Ir al contenido principal

Ventas en la FITUR auguran buenas temporadas en verano e invierno: Roberto Borge

Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo se manifestó hoy satisfecho por los resultados obtenidos en la 33ª Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España, cuarto país que aporta más visitantes al Estado, y dijo que las ventas permiten augurar buenas temporadas de Verano e Invierno, con gran afluencia de turismo europeo.

—El evento también sirvió de marco para anunciar nuestra intención, como país y Estado, de ir en busca del mercado de Asia y Medio Oriente, de atraer visitantes de China, India, Arabia, Emiratos Árabes, Qatar, Dubai —indicó—. Para eso tendremos que convencer a las aerolíneas de que abran rutas a Cancún y garantizarles, con intenso trabajo de promoción en esos mercados, que serán rentables.

Luego de recordar que Quintana Roo ocupó prácticamente la mitad del pabellón de México, el cual fue premiado como el mejor de la feria, destacó la activa participación de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y de los gobernadores que lo acompañaron.

—¬Desahogamos una agenda muy completa, que incluyó reuniones con empresarios, a quienes pedí que crean en México, en Enrique Peña Nieto y en Quintana Roo —añadió¬—. También me entrevisté con mayoristas, tour operadores, ejecutivos de líneas aéreas y medios de comunicación.

El jefe del Ejecutivo, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago),  recordó que junto con Juan Carlos González Hernández, titular de la Secretaría Estatal de Turismo, participó como invitado en la Cumbre Ministerial y de Altos Responsables de Turismo de la Organización del Mundo Maya, a la que asistieron ministros de Turismo de Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice. La representación de México recayó en el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González.

Ahí, agradeció la invitación y dijo que él y sus colegas gobernadores de los Estados trabajan hombro con hombro para impulsar ese circuito y mejorar la conectividad aérea entre el Mundo Maya de México —Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco— con Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala, para lo cual será necesario activar aerolíneas regionales.

El jefe del Ejecutivo también sostuvo productivas reuniones con personajes de los ámbitos turístico y político, como el ex presidente Felipe González; con Ana Botella, alcaldesa de Madrid y esposa del ex presidente José María Aznar; con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, y con el ministro de Comercio de España, Jaime García-Legaz.

En esas reuniones, Roberto Borge destacó que la Península de Yucatán es la zona más segura de México y expuso la estrategia del Gobierno Federal para mejorar la imagen de México en el extranjero, consistente en hablar bien del país y de Quintana Roo, a fin de ofrecer al mundo la imagen de una nación moderna, con arraigadas tradiciones y cultura, bellezas naturales, gastronomía e infraestructura de comunicaciones y turística de primer mundo, y posicionarlos como importantes destinos turísticos.

En entrevistas con representantes de medios impresos y electrónicos, el Gobernador del Estado expuso la importancia de que México y Quintana Roo participen en la Fitur 2013 para dar a conocer la amplia oferta turística de atractivos, como parques temáticos, zonas arqueológicas, folclor, cultura y gastronomía.

A su vez, el titular de la Sedetur, Juan Carlos González Hernández, confirmó que se mantendrá intensa promoción, principalmente en países con economías emergentes, como Rusia, India y Brasil, por lo que delegaciones de Quintana Roo asistirán a la Feria de Berlín, el Tianguis Turístico de México en Puebla y la Feria de Turismo de Moscú, además de un evento al que sólo asisten ejecutivos de líneas aéreas, similar a la reunión que cada año efectúan las navieras del Caribe.

—Participaremos conjuntamente con el Consejo de Promoción Turística de México para tratar de atraer líneas aéreas importantísimas de países con gran poder adquisitivo —subrayó.

La delegación de Quintana Roo en la Fitur 2013 incluyó también a Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya; Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún; Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún; Raúl Andrade Angulo y Raúl Marrufo, subsecretarios de Planeación y Desarrollo, y de Promoción de la Secretaría Estatal de Turismo, respectivamente, y a Filiberto Martínez Méndez, presidente municipal de Solidaridad, entre otras personalidades.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico