Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Todo listo

    El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que todo esta listo para que más de 89 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal vayan a las urnas el 1 de julio.

    Ubique su casilla

    Gracias a una alianza entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la empresa Google, a través de un celular, tableta o computadora, los ciudadanos pueden ubicar la casilla que les corresponde para votar en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

    Atienden sargazo

    Autoridades instalaron una mesa permanente de trabajo para atender la remoción y disposición final de sargazo, ante el arribo de cantidades atípicas a playas de Q. Roo.

    Insegura y en penumbras

    La falta de vigilancia y la oscuridad que impera en algunos sectores de la unidad deportiva de Tulum, ha permitido que la delincuencia se apodere de este lugar.

    Hallan cuerpo

    El cuerpo sin vida del infortunado hombre fue hallado dentro de una bolsa de plástico de color negro a unos cuantos kilómetros de la zona arqueológica de Muyil, en una brecha ubicada cerca de la carretera federal 307.

    Elecciones2018

    Todo listo para que voten más de 89 millones de mexicanos

    Leer más

    Tulum

    Piden mantener frentes limpios, para evitar encharcamientos

    Leer más

    Seguridad

    Vándalos lesionan de gravedad a sujeto en la unidad deportiva

    Leer más

    Elecciones2018

    Ubique su casilla para votar en la jornada electoral del 1 de julio

    Leer más

    Seguridad

    Unidad deportiva de Tulum, insegura y en penumbras

    Leer más

    Ecología

    Instalan mesa para atender arribo atípico de sargazo

    Leer más

    Salud

    Medicamentos orales, con más eventos de hipoglucemia

    Leer más

    Deportes

    Pase de México, un capítulo más de una tragicomedia

    Leer más

    Cultura

    Antropóloga Marta Turok destaca valor de la artesanía mexicana

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Es Mar de Fondo oleaje generado por tormentas en el mar: Oceanólogo

    Experto asegura que se trata de un oleaje muy largo y continuo, fácilmente identificable a grandes distancias, ya que trae longitudes de entre los 100 y 300 metros PUERTO ÁNGEL, Oaxaca (Notimex).- El fenómeno de Mar de Fondo es un oleaje generado por tormentas en el mar acompañadas de fuertes vientos, que es riesgoso para negocios y quienes habitan en la playas, afirmó el oceanólogo Miguel Ángel Ahumada Sempoal.

    En entrevista con Notimex, el catedrático de la Universidad del Mar (Umar) Campus Puerto Ángel, aclaró que no se trata de grandes olas, “no es un tsunami, más bien un oleaje muy largo y continuo, fácilmente identificable a grandes distancias, ya que trae longitudes de entre los 100 y 300 metros, conocido en inglés como Swell”.

    Puntualizó que el Mar de Fondo son “oleajes largos generados en zonas lejanas” y más que peligrosos, benéficos para los ecosistemas marinos, porque viaja en todas las direcciones removiendo, revolviendo, mezclando y reciclando en un proceso de cambio de energía.

    Indicó que las tormentas marinas que producen Mar de Fondo, en ocasiones se originan entre el sur de Australia y el Continente Americano, por lo que el fenómeno llega a recorrer distancias superiores a los 10 mil kilómetros hasta las costas mexicanas del Istmo de Tehuantepec.

    Ello, porque en el mar no enfrentan barreras que los pudieran detener, sino hasta que llegan a la costa y allí concluyen su recorrido marino. “La Playa es una barrera natural para el fenómeno del Mar de Fondo”.

    El especialista en Oceanografía Física, materia de la que es titular en la Umar En ese sentido, afirmó que el Mar de Fondo no constituye un peligro como lo sería un tsunami.

    “El riesgo sólo es para los que construyen en la playa, para los restaurantes, palapas, negocios que se instalan a la orilla del mar, pero ellos saben bien del peligro y lo aceptan”, puntualizó.

    Consideró necesaria una cultura de seguridad entre los habitantes, comerciantes y visitantes a las playas de los estados a donde llega el Mar de Fondo, “porque si bien el oleaje no arriba con gran fuerza, si tiene el impulso necesario para arrasar ese tipo de edificaciones, e incluso para causar lesiones a personas”.

    Dijo que en Puerto Ángel y Zipolite, en Oaxaca, existe ese problema de construcciones en las playas, pese a ser dos puntos donde año con año arriba el Mar de Fondo.

    Explicó que la temporada del Mar de Fondo es entre mayo y noviembre, y las afectaciones que pudiera producir el fenómeno, dependen en mucho de la condición de la marea en esos momentos. “Si la marea es muy alta, la afectación será mayor”.

    Dijo que uno de los mayores problemas que origina el fenómeno del Mar de Fondo es el arrastre de arena, por lo que algunas playas ven disminuidas sus zonas arenosas, pero ello se va subsanando en forma natural al ser regresado, con el tiempo, ese material.

    Al respecto, autoridades de Protección Civil emitieron en días pasados una alerta en la zona costera de Guerrero debido a este fenómeno, que entre otros efectos provocó este domingo olas de hasta 10 metros de altura.

    Los municipios de la franja costera, como Tecpan de Galeana, Zihuatanejo y Acapulco, resultaron los más afectados porque daño al menos 80 palapas, según la Subsecretaría de Protección Civil estatal.

    En ese sentido, Ahumada Sempoal reveló que ya se cuenta con métodos para determinar el origen el fenómeno del Mar de Fondo, e incluso con sistemas para conocer las distancias recorridas para arribar a las costas, complicados sistemas, instalados en las costas de Oaxaca.

    El especialista aclaró que el Mar de Fondo que se origina en el Pacífico norte, no llega a las costas del istmo mexicano debido a la forma geográfica del país.

    La Universidad del Mar inició operaciones en octubre de 1992, actualmente su rector es el doctor Modesto Seara Vázquez y cuenta con los campus Puerto Ángel, Puerto Escondido y Huatulco, donde mil 607 jóvenes estudian licenciatura y 41 doctorados en ciencias del mar, ciencias sociales y ciencias de la tierra.