Ir al contenido principal

Se realizará Festival de la Tortuga Marina Tulum 2014, del 16 al 18 de octubre

En la Reserva estatal “Santuario de la Tortuga marina Xcacel-Xcacelito se desarrollarán diversas actividades para conmemorar la culminación de la temporada de anidación y liberación del quelonio CANCÚN, Quintana Roo.- El 16 de octubre próximo la Reserva Estatal "Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito" será sede del XII Festival de la Tortuga Marina Tulum 2014. En el marco de esa celebración se trabajará con niños de la primaria “Matilde Montoya”, del poblado de Chemuyil, como parte de las actividades para conmemorar la culminación de la temporada de anidación y liberación de tortugas marinas que arriban a la zona.

Rafael Muñoz Berzunza, titular de Ecología y Medio Ambiente (Sema), indicó que, a fin de fortalecer entre los menores la cultura de protección a especies en peligro de extinción, como lo establece el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, se prepara el lanzamiento de la convocatoria para la realización del XII Festival de la Tortuga Marina, que desde 2002 organizan instancias de gobierno, empresas y asociaciones civiles.

Precisó que, en el marco del XII Festival de la Tortuga Marina Tulum 2014, que se llevará al cabo del 16 al 18 de octubre, se realiza el concurso anual de esculturas de arena, diseño de caparacho con materiales reciclables, pintura infantil y liberación de crías de tortuga, a fin de fomentar la participación de niños de 6 a 12 años de edad y, en general, de las familias quintanarroenses.

La XII edición del Festival de la Tortuga Marina Tulum 2014 ofrecerá distintas actividades para fomentar el cuidado del quelonio, tomando en cuenta que Tulum es uno de los principales puntos del país de anidación de las especies Caguama (Caretta caretta) y de tortuga blanca (Chelonia mydas).

El funcionario destacó la participación en la tarea de protección y conservación de la tortuga marina, de organizaciones como Flora Fauna y Cultura de Quintana Roo, el Centro Ecológico Akumal (CEA),  el Comité Estatal de Tortugas Marinas, el Comité Organizador del Festival de la Tortuga Marina, el parque Xel Ha y el propio municipio de Tulum, que trabajan durante todo el año para poder garantizar  el éxito de estas actividades cada año, desde 2012, en Tulum.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Rifa en Tulum para los contribuyentes cumplidos con la Entrega de Premios del Pago del Impuesto Predial 2026

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Tulum reporta reducción del 83% en homicidios durante el primer trimestre de 2026