Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 28, 2013

¿Provocan las termitas los misteriosos círculos del desierto de Namibia?

(Agencia Materia).- El pueblo Himba cree que esas extrañas circunferencias sin vegetación, de entre dos y 15 metros de diámetro, son obra de unos espíritus, de ahí que popularmente se llamen los círculos de las hadas. Los bosquimanos, por su parte, creen que se trata del recuerdo que mantiene el desierto de aquellos guerreros muertos en sangrientas batallas contra el invasor. Y la ciencia, desde hace alrededor de cuatro décadas, ha propuesto innumerables explicaciones: desde la fauna, señalando que sería la marca que dejan las avestruces al frotarse contra el suelo, minerales radiactivos, plantas venenosas y, por supuesto, las termitas, reinas de aquella región desértica.

Estos insectos han sido acusados en numerosas ocasiones de ser los culpables de estas misteriosas formaciones, aunque el fiscal nunca encontró pruebas concluyentes en su contra. Hasta ahora, según un estudio que publica la revista Science. El biólogo alemán Norbert Jürgens estuvo analizando entre 2006 y 2012 estos cí…

Google Maps muestra comunidad "fantasma" japonesa, evacuada tras terremoto

Google Maps empezó a mostrar el pasado miércoles a través de Street View, la modalidad de vista a nivel de calle, imágenes sobre una comunidad de nombre Namie, en Japón, que tras el fuerte terremoto ocurrido en marzo del año 2011 quedó deshabitada por su cercanía con la central nuclear Fukushima, que representa un peligro por la liberación de radiación en la zona.


En las imágenes se puede apreciar lo desolado que quedó el lugar, con autos y casas abandonadas, así como con restos de basura que probablemente llegaron allí a causa del tsunami que azotó a la zona en esa ocasión.

Namie, que en 2003 contaba con una población de más de 22 mil habitantes, se encuentra dentro del perímetro de evacuación de 20 kilómetros, considerado como contaminado tras el accidente en la planta nuclear de Fukushima.

Por Cuaresma, autoridades sanitarias intensificarán operativos en Cancún

Cancún, Quintana Roo.- La Coordinación  de Protección Contra Riesgos Sanitarios en el municipio intensificará el Operativo de Cuaresma en este periodo vacacional de Semana Santa para verificar que se cumplan las condiciones de higiene en la preparación y  venta de pescados y mariscos, así como de agua potable y hielo.

El coordinador del organismo, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo recordó que el Operativo de Cuaresma está vigente del 10 de febrero al 16 de abril para prevenir enfermedades gastrointestinales en este período en el que aumenta el consumo de alimentos del mar.

Manifestó que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, durante este periodo de asueto van a reforzar las acciones de verificación  y fomento sanitario en restaurantes, pescaderías, tiendas de autoservicio y todo establecimiento que expenda estos productos, para detectar que no se consuma alimento en mal estado que ponga en riesgo la salud de la población.

De igual manera intensificarán la vigilancia de l…

Se recupera la temperatura a través de un sistema de alta presión

Chetumal, Quintana Roo.- Sistema de alta presión sobre el Sureste de los Estados Unidos de Norteamérica se mueve lentamente al Sur y en su circulación periférica impulsa aire continental polar muy modificado hacia la Península de Yucatán, lo que ocasiona viento fresco, nubosidad y lluvias ocasionales sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil.

El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum: medio nublado, lluvias ligeras dispersas, caluroso, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25  kilómetros por hora y con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: medio nublado, lluvias ligeras dispersas con chubascos ocasionales, caluroso, viento del Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Se pronostica temperatura máxima de 35 grados cen…

Condena el Gobernador aumento a tarifa de transporte público en Cancún

Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo condenó y rechazó tajantemente el aumento al transporte público de dos pesos aplicado hoy en esta ciudad por al menos dos empresas concesionarias y anunció que su gobierno trabajará en una estrategia legal para que este tipo de incrementos no lesionen a la ciudadanía y a los miles de turistas que visitan Cancún.

Este día Cancún amaneció con un incremento en sus tarifas del transporte urbano, aplicado al menos por las empresas Turicun y Autocar, que incrementaron en dos pesos el pasaje, que pasó de 6.50 a 8.50 en las regiones y colonias y de 8.50 a 10.50 pesos en la Zona Hotelera.

—Como Gobernador lo rechazo tajantemente, no considero que sea la estrategia ni el momento adecuados, mucho menos sin buscar el acercamiento previo con la autoridad —dijo el jefe del Ejecutivo.

—Considero injustificado un aumento de dos pesos; lesiona la economía de los benitojuarenses que utilizan el transporte público —señaló—. Son dos pesos, que sum…

Anuncia el Gobernador creación de la Escuela Estatal de Teatro

Cancún, Quintana Roo.- En atención a una sentida necesidad de los sectores artístico y cultural del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció, en el marco del Día Mundial del Teatro, la creación de la Escuela Estatal de Teatro y del Centro Cultural de las Artes en esta ciudad.

—Mi compromiso es impulsar el desarrollo profesional de los quintanarroenses —dijo—. Por eso, con una inversión de 11.6 millones de pesos, proveniente del Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, ya se trabaja en la creación de la Escuela Estatal de Teatro.

El jefe del Ejecutivo señaló que la Escuela Estatal de Teatro no sólo contribuirá a la formación profesional de nuevas generaciones de teatreros en Quintana Roo, sino que también permitirá que los actores empíricos refuercen sus conocimientos.

El Gobernador precisó que, con una inversión aprobada de 15 millones de pesos, también se trabaja en el proyecto de creación del Centro Cultural de las Artes, espacio que, como su nombre indica, contribu…

Recibiría el Caribe Mexicano cerca de 1 millón de visitantes en este período vacacional

Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que la temporada vacacional de Semana Santa 2013 arrancó con una ocupación hotelera superior al 95 por ciento en el Caribe Mexicano. Se espera la llegada de alrededor de un millón de visitantes, cifra sin precedente, como resultado de la promoción y difusión de los atractivos naturales y turísticos en las Ferias Internacionales de Turismo.

—Esto también es resultado de la intensa labor de promoción y negociación de nuevas rutas aéreas hacia los principales destinos turísticos de Quintana Roo y de la participación en la Feria Internacional de Turismo de Berlín, en el 38º Tianguis Turístico de México 2013, la Feria Internacional de Turismo realizada en Madrid, España, y de acuerdos con navieras y aerolíneas —señaló.

El jefe del Ejecutivo celebró el exitoso arranque de la temporada vacacional, en la que todo indica que las proyecciones podrían ser rebasadas, pues sólo el pasado fin de semana, primero de este period…

Aprueban recursos para que policías cursen preparatoria abierta

Tulum, Quintana Roo.- Con la finalidad de hacer del conocimiento del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de las modificaciones que sufrió el Presupuesto de Ingresos y el de Egresos en el ejercicio fiscal 2012, los regidores aprobaron la adecuación en la XLVI Sesión Ordinaria, asimismo aprobaron la cuenta pública para el ejercicio fiscal 2012 y recursos para sufragar los gastos de educación de 155 elementos de la policía municipal para que cursen la preparatoria abierta.

En ese sentido, los concejales, presididos por el presidente municipal, Martín Cobos, adecuaron el presupuesto aprobado el 15 de diciembre de 2011, que era de 258 millones 903 mil 106 pesos, a la cifra final de 258 millones 406 mil 186 pesos.

De igual forma adecuaron el presupuesto de ingresos, avalado por la XIII legislatura mediante decreto, el cual comprendía un monto de 258 millones 906 mil 106 pesos pero con una diferencia del ejercido por 25 millones 997 mil 597 debido a que se logró una mayor recaudación…

Firman acuerdos alcaldes de Solidaridad y Tulum

Tulum, Quintana Roo.- El municipio de Tulum recibió 8 acuerdos de destino y con ello se valida el usufructo de zona de playas para conservación, reproducción de especies de flora y fauna, así como para disfrute de playas para los ciudadanos, los cuales fueron entregados por el municipio de Solidaridad como parte del proceso de transferencia de bienes que se dio a partir de la creación de noveno municipio.

En una ceremonia que presidieron los presidentes municipales, Martín Cobos Villalobos y Filiberto Martínez Méndez, acompañados de los regidores de ambos ayuntamientos, en la que ambos destacaron que la transición se ha dado en términos amistosos y por la vía del diálogo, hoy se entregaron los 8 acuerdos de destino que amparan una superficie de 3 mil 600 metros cuadrados.

Dichos acuerdos fueron solicitados por Solidaridad a la federación en el periodo 2005- 2008 y fueron entregados mediante decreto por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el año de 2009, correspond…