Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Falla tubería

    Los problemas de agua en el centro de Tulum se deben a falla en tubería, afirma CAPA

    Avión más grande

    La aeronave más grandedel mundo cubrirá la ruta Madrid-Cancún

    Da inicio Olimpiada Nacional

    Del 2 de mayo al 16 de junio se celebra en Quintana Roo la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

    Reunión regional por sargazo

    Quintana Roo será una reunión regional de ministros para atender contingencia de sargazo en el Caribe.

    Drenaje, listo

    La CAPA anunció que el drenaje en Tulum ya se encuentra listo; invita a la población a conectarse.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    El ser humano ha ganado 11 años más de vida desde 1970

    Foto: Julien Harneis 
    (Agencia Materia).- Las mujeres de cuatro países (España, Japón, Singapur y Corea del Sur) tienen una esperanza de vida con buena salud por encima de los 70 años. En ningún país del mundo ocurre este fenómeno con los hombres y sólo en tres países (Afganistán, Jordania y Mali) los varones viven más tiempo sin problemas de salud que las mujeres.

    Estos datos forman parte de un macroestudio publicado el pasado 13 de diciembre —elaborado por medio millar de científicos de 50 países— que dictará las políticas de salud pública de todo el planeta durante años. Es, según sus autores, el mayor esfuerzo jamás realizado para describir la distribución y las causas de centenares de las enfermedades y lesiones más habituales en el mundo, desde el cáncer hasta los accidentes de tráfico. El anterior de este calibre se remonta a 1990, cuando el Banco Mundial financió un estudio similar.

    “Desde 1970, hombres y mujeres han ganado en general un poco más de 10 años de esperanza de vida, pero pasan más tiempo sufriendo lesiones y enfermedades”, explican los autores en un comunicado. El macroestudio, conocido como Carga Mundial de la Enfermedad 2010, se publica en la revista médica The Lancet, que por primera vez en su historia dedica un número entero a un solo estudio.

    30 años más de vida en Maldivas

    Las nuevas estimaciones muestran que, en general, la esperanza de vida al nacer de un hombre ha aumentado 11,1 años, desde 56,4 años en 1970 a 67,5 en 2010. En las mujeres, el salto ha sido de 12,1 años, desde 61,2 a 73,3. Una de las razones de este éxito de la salud pública es que las muertes en niños menores de cinco años han caído casi un 60% desde 1970. Entonces morían 16,4 millones de niños al año, frente a los 6,8 millones de 2010.

    Hay resultados sorprendentes que dejan clara la importancia de invertir en salud pública. La esperanza de vida de los hombres de Maldivas ha aumentado más de 27 años desde 1970 (de 50,2 a 77,5) y la de las mujeres, casi 30 años (de 51 a 80,4). En Bangladesh, Bután, Irán y Perú también han aumentado su esperanza de vida más de 20 años.


    Pero los expertos no se conforman con estos éxitos. “Los ministerios implicados deberían tener una actividad más enérgica en la promoción de la salud”, explica por teléfono el mexicano Rafael Lozano, uno de los coordinadores del trabajo. Este experto en salud pública de la Universidad de Washington (EEUU) ha dirigido una revisión de las principales causas de muerte en 187 países entre 1990 y 2010. El equipo de Lozano ha detectado un “descenso sustancial” de las muertes por enfermedades infecciosas, enfermedades maternoinfantiles y malnutrición. Mueren menos niños que hace 20 años, con la trágica excepción del África subsahariana, donde estas causas todavía son culpables de la mitad de las muertes.

    Tabaquismo y obesidad

    Sin embargo, en estas dos décadas parece que la humanidad ha decidido matarse a sí misma. Las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, impulsadas por el tabaquismo y la obesidad, se han convertido en este tiempo en las causas dominantes de muerte y discapacidad en todo el mundo. Causaron dos de cada tres muertes en 2010. En 1990 sólo provocaban una de cada dos muertes.

    En el mismo periodo, las muertes por cáncer aumentaron un 38%, pasando de 5,8 millones en 1990 a 8 millones en 2010. La cardiopatía isquémica (que causa angina de pecho e infarto agudo de miocardio) y el derrame cerebral desencadenaron una de cada cuatro muertes, dejando 12,9 millones de cadáveres. En 1990 sólo representaban uno de cada cinco fallecimientos (9,9 millones de muertes).

    “En América Latina hemos tenido un buen progreso al disminuir diarreas, problemas de falta de hierro y problemas neonatales, pero se nos vienen encima las enfermedades no transmisibles. Hay un elevado consumo de alcohol que tenemos que desalentar. También tabaquismo y un incremento del sobrepeso y la obesidad”, lamenta Lozano. El problema es similar en otras regiones del planeta.

    “Hemos pasado de un mundo en el que la gente no tenía comida suficiente, hace 20 años, a un mundo en el que demasiada comida y los alimentos poco saludables, incluso en los países en vías de desarrollo, es lo que nos enferma”, ha declarado en un comunicado otro de los autores del estudio, Majid Ezzati, del Colegio Imperial de Londres.

    El trabajo ha sido liderado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, donde trabaja Lozano. Han participado instituciones como la Escuela de Salud Pública de Harvard, el Colegio Imperial de Londres y la Organización Mundial de la Salud, en un despliegue sin precedentes que ha durado cinco años.

    Las peligrosas teorías del abuelo de Darwin

    (Agencia Materia).- Antes de Darwin ya existía el darwinismo. 65 años antes de que se publicara El origen de las especies, otro Darwin ya teorizaba sobre la evolución de las familias de animales y plantas. Erasmus, abuelo de Charles, fue uno de esos personajes inabarcables que surgieron bajo el brillantísimo foco de la Ilustración. Afrancesado en Inglaterra, excepcional médico, famoso poeta, avezado botánico y zoólogo experto. “El nieto era mejor científico; el abuelo era un elucubrador nato. Tenía instinto, buen ojo, capacidad para relacionar las cosas. Por eso teorizó la evolución y la selección natural mucho antes que su nieto”, explica Martí Domínguez, ensayista y divulgador.

    Domínguez, director de la revista Mètode, se ha encargado de realizar la introducción de Mi abuelo Erasmus, la primera edición en castellano del único texto en el que el naturalista escribió sobre su abuelo. En realidad, Charles siempre quiso distanciarse de Erasmus. ”Su abuelo era un libertario; iconoclasta, heterodoxo, masón, con un par de hijos ilegítimos. Una reputación que podía pasarle factura en la conservadora época victoriana”, explica Domínguez, coordinador de la Biblioteca Darwin de la editorial Laetoli. Tanto es así que casi se sintió obligado a escribir ese texto sobre Erasmus, y aun así y todo le fue censurado un 16% de su redacción por su propia hija. Esta edición recupera el artículo original, marcando en negrita aquellas palabras que la moral victoriana preferían dejar fuera: por ejemplo, referencias demasiado mundanas al dinero.

    “Darwin tenía miedo de que su teoría se convirtiera en el simple eco de los heterodoxos trabajos de su abuelo, cuya fama todavía se recordaba como autor de poemas subidos de tono sobre botánica”, explica Domínguez, quien no oculta su entusiamo por la figura de este ilustrado, epicúreo, amigo del buen yantar, de los placeres de la vida, hombre de una gran confianza en la humanidad. “Es un ejemplo perfecto de ese movimiento tan optimista como fue la Ilustración“, resume.

    Erasmus publicó en 1794 un tratado llamado Zoonomía, o las leyes de la vida orgánica, en el que dedicó un capítulo entero a desarrollar su personal visión de la evolución de las especies, en gran medida correcta. En ese capítulo, y como hiciera su nieto décadas después, Erasmus realiza un recorrido analítico entre los distintos picos desarrollados por las aves para cumplir funciones tan útiles como distintas. Tras describir el pico del loro, el del gorrión y el de otros pájaros, cada uno muy especializado, concluye: “La mayor parte de ellos parecen haberse producido gradualmente durante muchas generaciones como consecuencia del comportamiento perpetuo de los seres vivos en la búsqueda de alimento”.


    Lejos de quedarse a medio camino, perdido entre ideas lamarckistas, Erasmus defendió en Zoonomía el importante papel de la selección sexual: “La última causa de estos lances entre machos es para que el animal más fuerte y activo pueda propagar la especie, y por consiguiente se vea mejorada”. Tan convencido estaba Erasmus del papel evolutivo en la formación de las especies que incluyó en su escudo de armas la leyenda latina E conchis omnia (“Todo de las conchas”).

    “Sorprende que no tuviera más gratitud hacia su abuelo”, cuenta Domínguez, quien describe en su introducción con todo lujo de detalles la biografía y trabajos de Erasmus. Darwin nieto no hizo referencia en sus trabajos a la obra de su abuelo que “sin duda, conocía”. Únicamente, en la tercera edición de su obra magna, se permitió realizar un relación cronológica de los precedentes de su teoría: en el pie de página, en un esbozo histórico, aparece reseñado una sola vez el nombre de Erasmus Darwin, por debajo de los Diderot, Buffon, Maupertuis y Maillet. Charles conocía a fondo Zoonomía y de hecho tituló así su cuaderno de notas tras desembarcar del Beagle.

    Parece claro que Charles temía que el poderoso y controvertido legado de su antepasado, un libertario en lo ideológico, lo político y hasta lo sexual -no criminalizaba la masturbación y gozaba de la compañía de sus amigos abiertamente homosexuales-. Mucho antes de que hiciera referencia a la evolución de las especies, el concepto darwinismo ya se utilizaba en referencia a los poemas enciclopédicos que tanta fama dieron a Erasmus, en especial The loves of Plants, un libro en el que mezclaba con humor ácido poesía, ciencia y sus nuevas y revolucionarias teorías. Algunos años después, el antecesor de Charles Darwin era vapuleado en distintas publicaciones por atreverse a defender que los humanos procedían de una forma inferior, que la electricidad pudiera llegar a tener aplicaciones prácticas o que las montañas fueran más antiguas de lo que la Biblia permitía pensar.

    Los cursos online abiertos y masivos revolucionan la enseñanza universitaria

    (Miguel Ángel Criado/Agencia Materia).- Enero, en especial sus primeros días, es el mes de los buenos y nuevos propósitos. Que si dejar de fumar, que si hacer más ejercicio, que si ser mejor persona… ¿y si aprendemos algo nuevo? Todo indica que 2013 será el año de los MOOC, o cursos online abiertos masivos, por sus siglas en inglés. Una nueva forma de enseñar y aprender contenidos de educación superior se está extendiendo desde los campus de las mejores universidades a cualquier rincón del mundo.

    El fenómeno de los MOOC nació en Estados Unidos de la mano de algunos visionarios como el teórico de la inteligencia artificial y ex profesor de la universidad de Stanford Sebastian Thrun. Aunque las primeras experiencias tienen varias décadas, no ha sido hasta el pasado 2012 que el fenómeno no se ha convertido en masivo. Durante los últimos 12 meses nacieron las principales plataformas tecnológicas a las que las universidades han enganchado sus cursos.

    “Ha surgido de todo, desde ser mejores cocineros, aprender a ser más artístico, dominar nuevos deportes, nuevos instrumentos, nuevos lenguajes de programación, otros idiomas y hasta convertirse en mejores profesores”, escribían en su blog los responsables de Udacity como sus propósitos para el nuevo año. Creada por Thrun y otros dos colegas dejan claro sus objetivos en su declaración de principios: “Nuestra misión es ofrecer al mundo enseñanza superior de forma accesible, atractiva y eficaz. Creemos que la educación superior es un derecho humano básico y pretendemos capacitar a nuestros estudiantes para que desarrollen sus habilidades y así puedan avanzar en sus carreras”. En apenas un año desde su fundación, Udacity ha enrolado a más de 150.000.

    Un vistazo a la página de Udacity permite hacerse una idea de lo que se puede aprender en un MOOC. Hay cursos de introducción a la informática o a la física, intermedios para aprender inteligencia artificial o programación y cursos avanzados en criptografía aplicada o robótica.

    Pero más importante que los contenidos es la forma y la filosofía de los MOOC. Como anteriores plataformas de aprendizaje, son online. No importa donde se encuentre uno, basta una conexión decente para apuntarse. Pero ahora son masivos. En teoría se puede inscribir tanta gente como quiera. Los ha habido con decenas de miles de estudiantes. En la práctica, las universidades están limitando el número de inscripciones por razones de operatividad. La Universidad de Texas en Austin, por ejemplo, ha tenido que cerrar el registro para su segundo curso sobre infografía, dirigido por el español Alberto Cairo, tras alcanzar los 5.000 inscritos. Ni los servidores del centro universitario ni la capacidad de Cairo podían con más. Los MOOC son también abiertos, lo que lleva aparejada su gratuidad. Es un detalle fundamental de la filosofía en la que se basan: democratizar y globalizar la enseñanza superior.

    En el fondo de la revolución que viene hay un cambio en el paradigma educativo. Ideas ya veteranas como el constructivismo, que postula la entrega al alumno de las herramientas para el aprendizaje, se han fusionado con conceptos como el edupunk, el hazlo por ti mismo aplicado a la enseñanza, o el neologismo conectivismo, la confianza en las posibilidades que ofrece la red para adquirir nuevos conocimientos. No se trata sólo de que Alberto Cairo cuelgue sus vídeos sobre visualización de datos en la web. Los cursos MOOC se apoya en herramientas de las redes sociales para interactuar con sus miles de estudiantes interpelándoles y poniendo tareas o para que los inscritos se pregunten entre sí.

    No sólo de tecnología

    Aunque el fenómeno salió de iniciativas individuales de grandes profesores (Thrun, por ejemplo es investigador en Google y uno de sus socios en Udacity, David Stavens, formó parte del equipo de la Mars Rover de la NASA), las universidades también se han subido al carro. El MIT y la Universidad de Harvard crearon edX, una plataforma de cursos online masivos a la que se han unido otros centros de alto nivel como Berkeley, Georgetown o Wesleley College en el pasado diciembre. Con la incorporación de las dos últimas, edX también DA un paso más allá en los contenidos. Aunque los cursos relacionados con la tecnología y la ciencia son los que más abundan, en este año ofrecerán otros en los campos de las ciencias sociales, de la salud o la economía.

    Pero si se trata de contar universidades, la plataforma más amplia es Coursera. Nacida también en 2012 cuenta ya con más de dos millones de estudiantes, lo que la convierte en la universidad más grande del mundo. En total, tiene 33 centros educativos asociados. Para el año que empieza, tienen programados 211 cursos en las más diversas disciplinas. Con Coursera se produce también la internacionalización de los MOOC. Entre sus centros universitarios están algunos de los más prestigiosos de fuera de Estados Unidos, como la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza), la Universidad de Londres o la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

    En España, aunque de forma discreta, la UNED lanzó sus primeros COMA (acrónimo en español de los cursos online masivos abiertos) en comercio electrónico, open data o innovación social. La otra gran plataforma española es Unimooc, impulsada por el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, en la que participan varias universidades españolas, el Banco Santander o Google. Aunque empiezan con un único curso para emprendedores, puede ser la semilla para que los MOOC despeguen en España.

    El único punto débil de estos cursos es su homologación. No hay manera de examinar a los estudiantes y, por tanto, la mayoría no son cursos oficialmente reconocidos. Pero, aunque algunas plataformas como Udacity ya darán créditos este año tras implantar un control externo en alguno de sus cursos, la filosofía de los MOOC tiene poco que ver con la obtención de un título y sí con la educación realmente adquirida.

    Representarán a los aluxes mayas en pintura

    Chetumal, Quintana Roo.- Bajo el título de Deidades, gobernantes y aluxes, el pintor César Antonio Ventura concebirá una serie plástica de diez obras en 2013 y para ello ha recibido el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico de Quintana Roo.

    Con estos estímulos, el gobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo pone de relieve su coherente política cultural, que en la práctica cristalizan con buenos resultados la secretaria de Cultura, Lilián de Jesús Villanueva Chan y su equipo de trabajo: darle cauce al arte que revela identidad.

    Según el artista plástico, galardonado con ochenta mil pesos en la categoría de creadores con trayectoria: “Mi proyecto nombrado Deidades, gobernantes y aluxes es la realización de una modesta interpretación visual y gráfica de ciertos legados importantes de nuestro misticismo maya".

    “Nuestros dioses, reyes o espíritus mayas han regido por siempre y han dictado dónde se ubican los umbrales del ser y del cosmos. Por ser algo tan complejo, creo que es necesario poseer más alternativas de interpretación de la que existe hoy en libros, revistas y publicaciones electrónicas".

    “Voy a documentar en bosquejos y pinturas un determinado número de personajes místicos basados en historias, cuentos y leyendas de la cultura maya en Quintana Roo con el objetivo de enriquecer el repertorio de interpretación gráfica y visual del vasto y riquísimo misticismo maya”.

    Estas ilustraciones y obras visuales serán publicadas en la Web para fácil acceso del público en general. Los bosquejos y pinturas (que alcanzan en total una decena) serán realizados con técnicas y materiales resistentes y de calidad para su fácil montaje, traslado, documentación y publicación.

    Esas imágenes (donde figurarán deidades mayas, gobernantes mayas y aluxes) serán concebidas con las técnicas de óleo, acrílico y tinta sobre papel albanene en medidas de 125 x 90 cm y con respectivos bocetos de construcción. El proyecto se realizará en los diez primeros meses de 2013.

    Para documentarse literariamente, César acudió a ensayos y libros del profesor Gaspar Xiu Cachón: La ixtabay, The aluxes-goblins of the Mayab, Los adoradores de ídolos, El arte y el hechizo de los brujos mayas, Usos y costumbre de los indios de Yucatán y La muerte en la vida de los mayas.

    Del 7 al 12 de enero, arribarán 26 cruceros a Cozumel

    Cozumel, Quintana Roo.- Continuando con la temporada alta en este principio de año, en la segunda semana del presente mes arribarán 26 cruceros a las diferentes terminales marítimas de esta isla con un estimado de 80 mil pasajeros en total, informó el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Víctor Vivas González.

    Informó que de acuerdo a la cantidad de pasajeros que visitarán la ínsula, se espera una derrama económica cercana a los seis millones de dólares en beneficio de este destino turístico.

    “En esta semana que transcurre tenemos 28 hoteles flotantes programados y en la siguiente, del 7 al 12 de enero, serán 26, lo cual nos indica buenos números en comienzo de año y se prevé que continúe así en los siguientes meses”, señaló Vivas González.

    De acuerdo el itinerario de la Apiqroo, el lunes iniciaría la actividad con la llegada de cinco colosos de mar; el martes, día de mayor actividad, seis embarcaciones; el miércoles, tres; el jueves y el viernes, cinco cruceros por día; y el sábado, para concluir la jornada, dos.

    Las terminales marítimas Puerta Maya y SSA México recibirán nueve embarcaciones, y en Punta Langosta fondearán ocho.

    Los cruceros que arribarán del 7 al 12 de enero son: Carnival Dream, Crown Princess, Costa Mediterranea, Disney Wonder, Navigator of the Seas, Carnival Glory, Carnival Legend, Mariner of the Seas, Liberty of the Seas, Disney Fantasy, Carnival Imagination, Regatta, Disney Magic, Carnival Elation, Carnival Paradise, Oasis of the Seas, Celebrity Constellation, Carnival Magic, Freedom of the Seas, Norwegian Star, Norwegian Pearl, Norwegian Dawn, Carnival Triumph y Jewel of the Seas, los dos últimos,

    Invertirán 74 MDP en obras de agua potable en comunidades de la Zona Maya

    Chetumal, Quintana Roo.- A fin de brindar mejor calidad de vida a vecinos de comunidades rurales de Tulum, Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció una propuesta de inversión superior a 74 millones de pesos para ejecutar acciones de agua potable en diversas comunidades de la Zona Maya, como parte del paquete de obras del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), que lidera la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

    El jefe del Ejecutivo explicó que su gobierno trabaja de manera coordinada con la CDI para poder ejecutar 22 acciones en diversas comunidades de esos cuatro municipios, comprendidas en el eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016, enfocado a dotar de más y mejores servicios básicos a todos los rincones del Estado que redunden en mejor calidad de vida para las familias.

    Detalló que en el plan de inversión para 2013, mediante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), se pretende llevar al cabo ampliaciones de las redes de agua potable en localidades como Cobá, municipio de Tulum; Dzulá, Felipe Carrillo Puerto, y Nuevo Plan de la Noria, San Antonio Tuk, Xcabil y Sabán, en José María Morelos.

    Con las obras puestas en marchas en 2012 y las que se realizarán este año tendremos un importante avance en el propósito de llevar el vital líquido a todos los quintanarroenses —dijo—. Con estas acciones garantizamos salud, se mejora la calidad de vida de la población y se da certidumbre al desarrollo ordenado y sustentable, como se establece en el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016.
    En materia de agua potable y saneamiento ambiental asumimos el compromiso de invertir lo necesario para llevar servicios básicos a todos los quintanarroenses —reiteró—. Tenemos el apoyo de la Federación para atender las necesidades de la población de los 10 municipios del Estado y el agua potable es un tema importante en la agenda estatal porque es el recurso natural más importante en la vida.

    Por su parte, el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, agregó que también esperan realizar ampliaciones en los sistemas de distribución de agua potable en las localidades de Xyatil, Yodzonot Chico, Santa Amalia, Santa Isabel, Ramonal, Tac Chivo, Polinkin, Xconhá, Tuzik, San Hipólito y Chan Santa Cruz, en Felipe Carrillo Puerto; y en las comunidades de Pedro Moreno, Piedras Negras, Insurgentes, Mariano Matamoros y Lázaro Cárdenas, municipio de José María Morelos.

    Con estas acciones, el gobierno de Roberto Borge Angulo espera cumplir y  fortalecer su Eje Solidario, al dotar de infraestructura básica a las comunidades mayas del Estado, con el consiguiente mejoramiento en la calidad de vida —sostuvo.

    Alcalde Martín Cobos anuncia conclusión de obras viales en Zona Maya

    Tulum, Quintana Roo.- En cumplimiento al compromiso del presidente, LEF Martín Cobos Villalobos, en  dotar de más y mejor infraestructura pública el municipio de Tulum con el apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza el gobernador,  Lic. Roberto Borge Angulo, concluyen las obras de pavimentación en poblados de la Zona Maya.

    “Tal como lo teníamos previsto, dentro de los 45 días de plazo, ya concluyeron al 100 por ciento,  los trabajos de pavimentación en las comunidades de Sahcabmucuy y Chanchén I, donde se colocó terracería y posteriormente carpeta asfáltica”, anunció el edil.

    Con estas obras se benefician a los estudiantes, quienes llegarán salvos y seguros a sus escuelas.
    Cobos Villalobos enfatizó que gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado, ahora el noveno municipio verdaderamente está cambiando, con obras que benefician y dan calidad de vida a las familias tulumenses.

    En tanto, en la Zona de Transición continúa la construcción de la barda perimetral en una escuela de Francisco Uh May y la caseta de seguridad en San Pedro Cobá.

    Mientras en Tulum se prevé que para finales de este mes de enero se concluya el mejoramiento de accesos y la construcción de guarniciones y banquetas en diversas escuelas primarias y jardines de niños,  ubicadas en varios puntos de la ciudad.

    “En la cabecera municipal, lo que es un hecho, es la conclusión de la  pavimentación en las calles Asteroides y Mercurio, atendiendo una añeja demanda de la población que vive en ese sector de la ciudad , en donde las calles permanecían en muy mal estado”, agregó Cobos Villalobos.

    El Presidente Municipal, reiteró su compromiso para redoblar esfuerzos para consolidar la obra pública durante este año 2013, en el que se espera un incremento sustancial en la inversión pensada para este rubro.

    Al 99 por ciento la ocupación hotelera en Tulum; alcanza registro histórico

    Tulum, Quintana Roo.- Como resultado de la promoción turística que ha realizado el gobernador del estado, Lic. Roberto Borge Angulo, en coordinación con el presidente municipal, Lic. Martín Cobos Villalobos, para situar al noveno municipio como un destino privilegiado por su naturaleza y riqueza cultural, se registra una ocupación hotelera del 99 por ciento, alcanzando los máximos históricos tanto en la zona costera como en el centro de la cabecera municipal.

    El auge turístico que actualmente vive Tulum repercute en el incremento de la actividad comercial beneficiando a hoteles, restaurantes, tour-operadores, actividades náuticas, tiendas de artesanías, aunado a la constante visita a las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá.

    En la avenida principal de la cabecera municipal se nota la afluencia de turistas que buscan servicios de hospedaje y alimentación, los hoteles del centro reportan lleno total al igual que los situados en la costa.

    Taxistas de la localidad mantienen una actividad constante; los viajes a la zona costera son muy recurrentes por lo que los ruleteros se encuentran aprovechando la buena ocupación que ha superado las expectativas puesto que no se había presentado antes una buena afluencia.

    La bonanza turística es resultado del arduo trabajo del gobierno estatal de promocionar como destino ecológico a Tulum en distintas ferias internacionales, prioridad del gobernador Roberto Borge Angulo para proyectar un estado verde en armonía con la naturaleza.

    Prevé Protección Civil clima de templado a cálido y lluvias por la tarde y noche

    Chetumal, Quintana Roo.- Entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán ocasionará nubosidad, tiempo de templado a cálido, así como lluvias, principalmente, durante la tarde o noche sobre el centro y sur del Estado, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez.

    En relación al frente frío número 19, localizado como frente estacionario en el Golfo de México se extiende al norte de la Península de Yucatán hasta el sur de la Península de la Florida, E.U., lo que ocasiona descenso en la temperatura, nubosidad, lluvias y viento del Norte.

    El tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado a nublado, lluvias ligereas, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para los municipios Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco se espera cielo medio nublado, lluvias de ligeras a moderadas con chubascos aislados, viento del Este y Noreste de entre 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se espera temperatura máxima de 31 grados centígrados y mínima de entre 18 grados centígrados. La sensación térmica, al mediodía, será de 34 grados centígrados.