Ir al contenido principal

Señalan a “Mamá Lucha” por presunto desvío de recursos en sindicato de taxistas

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata, volvió a atizar en contra de Carlos Alvallero Pantoja, acusándolo de afectar las finanzas del sindicato a través de un presunto desvío de recursos y lavado de dinero TULUM, Quintana Roo.- El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, volvió a atizar en contra de Carlos Alvallero Pantoja, conocido también como “Mamá Lucha”, acusándolo de afectar las finanzas del sindicato a través de un presunto desvío de recursos y lavado de dinero.

Insistió que el sindicato de taxistas de Tulum se mantiene secuestrado desde hace 10 años por quien hoy es encargado de la Tesorería del gremio y que por varios años fungió como presidente de la Comisión de Operadores. Acusó que Alvallero Pantoja ha utilizado al sindicato como un medio de enriquecimiento, de forma ilícita, pues recordó que a diferencia de cuando llegó a Tulum hace 10 años, hoy cuenta con un sinfín de propiedades y concesiones de transporte, lo cual genera sospecha y escepticismo.

“Él se autonombró líder de los martillos y le dieron la fuerza para hacerlo rico a costillas de la nobleza del compañero operador. Irónicamente, sus compañeros de hace 10 años siguen esperando una placa y resulta que él ya tiene varias, tiene muchas propiedades y esta pobre gente no tiene ni una concesión por la que ha luchado por varios años”, sostuvo.

Apuntó que Alvallero Pantoja pretende crear una “cortina de humo” con acusaciones falsas respecto a la adquisición de un predio. Aclaró que ese predio, en efecto, fue adquirido con facilidades de liquidación, mediante pago a plazos, en favor del sindicato, para lo cual instruyó a Alvallero Pantoja, quien funge como Secretario de Finanzas, que gestionara la apertura de una cuenta bancaria, pues en el contrato de compraventa se acordó realizar una transferencia a la cuenta del enajenante, desde otra cuenta bancaria a nombre del sindicato. No obstante, apuntó que Alvallero Pantoja omitió esas instrucciones y nunca realizó el trámite ante la institución bancaria.

“Estamos en riesgo de perder una parte por la irresponsabilidad financiera de no cumplir con los pagos en tiempo y forma. Hace un año que empezamos la administración, le pedí que abriera una cuenta bancaria para empezar de ceros y para que transparentáramos los recursos. Además, jurídicamente esta compraventa establece que tiene que estar a nombre del sindicato la cuenta bancaria, (por lo cual le pedí) que hiciera la transferencia a favor de la persona que nos vendió. No lo hizo porque sus abogados en México le dijeron que no”, lamentó.

“No sé si pago, porque debe estar mi firma en cada pago y no me tomó en cuenta, porque yo no he firmado ninguna cuenta bancaria a nombre del sindicato, y lamentablemente él hace un desvío de recursos, utiliza mal nuestro dinero y hay un tema de lavado de dinero por parte de él. Invito a las autoridades a que lo investiguen porque es un tema personal de este individuo, Carlos Alvallero Pantoja, y no es un tema del sindicato. Esa responsabilidad la tenemos que evadir porque he hecho las cosas bien porque todo se ha especificado en contratos donde se establece para aclarar la fuente de ingresos y hacer las cosas bien”, acentuó.

En este sentido, hizo un llamado a los operadores, socios concesionarios y ciudadanía en general a no ser víctimas de fraude, pues advirtió que todo aquel que le compre placas a “Mamá Lucha” o que haga algún convenio comercial con él a nombre del sindicato, correrá el riesgo de perder su dinero. “Tengo entendido que hay gente que le ha comprado placas, con sus prestanombres, y si esas placas se revocan, porque voy a pedir que se revoquen, pues deben ser para un martillo, y los martillos están exigiendo ese derecho, me parece que esa persona perderá su dinero o al menos tendrá que fincarle alguna responsabilidad civil a ‘Mamá Lucha’”, indicó.

Manifestó que el pasado mes de diciembre sostuvo una reunión con Alvallero Pantoja para verificar que la cuenta bancaria, antes mencionada, estuviera activa, además de solicitarle un informe sobre el estado de las finanzas del sindicato, pues aseguró que desde hace 10 meses no ha entregado ni un reporte. Externó que otro motivo de esa reunión era preparar una fiesta de Navidad para los trabajadores y sus familias, tal como se había hecho en los últimos años, no obstante, Alvallero Pantoja le informó que solo había 5 mil pesos en caja.

“Hay varios conceptos de deuda. Hay proveedores, pues rentamos una terminal foránea, pagamos renta en encierros, hacemos pagos para tener facilidades con vecinos; han sido muchas cosas por ahí de pagos. Debemos tres meses renta, porque él piensa que haciendo un depósito se arregla el problema; es un desvío de recursos, por si él no lo sabía, es un lavado de dinero por si no lo sabía. Ha sido un problema para nosotros del sindicato”, reiteró.

“Hoy estamos en riesgo de perder parte del predio que adquirimos con mucho esfuerzo hace poco más de un año. Tenemos algunas deudas importantes que, de seguir pasando el tiempo, me parece que seguirá empeorando todo”, lamentó.

Consultado sobre si hay alguna fecha para realizar una asamblea e informar a los socios de esta situación, el secretario general recordó que durante la última asamblea celebrada el pasado 3 de junio de 2018, hace más de medio año, Alvallero Pantoja junto a sus allegados provocaron un zafarrancho, incluso contrataron personas externas al sindicato, armadas, para provocar un golpeteo. Es por esa razón, según dijo, considera no arriesgar a los socios, entre los que se incluyen mujeres y personas de la tercera edad, por lo que adelantó que la próxima asamblea que se realice, pedirá el apoyo de la fuerza pública estatal y municipal.

“En tiempos electorales, irrumpió con 200 martillos a los cuales había engañado que yo tenía sus concesiones y me fueron a dar sillazos. Él a manera de golpes reclama los derechos. Y a golpes me reclamó que yo tenía 100 concesiones a mi nombre cuando públicamente he demostrado que las 100 concesiones están a nombre del sindicato de taxistas. Yo firmo como representante legal, pero están a nombre del sindicato. Hoy se le cae esa cortina de humo que creó en ese momento, y ya se descubre que las placas las tiene él. En esa asamblea asaltó a golpes a señoras, a niños, a gente de la tercera edad, a mí me pegó un sillazo, al secretario de Actas le dio un sillazo en la cabeza. Entonces, procuro en todo momento velar por la integridad física de mis compañeros. Con este tipo de gente, que son delincuentes, corremos el riesgo de que tiren alguna silla o vayan con algún arma. No tenemos por qué arriesgar a las personas. Creo que cuando hagamos la asamblea, pediré seguridad al Gobierno del Estado y al Gobierno municipal para que todo se haga en orden y se haga valer la voluntad del socio concesionario a través de la asamblea”, precisó.

Hizo un llamado a los socios para que asuman su responsabilidad y se preocupen por el patrimonio que tienen en Tulum. “Les pido que reflexionen. Al menos en los últimos siete años volvió pobre a un sindicato con una proyección de crecimiento espectacular. Quiero que el socio reflexione si quiere que vayamos con este crecimiento económico, hoy después de tantos años tengamos certeza jurídica en nuestros bienes patrimoniales, el trabajo que ha hecho un servidor junto con mi comité directivo que me respalda y que me acompaña. Hoy las concesiones están teniendo más valor, el incremento a las rentas se está dando de manera gradual y responsable, hoy los taxistas tienen más espacios que se han generado”, puntualizó.

“Hoy, no solamente dimos certeza jurídica a los bienes que se adquirieron en el pasado, y que fueron solamente dos en 45 años. A mí, en tres años que me dieron la oportunidad, adquirí dos predios de mucho valor para la operación futura de nuestro sindicato. Compramos un predio con visión a futuro en lo que es la futura zona hotelera de Cobá, que servirá como base para los compañeros de esa comunidad, para que puedan desde ahí abastecer a los centros hoteleros, también a la comunidad. También adquirimos un predio con las características suficientes para tener un crecimiento económico, poder hacer nuestras actividades sociales, culturales y deportivas. En estos últimos cuatro años que hemos estado al frente, hemos dado certeza jurídica a todos los bienes del sindicato, inclusive al de la avenida principal que nunca había existido ningún documento que avalara que éramos propietarios de dicho inmueble, al igual que hoy por primera vez en la historia, el sindicato tiene 100 placas que son de su propiedad”, subrayó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal