Ir al contenido principal

Yucatán, ejemplo en implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal

Yucatán se convierte en la cuarta entidad del país en implementar en todo su territorio el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral. El esquema plantea procesos transparentes, modernos y eficientes. MÉRIDA, Yucatán.- A partir del primer minuto del 3 de junio, Yucatán se convertirá en la cuarta entidad del país en implementar en todo su territorio el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, por lo que su ciudadanía tendrá acceso a procesos en la materia con características transparentes, modernas y eficientes.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y el mandatario estatal, Rolando Zapata Bello, encabezaron la sesión solemne de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el estado, en la que se hizo la declaratoria para que entre en vigor dicho esquema en el primer distrito judicial con sede en Mérida.

Durante el evento, realizado en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el funcionario federal destacó que el trabajo coordinado y el esfuerzo permanente de los distintos Poderes en Yucatán hacen realidad su aplicación en todo el territorio de la entidad, a favor de la sociedad y con miras a alcanzar buenos resultados.

“Yucatán es referente en seguridad por sus bajos índices delictivos y ahora destaca por la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Por eso le pido que sea un promotor decidido de este esquema, compartiendo sus buenas prácticas para que las entidades de la región avancen en este proceso”, apuntó Osorio Chong ante profesionales en Derecho, magistrados, académicos y empresarios, así como autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

A nombre del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la Segob reconoció que la generación encargada de poner en marcha dicho esquema hace historia en beneficio de la sociedad. Añadió que el liderazgo y el impulso del Gobernador Rolando Zapata Bello son un ejemplo de que este Sistema puede existir en todo el país antes del 2016.

Al hacer uso de la palabra, Zapata Bello apuntó que comienza una nueva etapa en Yucatán, definida por un cambio de fondo en la preservación, procuración y la impartición de la justicia, con lo que también imperará la confianza y la certeza entre el ciudadano y las autoridades.

Los operadores del nuevo ordenamiento judicial, señaló, cuentan con las competencias e instrumentos de justicia restaurativa como la mediación, conciliación y los acuerdos reparatorios que permiten brindar atención de manera pronta y eficiente. Todo ello ha implicado la adecuación del marco normativo, reorganización institucional, equipamiento tecnológico y la construcción de infraestructura específica.

“Hoy refrendamos y ratificamos nuestro compromiso con un Yucatán seguro, con un Yucatán consciente de que el verdadero bienestar sólo es posible en un clima de seguridad, transparencia y confianza en las instituciones. Por eso vamos a seguir fortaleciendo el andamiaje institucional para que juntos, sociedad y Gobierno, preparemos a Yucatán para el futuro”, recalcó.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, destacó que a cinco años, 11 meses y 20 días del plazo de ocho años establecido por la Constitución Política de México, Yucatán se convirtió en la cuarta entidad en lograr la implementación, con lo que se suma a Chihuahua, el Estado de México y Morelos.

Desde 2008, se inició el proceso de planeación e instrumentación para aplicar este Sistema. Tras una serie de acciones, en 2011 entró vigor en el cuarto y quinto distritos judiciales con sede en Umán y Valladolid. Al siguiente año ocurrió lo propio en el segundo y tercero, con cabecera en Kanasín y Tekax, respectivamente.

En este 2014 se inauguró el Centro de Justicia Oral de Mérida, lo que dio paso a la implementación de este esquema en el primer distrito judicial que concentra a 25 municipios donde habita el 50 por ciento de la población total del estado y se registra el 70 por ciento de la actividad en materia penal.  

En el marco del evento, se solicitó al Poder Legislativo yucateco la declaratoria de inicio de vigencia en la entidad del Código Nacional de Procedimientos Penales, cuerpo normativo impulsado por el Presidente de la República, que traza una nueva ruta en la materia para el país.

Al evento asistieron los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; Técnico de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el estado, Gabriel Zapata Bello, y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Asimismo, la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y el comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal