Ir al contenido principal

Renuevan administración en ejido Jacinto Pat

Quedó formalizada con la toma de protesta de los miembros, la nueva administración que será encabezada por Eliezer Mas, presidente del Comisariado Ejidal Tulum, Quintana Roo.- El ejido Jacinto Pat, uno de los más importantes núcleos agrarios de Tulum, renovó el pasado domingo su dirigencia luego de tres años, la cual quedó formalizada con la toma de protesta de los miembros de la nueva administración que será encabezada por Eliezer Mas, presidente del Comisariado Ejidal.

Eliezer Mas Kinil, de la planilla roja, resultó ganador luego de obtener 76 votos a su favor, superando así a su más cercano contendiente, Óscar May Borreguín, de la planilla verde, quien obtuvo 47 votos. En tanto, Edilberto Ciau Balam obtuvo 16 votos.

Ahora se llamará “Parque Dos Ojos”

Tras resultar electo, Mas Kinil reafirmó sus propuestas, destacando que tiene como propósito modernizar el ejido, implementando mayores servicios, y también desarrollar un proyecto más ambicioso en torno al Cenote Dos Ojos, mismo que cambiará su nombre y ahora se llamará Parque Dos Ojos.

“Los planes son innovar el ejido. Las propuestas que manejamos siempre fueron esas. Darle mayor cobertura, meterle más tecnología al ejido. Tenemos el Parque Dos Ojos, que para nosotros es un potencial tremendo en trabajo pero creo que tenemos que aprender a llevarlo en un camino seguro, y en ese sentido platicamos con nuestros compañeros y queremos darle un sentido más empresarial”, subrayó.

“Se vale soñar, competir con parques como Tres Ríos o Xel-Ha, que tienen potencial económico. Nosotros tal vez no lo tenemos, sin embargo, tenemos las tierras, los lugares bonitos, y creo que mediante la unión de nuestros compañeros podemos lograrlo. Queremos cambiar el nombre de Cenote Dos Ojos a Parque Dos Ojos, darle un nuevo sentido”, expuso.

Negociarán indemnización de la CFE

Por otro lado, comentó que se buscará negociar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las líneas de alta tensión que afectan en el cruce de 60 hectáreas del ejido, buscando obtener una indemnización.

“Con relación al trabajo estamos con proyectos que nos van a beneficiar, por ejemplo la alta tensión que tiene 60 hectáreas del ejido Jacinto Pat. (Es un tema que) ha estado rezagado, queremos platicar con ellos y llegar a una negociación”.

“Sabemos que la Comisión Federal de Electricidad es un organismo muy grande dentro del país y vamos a llegar a buenos términos para obtener un derecho de paso, pero tal vez no sería en efectivo, sería en especie con algún convenio para poder dotar (de energía eléctrica) a la parte de nuestro poblado, porque nosotros vivimos en Tulum pero deberíamos vivir en nuestro ejido pero no tenemos los servicios porque están limitados, y tal vez con esos servicios podríamos comenzar con nuestro pequeño asentamiento humano en el ejido Jacinto Pat”, aseguró.

Apuntó que las líneas de alta tensión fueron instaladas en administraciones pasadas, hace aproximadamente unos 15 años, sin embargo, aclaró que no pretende iniciar un pleito sino respetar a todas las instituciones, confiando en que las negociaciones con la CFE llegarán a buen puerto.

Proyectan construcción de un museo

El nuevo presidente del Comisariado Ejidal habló sobre el interesante proyecto de un museo que trataría sobre la Era de Hielo en Quintana Roo, aprovechando que ya se cuenta con algunas muestras de animales prehistóricos que habitaron en la región.

“Es un contraste. La Era de Hielo en un lugar tan soleado, sin embargo, existió porque existieron los animales. Entonces queremos integrar eso con el recorrido de los cenotes. Queremos que el turista, al llegar a ese lugar, se imagine lo que le vamos a relatar en su momento con los guías”.

“Se van a llevar una información muy diferente a venir solamente a nadar. Tendríamos que platicar con el Comisariado Ejidal pero es probable que la construcción se concluya tal vez en unos 8 meses y para ese entonces ya debemos estar hablando algo más en concreto sobre este museo”, abundó.

Crear oficinas para el ejido, una prioridad

Resaltó que una de las primeras encomiendas que realizará es crear oficinas para el ejido como parte del plan de modernidad que pretende impulsar.

“En años pasados no hemos tenido una oficina y queremos darle modernidad y una mejor imagen al ejido. Tener oficinas donde se pueda atender a los inversionistas, a los empresarios, a la prensa, sobre la información que tengamos a la mano y dar asesoría a nuestros compañeros que quieran hacer algún convenio o transacción para hacerlo de manera ordenada”, indicó.

Detalló que, de momento, las oficinas se ubicarían en Tulum debido a que es en la cabecera municipal donde se cuenta con todos los servicios y la tecnología como es el acceso a internet.

“Pero también queremos tener las oficinas aquí en el mismo parque. Ahora con el teléfono y el internet tal vez nos vamos a limitar, quizás las tengamos allí (en Tulum) por algún tiempo, pero creo que la sede y la construcción serían aquí. Ese es el objetivo. En Tulum tenemos un terreno con un edificio que en este momento tenemos en obra negra, pero tal vez con una inversión de 80 mil pesos podríamos tener las oficinas en sí”, sostuvo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida