Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Las conexiones seguras por internet no son seguras

    (Agencia Materia).- La banca online, los sitios de comercio seguro y hasta Google y Facebook usan un protocolo de seguridad para sus conexiones que no es seguro. Un atacante, con un poco de paciencia y habilidad, podría hacerse con el contenido de las comunicaciones de millones de personas, según han descubierto expertos en seguridad informática. Las grandes empresas de la red ya están sobre aviso y trabajan contrarreloj para solucionar el problema.

    “Sí, todas esas operaciones están en peligro”, dice el profesor de seguridad de la información de la Universidad de Londres, Kenneth G. Paterson. Junto a uno de sus estudiantes, Nadhem AlFardan, Paterson ha descubierto una serie de graves debilidades en el protocolo de seguridad más usado para proteger las comunicaciones por internet, el Transport Layer Security (TLS, o seguridad de la capa de transporte, en español).

    Este sistema, heredero del SSL (capa de conexión segura) y que mostraba una especie de candado en el navegador, tiene por misión dar seguridad a las conexiones en una red insegura por defecto como es internet. Para conseguirlo, el emisor y el receptor de una comunicación comparten un algoritmo de cifrado y unas claves con las que el primero cifra el contenido que va a enviar y el segundo las descifra. La práctica totalidad de las empresas y comercios de la red usan programas de cifrado que se apoyan en el protocolo TLS, como OpenSSL, GnuTLS, PolarSSL o CyaSSL. De esta manera, un tercero que pinchara en cualquiera de las máquinas por las que pasa esa información sólo vería un mar de datos sin sentido.

    Lo que han demostrado estos investigadores británicos, en un estudio publicado, es que TLS tiene un fallo en su diseño, es decir, que no depende de la implementación que cada software o empresa haga de él, que permite capturar la información cifrada en formato de texto plano, es decir, legible para los humanos. El riesgo es aún mayor con la variante del protocolo conocida como DTLS, donde el número de ataques necesarios para conseguir los datos es aún menor. En la jerga de la seguridad informática este tipo de ataques se llaman de Man-in-the-Middle (MITM, o el hombre en el medio, en inglés).

    De la seriedad del peligro para las comunicaciones por internet da prueba el hecho de que Microsoft, Apple, Opera, Oracle, Cisco, Google, F5 y las principales empresas y grupos que han desarrollado software de cifrado basado en TLS/DTLS han sido avisados por los investigadores y ya están creando parches de seguridad.

    Garantía imposible

    “Hemos trabajado con la mayoría de ellos para ayudarles a comprender nuestro trabajo y su importancia y, en algunos casos, para desarrollar y probar parches”, explica el profesor Paterson. Muchos de esos vendedores lanzarán soluciones en los próximos días, por lo que los investigadores esperan que el problema esté solucionado pronto en las principales implementaciones. “Sin embargo, la extensión del uso de TLS es tanta que es imposible garantizar que todas lo arreglen enseguida”, añade.

    Por fortuna, aprovechar esta debilidad no está al alcance de cualquier pirata informático. “Necesitarán hacer un concienzudo trabajo de codificación antes de crear una herramienta de ataque útil. No es sencillo, a nosotros nos ha llevado meses de desarrollo y experimentación”, asegura Paterson. Su ataque se basa en aprovechar mensajes de error en una sesión o conexión. “Pero, como las diferencias de tiempo son muy pequeñas, el atacante necesita poder situarse muy cerca del servidor TLS para obtener esa información de forma fiable. Esto limita la ventana de oportunidad de llevar a cabo el ataque”, explica.

    Pero esa cercanía al servidor objetivo no significa que el atacante deba tener un acceso directo a la máquina, le basta con entrar en la red de área local (LAN) donde se encuentre su víctima, por ejemplo a través de una red WiFi, y esto se puede conseguir desde cualquier parte del mundo.

    Referencia
    Lucky Thirteen: Breaking the TLS and DTLS Record Protocols

    Fracasa la vacuna más prometedora contra la tuberculosis

    (Agencia Materia).- El desarrollo de una nueva vacuna para erradicar la tuberculosis ha sufrido un importante revés. Los datos de un gran ensayo clínico para medir la eficacia del compuesto, denominado MVA85A, muestran que no protege a niños de la enfermedad.

    La única vacuna existente se creó hace más de 90 años y no es eficaz contra la forma de tuberculosis más extendida en el mundo. La  dolencia mata a 1,4 millones de personas al año. La tuberculosis se ha hecho mucho más preocupante debido a la aparición de variantes resistentes a los fármacos actuales, lo que aumenta su mortalidad provocada y dificulta su tratamiento con los medicamentos actuales incluso en países desarrollados.

    Resultados “decepcionantes”

    La MVA85A se probó en 2.794 niños en Sudáfrica, un país con alta incidencia de tuberculosis. El compuesto está diseñado para potenciar la acción de la vacuna ya conocida, llamada BCG y usada por primera vez en humanos en 1921. Los resultados de este ensayo clínico, publicados en The Lancet, muestran que el compuesto no aporta mayor protección a los niños y tampoco es capaz de frenar su contagio.

    Los resultados son “decepcionantes”, reconoce Christopher Dye, experto del programa contra la tuberculosis de Organización Mundial de la Salud, en un comentario publicado junto a los resultados del ensayo. “La ausencia de eficacia detectable pone a la comunidad que desarrolla vacunas contra la tuberculosis ante un serio reto”, resalta Dye.

    La MVA85A era una de las vacunas más avanzadas y prometedoras entre las 16 que se están probando en humanos en estos momentos. Ha sido desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y financiada por Aeras, el Wellcome Trust y el Consorcio de Oxford de Tuberculosis Emergente (OETC, en sus siglas inglesas). El compuesto había pasado con éxito la primera tanda de ensayos clínicos en los que se analizó si era inocua y se comenzó a comprobar su eficacia. El nuevo ensayo recién publicado es el primero que ha medido su eficacia en niños.

    A pesar de lo decepcionante de los resultados, los expertos de la OMS consideran que este no es el “pronóstico definitivo” sobre la utilidad de esta vacuna. Señalan que sería necesario seguir investigando las razones de este fracaso y medir si el compuesto es eficaz por sí solo, por ejemplo.

    A pesar de los resultados adversos, el mismo equipo liderado por la Universidad de Oxford ha decidido seguir adelante con otro ensayo de este compuesto en adultos infectados por el VIH en Suráfrica, según ha confirmado a Materia un portavoz de la universidad británica. La tuberculosis es la mayor causa de muerte entre los infectados con VIH en todo el mundo. “Los datos preliminares de este ensayo sugieren que estos pacientes tienen una respuesta inmune más alta que la vista en niños”, han detallado esas fuentes sin aportar números. “La única forma de saber si la MVA85A protege a otros colectivos contra la tuberculosis es haciendo ensayos como este”, han añadido.

    Ventas en la FITUR auguran buenas temporadas en verano e invierno: Roberto Borge

    Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo se manifestó hoy satisfecho por los resultados obtenidos en la 33ª Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España, cuarto país que aporta más visitantes al Estado, y dijo que las ventas permiten augurar buenas temporadas de Verano e Invierno, con gran afluencia de turismo europeo.

    —El evento también sirvió de marco para anunciar nuestra intención, como país y Estado, de ir en busca del mercado de Asia y Medio Oriente, de atraer visitantes de China, India, Arabia, Emiratos Árabes, Qatar, Dubai —indicó—. Para eso tendremos que convencer a las aerolíneas de que abran rutas a Cancún y garantizarles, con intenso trabajo de promoción en esos mercados, que serán rentables.

    Luego de recordar que Quintana Roo ocupó prácticamente la mitad del pabellón de México, el cual fue premiado como el mejor de la feria, destacó la activa participación de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y de los gobernadores que lo acompañaron.

    —¬Desahogamos una agenda muy completa, que incluyó reuniones con empresarios, a quienes pedí que crean en México, en Enrique Peña Nieto y en Quintana Roo —añadió¬—. También me entrevisté con mayoristas, tour operadores, ejecutivos de líneas aéreas y medios de comunicación.

    El jefe del Ejecutivo, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago),  recordó que junto con Juan Carlos González Hernández, titular de la Secretaría Estatal de Turismo, participó como invitado en la Cumbre Ministerial y de Altos Responsables de Turismo de la Organización del Mundo Maya, a la que asistieron ministros de Turismo de Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice. La representación de México recayó en el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González.

    Ahí, agradeció la invitación y dijo que él y sus colegas gobernadores de los Estados trabajan hombro con hombro para impulsar ese circuito y mejorar la conectividad aérea entre el Mundo Maya de México —Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco— con Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala, para lo cual será necesario activar aerolíneas regionales.

    El jefe del Ejecutivo también sostuvo productivas reuniones con personajes de los ámbitos turístico y político, como el ex presidente Felipe González; con Ana Botella, alcaldesa de Madrid y esposa del ex presidente José María Aznar; con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, y con el ministro de Comercio de España, Jaime García-Legaz.

    En esas reuniones, Roberto Borge destacó que la Península de Yucatán es la zona más segura de México y expuso la estrategia del Gobierno Federal para mejorar la imagen de México en el extranjero, consistente en hablar bien del país y de Quintana Roo, a fin de ofrecer al mundo la imagen de una nación moderna, con arraigadas tradiciones y cultura, bellezas naturales, gastronomía e infraestructura de comunicaciones y turística de primer mundo, y posicionarlos como importantes destinos turísticos.

    En entrevistas con representantes de medios impresos y electrónicos, el Gobernador del Estado expuso la importancia de que México y Quintana Roo participen en la Fitur 2013 para dar a conocer la amplia oferta turística de atractivos, como parques temáticos, zonas arqueológicas, folclor, cultura y gastronomía.

    A su vez, el titular de la Sedetur, Juan Carlos González Hernández, confirmó que se mantendrá intensa promoción, principalmente en países con economías emergentes, como Rusia, India y Brasil, por lo que delegaciones de Quintana Roo asistirán a la Feria de Berlín, el Tianguis Turístico de México en Puebla y la Feria de Turismo de Moscú, además de un evento al que sólo asisten ejecutivos de líneas aéreas, similar a la reunión que cada año efectúan las navieras del Caribe.

    —Participaremos conjuntamente con el Consejo de Promoción Turística de México para tratar de atraer líneas aéreas importantísimas de países con gran poder adquisitivo —subrayó.

    La delegación de Quintana Roo en la Fitur 2013 incluyó también a Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya; Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún; Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún; Raúl Andrade Angulo y Raúl Marrufo, subsecretarios de Planeación y Desarrollo, y de Promoción de la Secretaría Estatal de Turismo, respectivamente, y a Filiberto Martínez Méndez, presidente municipal de Solidaridad, entre otras personalidades.

    Los cerebros malditos del nazismo


    (Agencia Materia).- “Les dije, escuchadme muchachos, si realmente vais a matar a toda esa gente, sacadle al menos el cerebro para que puedan ser útiles. Ellos me preguntaron, ‘¿cuántos podría analizar?’ Yo les dije, ‘un número ilimitado, cuantos más, mejor”.

    Estas palabras las pronunció el neurólogo alemán Julius Hallervorden. Aquel hombre fue uno de los médicos que más aprovecharon las políticas nazis de “eutanasia” para llevar a cabo sus experimentos neurológicos. Él mismo extrajo 697 cerebros de los cadáveres de pacientes de epilepsia, esquizofrenia y otras enfermedades neurológicas que el régimen de Adolf Hitler englobó bajo términos como “idiotas” o “comedores inútiles” y que fueron asesinados. Sus cerebros eran enviados a laboratorios de toda Alemania donde científicos como Hallervorden los estudiaban a sabiendas de que provenían de gente asesinada. En 1945, el programa de “eutanasia”, justificado años antes como una medida para ahorrar dinero público y camas para los soldados del frente, había acabado con la vida de 275.000 personas.

    Hallervorden sobrevivió a la guerra y continuó su vida científica sin sufrir pena alguna. Hoy su apellido sigue dando nombre a una enfermedad neurológica que describió junto a otro neurocientífico nazi, Hugo Spatz.

    El de Hallervorden y Spatz es uno de los casos mejor conocidos de cómo los científicos y médicos alemanes colaboraron con el nazismo y dieron validez científica a sus crímenes. Los actos de estos dos neurólogos no fueron ni mucho menos una excepción, sino una regla entre la profesión médica alemana. Sin embargo, solo un puñado de nombres han pasado a la historia de la infamia y aún quedan muchos casos por publicitar.

    El neurólogo de la Universidad de Illinois Lawrence Zeidman ha recopilado las historias de otros neurocientíficos nazis menos conocidos. Su trabajo, que se ha ido publicando por entregas en el Canadian Journal of Neurological Science, recoge una lista de nombres en la que conviven nazis que investigaron con niños, científicos comprometidos que se opusieron al régimen y excepcionales investigadores de origen judío que fueron exterminados en los campos de concentración.

    “Mucha de la información en estos estudios estaba dispersa en libros y estudios en alemán, y gran parte de la comunidad neurocientífica que no habla este idioma no había oído hablar de estos casos”, explica a Materia Zeidman. Estos son algunos de los casos que el investigador ha querido sacar del olvido.

    El capitán de las camisas pardas

    Unos años antes de que estallase la II Guerra Mundial, el neuropatólogo Berthold Ostertag entró en el despacho de su jefe vestido con su uniforme de capitán de las camisas pardas (SA). De buena familia y nazi convencido, Ostertag echó de su despacho a Rudolf Jaffé, judío y catedrático de Patología  en el Hospital Moabit de Berlín, y ocupó su puesto.

    Años después, entre 1939 y 1941, el Gobierno llevó a cabo un programa de “eutanasia” infantil y otro para adultos, denominado Acción T4. El nombre venía de la casa en la calle Tiergartenstrassse 4 de Berlín, donde estaba su cuartel general. Los “débiles de mente” eran eliminados con una inyección letal, gaseados o simplemente morían de hambre.

    Ostertag era especialista en malformaciones cerebrales. Como parte de sus investigaciones, este médico analizó los cadáveres de 106 niños del programa de “eutanasia” infantil que habían muerto víctimas de malas intervenciones neurológicas. Ostertag elaboró su propia colección de muestras patológicas con aquellos 106 niños y la conservó después de la guerra en la Universidad de Tubinga, donde trabajó tras la guerra. El capitán de las SA nunca se arrepintió de haber usado los cerebros de aquellos niños y dijo que su principal objetivo era demostrar que sus dolencias no eran genéticas, lo que hubiera salvado a sus padres de la esterilización.

    La empatía del nazi

    Carl Schneider era un médico atípico en la Alemania nazi. Experto en esquizofrenia, en 1933 era responsable del asilo para epilépticos de Bethel. El médico era conocido por su empatía con los enfermos. Promovía un trato estrecho entre los psiquiatras y los pacientes e incluso les permitía que comiesen juntos.

    Un año después, Schneider se convirtió en catedrático de psiquiatría y neurología de la Universidad de Heidelberg. Su empatía viró para abrazar la nueva realidad de la Alemania nazi y su maquinaria implacable de producir cerebros para la ciencia. Al igual que Hallervorden, este médico luchó para que los cerebros de las víctimas del T4 no se perdieran y comenzó la creación de un gran instituto para investigar las causas del “idiotismo”. En 1942 escribió: “La mayor parte de los cerebros enviados desde Eichberg [un centro del T4] son analizados en el departamento de anatomía. Encontramos continuamente hallazgos nuevos y sorprendentes, así como lesiones nunca antes observadas. Sólo la continuación  de estas investigaciones pueden seguir dando datos, por lo que pedimos urgentemente más cerebros de idiotas y débiles mentales”. Schneider se había convertido junto a Hallervorden en uno de los jefes de la investigación de los cerebros del T4. En 1946, terminada la guerra, se suicidó antes de que pudiera ser juzgado en el Proceso de Nuremberg.

    El hombre del premio

    Hans Nachtsheim fue un zoólogo y genetista que se especializó en epilepsia. Después de doctorarse y pasar una temporada en la Universidad de Columbia  (EEUU), logró el puesto de director del departamento de Patología Hereditaria Experimental del Instituto Kaiser Guillermo, el actual Instituto Max Planck. Allí Nachtsheim buscó las claves de la epilepsia intentando provocar ataques a voluntad, primero en conejos, y después en niños enfermos. Para ello les sometía a una falta total de oxígeno o a bajas presiones equivalentes a altitudes de hasta 6.000 metros. Nunca consiguió inducirles ataques. Los niños que usó en los experimentos no sufrieron daños, aparentemente, pero sus prácticas violaban todos los códigos éticos de la ciencia y la medicina.

    Pasada la guerra Nachtsheim ayudó al desarrollo de la genética humana en su país. En 1961 fue nombrado asesor del Comité de Restitución para las personas esterilizadas durante el régimen nazi. Nachtsheim defendió la política de esterilización que abanderó Hitler y votó que no se indemnizase a las víctimas de aquel programa.

    “Desde su muerte, en 1979, la Sociedad de Antropología y Genética Humana de Alemania otorga dos premios Hans Nachtsheim en investigación genética”, dice el estudio de Zeidman.

    “La extracción y el estudio de cerebros le dio legitimidad al programa de eutanasia”, explica este neurólogo al teléfono desde Chicago. “Los encéfalos se extraían y enviaban especialmente a cada neurocientífico basándose en sus intereses particulares”, añade. Aquella ciencia legitimaba las políticas de esterilización y “eutanasia” y estas a su vez justificaron la “solución final” aplicada en los campos de concentración.

    La medicina alemana era “la envidia” de las sociedades occidentales y produjo ocho premios Nobel antes de 1939, dice el estudio de Zeidman. De hecho los neurocientíficos nazis hicieron descubrimientos claves, como los glioblastomas, o tumores cerebrales, primarios y secundarios. Hasta 30 enfermedades neurológicas llevan nombres de médicos nazis, entre ellas el síndrome de Hallervorden-Spatz. “¿Cómo pudieron los neurocientíficos alemanes ser capaces de tal salvajismo criminal?”, se pregunta Zeidman.

    Al contrario de lo que se pensó durante décadas, aquello no fue culpa de unas pocas manzanas podridas. Zeidman habla de una “simbiosis” entre nazis y médicos. Estos “buscaban poder y prestigio y a cambio prestaron su autoridad para validar las teorías de higiene racial”, señala su estudio. Ser nazi era rentable. Los médicos afectos obtenían más subvenciones y mejores puestos. En 1937, esta profesión era siete veces más común que cualquier otra entre las filas del partido. En 1942, la mitad de todos los médicos eran del partido o tenían algún cargo en el gobierno o las universidades, resalta el estudio de Zeidman.

    A pesar de esto, la historia oficial prefirió ver unas pocas manzanas podridas en lugar de toda una profesión viciada. “Al menos 350 médicos se comportaron de forma criminal, pero sólo 23 fueron juzgados en el Proceso de Nuremberg”, resalta el estudio.

    Como conclusión, Zeidman  resalta que caen “dos mitos” sobre la ciencia alemana de aquellos años. El primero decía sólo una minoría de los científicos eran culpables de los crímenes nazis. El segundo que los crímenes solo se cometieron en los campos de concentración.

    El propio Hallervorden lo explicó con toda claridad. “Había un material maravilloso entre aquellos cerebros, bellas deficiencias mentales, malformaciones y enfermedades infantiles. Yo acepté aquellos cerebros, por puesto. De dónde venían y cómo llegaban hasta mí no era en realidad asunto mío”.

    Todos los personajes estudiados por Zeidman han muerto. Muchos de sus estudios y descubrimientos siguen impolutos en las bibliotecas de medio mundo más de seis décadas después.