Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Desastre natural

    El azul turquesa y el blanco de la arena de las playas del caribe mexicano podría cambiar a color marrón, que aunado al mal olor por la presencia creciente del sargazo, avecina ya un grave desastre natural

    Balacera en Akumal

    El pasado jueves 2 de agosto, se registró una nueva balacera en el norte de la comunidad de Akumal, con un resultado preliminar de dos personas heridas.

    Cenotes, alternativa

    Con la afectación del sargazo, que ha arribado a las costas de Quintana Roo durante este año en grandes volúmenes, los cenotes se presentan como una gran alternativa de recreación.

    Se reduce ocupación

    Con el arribo de toneladas de sargazo que recalan en las costas de Tulum, la ocupación hotelera ha disminuido considerablemente en los hoteles de la zona costera durante esta temporada vacacional.

    Toneladas de basura

    Durante esta temporada vacacional, en Tulum la Dirección de Servicios Públicos prevé recoger hasta 150 toneladas diarias de basura.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    FICMaya 2014, promotor de la cohesión social y el desarrollo económico

    Se inauguró la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya MÉRIDA, Yucatán.- La tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, que en esta ocasión tiene como tema principal “La arquitectura en el tiempo y el paisaje del Mayab”, se ha convertido ya en un referente de la política cultural del país que debe ser generadora de memoria colectiva, de cohesión social y promotora del desarrollo económico, afirmó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

    En el marco de la inauguración del FICMaya 2014, realizada en la antigua ciudad de Dzibilchaltún y presidida por el Gobernador Rolando Zapata Bello, puntualizó que dicha política es pieza fundamental de las acciones que se impulsan desde el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, las cuales deben acercar la cultura a todos los mexicanos.

    Así, añadió, el FICMaya se ha posicionado como un referente del país y la región sureste de México, al conseguir una proyección internacional destacada en tan sólo tres ediciones, lo cual enriquece en gran medida al entramado artístico y cultural de la nación mexicana.

    Al respecto, Zapata Bello expresó que el Festival se ha convertido en un espacio de consolidación y una verdadera estela cultural para el Gobierno de la República; un espacio  que significa trabajo en el cumplimiento de los compromisos para promover el bienestar en la entidad.

    Previamente, el Gobernador atestiguó la entrega de la Norma de Escritura de la lengua maya por parte de Tovar y de Teresa al mayista Fidencio Briceño Chel de Yucatán; a Irene Yolanda Aké Che, de Campeche y a Gaspar Maglah Canul, de Quintana Roo. Dicho documento se convierte en una base primordial para planear, diseñar, elaborar, publicar y difundir materiales en y sobre lengua maya.

    En su oportunidad, el director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Javier López Sánchez, aseveró que con ello se contribuye al fortalecimiento, preservación, promoción y desarrollo de dicha lengua madre del Mayab.

    “Este material es relevante en tanto que es un producto del diálogo y la toma de decisiones entre maya-hablantes, a saber: agentes educativos, activistas y promotores lingüísticos culturales, traductores e intérpretes, escritores, académicos, entre otros”.

    Señaló que como parte del trabajo entre ese sector y las autoridades, en noviembre próximo se dará a conocer el proyecto de Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya, otro gran avance en la materia para reivindicar y promover la preservación de esta cultura en el estado y en México.

    La tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 “La arquitectura en el tiempo y el paisaje del Mayab”, se realizará del 17 al 26 de octubre de 2014; el país invitado es Guatemala y la entidad invitada es Campeche.

    Entre las actividades que se realizarán con motivo de este evento están la Primera Mesa Redonda del Mayab “Arquitectura y sociedad entre los mayas: 75 años de presencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el sureste mexicano”, así como diversos del Festival Internacional Cervantino; un encuentro de escritores mayas; la Escena Yucateca con artistas locales destacados y homenajes a escritores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Emmanuel Carballo y Gabriel García Márquez, entre otros.

    Estuvieron presentes el Gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés; la presidenta del Patronato del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata; los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, así como el presidente Ejecutivo del FICMaya, Jorge Esma Bazán.

    Además, la viceministra de Cultura y Deportes de Guatemala, Clarisa Castellanos Díaz; el viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas Gutiérrez y la directora General del INAH, María Teresa Franco González Salas, entre otras autoridades federales, estatales y municipales.