Ir al contenido principal

Inauguran en Cancún el Centro de Educación Climática

“La Casa de la Tierra” permitirá crear entre los diferentes sectores de la sociedad, sobre todo en jóvenes y niños, conciencia sobre la problemática que representa para el planeta el calentamiento global CANCÚN, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, inauguraron hoy el Centro de Educación Climática de Cancún, en el que se invirtieron casi 10.5 millones de pesos.

Ante el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero, y el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los quintanarroenses y a los mexicanos para que “contribuyamos a la reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que son los que están generando el cambio climático”.

―El objetivo de este Centro de Educación Climática es la difusión y comunicación de forma didáctica e interactiva, mediante exhibiciones que generarán a los visitantes conciencia sobre el cambio climático en el planeta ―explicó―. Quiero agradecer al Gobierno Federal, porque hay una inversión importante de recursos gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto.

Roberto Borge dijo que el inmueble, que semeja un observatorio maya, permitirá crear entre los diferentes sectores de la sociedad, sobre todo jóvenes y niños, conciencia sobre la problemática que representa el calentamiento global para el planeta.

―Esta obra demuestra que trabajando en forma coordinada se puede contribuir a generar espacios de educación que permitan generar una cultura de conservación del planeta ―refirió―. Estoy seguro de que, con el apoyo de la Semarnat, continuaremos generando centros de aprendizaje para las futuras generaciones de Quintana Roo.

En ese marco, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, aplaudió la construcción de la también llamada “Casa de la Tierra”, ya que es necesaria la capacitación a los jóvenes, porque el futuro es de ellos, “para que les demostremos la importancia de cuidar el medio ambiente”.

El funcionario federal aprovechó el evento para resaltar la realización en Quintana Roo de la V Reunión de la Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, ya que se eligió un lugar con gran infraestructura para albergar el magno evento, pero sobre todo, que es ejemplo en México de la protección al medio ambiente.

Por su parte, el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, destacó que con este inmueble se beneficiarán 650 mil habitantes de los municipios de la Zona Norte de Quintana Roo y destacó el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno para concretar proyectos como el que hoy se inaugura.

El Centro de Educación de Climática de Cancún, ubicado sobre la avenida Bonampak, a un costado de las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura, ocupa una superficie de 340 metros cuadrados. En el primer nivel hay museografía interactiva y en la parte superior fue edificada la “Esfera”, de 1.5 metros de diámetro, donde se harán proyecciones sobre los efectos que tiene en el planeta la emisión de contaminantes.

Al evento asistieron los secretarios estatales de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina; Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza; Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, y de Turismo, Laura Fernández Piña; el director general de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Rescala Pérez; el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Alcérreca Sánchez; el delegado de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández; autoridades de los tres órdenes de gobierno y estudiantes de primaria y secundaria.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico