Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Buscan prevenir incendios

    Fue instalado en Tulum el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2019

    Sin incendios forestales

    La Conafor dio a conocer que no fueron reportados incendios forestales durante los dos primeros meses del año.

    Solicitan Fortaseg

    El gobierno municipal de Tulum ha solicitado al gobierno federal que reconsidere la entrega del programa Fortaseg 2019.

    Presentan PMD 2018-2021

    En Tulum fue presentado el Plan Municipal de Desarrollo para el período 2018-2021.

    Tulum, con más visitas

    La zona arqueológica de Tulum se ha consolidado como la más visitada de Quintana Roo; le sigue Cobá.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Se instituye la Medalla al Mérito Indígena "Cecilio Chi"

    El Congreso del Estado instituyó, a propuesta del titular del Ejecutivo, la Medalla al Mérito Indígena “Cecilio Chi” y estableció el 30 de julio como “Día Estatal de la Cultura Maya”, como acciones tendientes a la preservación y dignificación de la etnia maya en Quintana Roo; la medalla será entregada por primera vez en sesión solemne el próximo 30 de julio y posteriormente se hará cada tres años.
    Se pretende con ello combatir los efectos de los flujos turísticos y migratorios, la creciente y diversa demografía, la modernización y la evolución de la entidad, que disgregan los valores de la identidad del pueblo maya.
    Se trata de dos iniciativas que convergen en la búsqueda de la preservación de la cultura maya y que fueron presentadas por el gobernador del Estado, Félix González Canto en lo referente a la creación de la Medalla al Mérito Ciudadano Cecilio Chí; y por los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas con relación al “Día Estatal de la Etnia Maya”, y que fueron aprobadas en lo que fue la última sesión del primer período ordinario de sesiones.
    De acuerdo al dictamen, se instituye la medalla el mérito indígena como una forma de reconocer la labor y el esfuerzo de los ciudadanos y agrupaciones ciudadanas, que con sus iniciativas y acciones de origen social, contribuyen a fomentar la conservación y protección de la cultura maya.
    México debe su riqueza cultural y su carácter distintivo como pueblo único en el mundo a la herencia formidable de sus pueblos originarios. Su rico patrimonio en lenguas, arte y cultura lo convierten en una de las naciones latinoamericanas con mayor legado y población indígenas. En el caso específico de Quintana Roo, considerando que tiene una composición sustentada originalmente en la etnia maya, es que resulta de vital importancia promover una campaña permanente a favor de la etnia maya, y tomar esto como un auténtico compromiso con nuestros orígenes, explica el documento.
    Sin duda, el pueblo maya es eje y fundamento de la identidad de los quintanarroenses, es una identidad e ideología viva y constante que se manifiesta en la vida diaria del Estado, a través no sólo de las tradiciones y creencias vinculadas a festejos y ceremonias diversas, sino también en la forma de hablar, la gastronomía y el vestido.
    “De ahí la importancia de la recuperación, revaloración, desarrollo y difusión de la cultura maya como una riqueza de todos, como un patrimonio cultural”.
    En ese sentido es innegable que la Civilización maya heredó a nuestro Estado una invaluable riqueza cultural y científica digna de admiración y reconocimiento en nuestro país y en el resto del mundo y por lo tanto es de suma importancia preservarla.
    “Cecilio Chí”, fue un caudillo maya que se distinguió por su constante lucha y fuerza heroica en defensa de los mayas durante la insurrección maya en 1847, por lo que resulta justa en su dimensión instituir con su nombre la medalla para reconocer a aquellos ciudadanos o agrupaciones que se distingan por tener como causa la lucha para preservar la identidad y el patrimonio cultural de la etnia maya.
    Cabe señalar que la medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi”, será entregado por primera vez, en sesión solemne, el próximo 30 de julio, y posteriormente se hará la entrega cada tres años.
    En otro orden de ideas, los legisladores aprobaron una nueva ley que se suma a las seis nuevas leyes que fueron creadas en lo que fue el primer período del tercer año de ejercicio constitucional de la actual legislatura y que hoy se clausuró; se trata de la Ley de Fomento y Desarrollo Pecuario, propuesta por el diputado Gustavo García Bradley, que plantea optimizar las condiciones de producción, industrialización y comercialización de la ganadería, de sus productos y subproductos, y propiciar la concertación de acciones entre los actores que participan en las distintas etapas del proceso de producción.
    La legislatura eligió a los diputados Luis González Flores, Wiliam Souza Calderón y Geovani Gamboa Vela, como presidente, secretario y segundo secretario, respectivamente de la Diputación Permanente, y como integrantes a los diputados: Leydi Noemí Blanco, Fany Cahum Fernández, Hernán Villatoro Barrios y alvaro Campos Maldonado.