestran que el cromosoma Y de Perry es el más antiguo que se ha visto hasta el momento y que viene del hombre del que descienden todos los humanos actuales. Unos lo llaman el padre de todos los hombres, otros el Adán genético y su antigüedad es apabullante, pues parece que vivió antes de la aparición de nuestra especie, los Homo sapiens.

El análisis se ha centrado en el cromosoma Y porque este pasa de padres a hi…

Cien "Me gusta" bastan para saber el sexo, raza o ideología de un usuario de Facebook

(Agencia Materia).- En Facebook, bastan cien “me gusta” para saber si uno es de izquierdas o de derechas, si es cristiano o musulmán. Un grupo de investigadores ha diseñado un algoritmo por el que el inocente gesto de pinchar en el botón de la red social desvela también la orientación sexual, si se consumen drogas o hasta la inteligencia del usuario. Lo peor de todo es que todos los “me gusta” son públicos. Su trabajo muestra lo expuestos que están los más de 1.000 millones de usuarios de Facebook.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en colaboración con el centro de Investigación que Microsoft tiene en la ciudad británica, han demostrado lo fácil que es saber datos personales especialmente protegidos y rasgos de la personalidad de los usuarios de Facebook. Analizando la popular opción que da la red social para mostrar que una publicación, fotografía, comentario nos gusta, se pueden adivinar muchas cosas que uno igual prefiere que no se sepan.

Con una base de dat…

Listado de puestos de vacunación antirrábica en Tulum

Tulum, Quintana Roo.- Continúa en Tulum la Campaña Nacional Antirrábica Canina y Felina, luego de que el pasado domingo 10 de marzo diera inicio con una excelente respuesta de los pobladores de este municipio, quienes acudieron de manera responsable con sus mascotas para que se les aplicara la vacuna correspondiente.

En la cabecera municipal, los puestos de vacunación se han instalado de la siguiente forma, brindando atención los días 12, 13, 14, 15 y 16 de este mes de marzo.

Centro: En el departamento de Vectores, ubicado en la calle Neptuno Oriente, entre Osiris Sur y Alfa Sur. Se atenderá a la población hasta el día sábado16 de marzo:

Centro: En la Unidad de Especialidad Médica (UNEME), ubicada en la calle Ontario Oriente, entre Saturno y Kukulcán. Se atenderá a la población durante los días 12 y 13 de marzo.

Maya-Pax: En el Centro Comunitario, ubicado en la calle Alfa Norte, esquina con calle Tun-Kul. Los días de atención serán este martes 12 y miércoles 13 de marzo.

Sac-Beh: En el pa…

Informan que incendo forestal "El Moro" se encuentra controlado

Chetumal, Quintana Roo.- El director general del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, informó que se mantiene bajo control el incendio denominado “El Moro”, ubicado en el ejido Pedro Antonio de los Santos, municipio Bacalar, que ha afectado una superficie de 35 hectáreas de vegetación arbustiva, siendo la única conflagración activa en la entidad.

Explicó que, de acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el siniestro presenta hoy 55 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación. En el combate participan 39 brigadistas.

Apuntó que gracias a las acciones de combate, desde el pasado domingo fueron liquidados los incendios “Trocopas”, en el tramo carretero Mahahual-Xcalak, municipio Othón P. Blanco; y “El Limón”, en el ejido Noh-Bec, municipio Felipe Carrillo Puerto, que junto con la conflagración “El Moro”, suman más de 100 hectáreas siniestradas.

Por último, manifestó que se…

Anuncia Mariana Zorrilla la apertura en Tulum de la Casa del Adulto Mayor

Chetumal, Quintana Roo.- La presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, anunció la próxima apertura de la Casa del Adulto Mayor en la cabecera municipal de Tulum, que dará atención a 60 personas.

La Presidenta del DIF Quintana Roo señaló que este albergue será un espacio donde las abuelitas y abuelitos realizarán diferentes actividades recreativas, y también podrá ser considerada como un lugar de descanso.

Detalló que la Casa del Adulto Mayor, con capacidad para 60 personas, se habilitará de tal manera que sus beneficiarios puedan practicar algún deporte y actividades mentales.

También contará con mobiliario y equipo, áreas para manualidades, cocina, comedor, descanso y un espacio al aire libre para que pasen un rato agradable y de sano esparcimiento.

Actualmente la Coordinación del Adulto Mayor de Tulum cuenta con 68 miembros de los Clubes “Luz y Esperanza” y “Muuch´meyaj”, ubicados en Chemuyil, donde las abuelitas …