Ir al contenido principal

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio Tulum, Quintana Roo.- Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio del que asegura sentirse orgullosa.

Rifka es hija de don Héctor Díaz de la Peña, recordado, entre otras cosas, por ser un pionero e impulsor del deporte en el municipio. Comenta que, pese a tener poco tiempo en el tenis, ha alcanzado importantes logros a nivel internacional, representando a México.

“Tengo realmente muy poco tiempo en el tenis, gracias a que desde chiquita he tenido la cultura y la habilidad en el deporte, pues se me da de manera sencilla”, mencionó.

“Mis inicios fueron un poquito turbios porque en el tenis se acostumbra que este deporte se empiece a practicar de manera profesional desde la infancia, aproximadamente en edades de entre 8 y 11 años, sin embargo, yo lo empecé tarde, pero gracias a Dios, a mis habilidades y, sobre todo, gracias a mi disciplina y a las personas que de alguna u otra forma han estado detrás de mí apoyándome como patrocinadores, he logrado estar donde estoy y he tenido la oportunidad de representar a mi país, México, en torneos internacionales en Estados Unidos, como lo fue el Dallas Open y el GTC Spring Slam”, explicó.

“Fueron grandes oportunidades que tuve de incursionar en el deporte en el extranjero y aparte gané ambos torneos y eso me ayudó a colocarme en el ranking número 30 de la USTA, que es la federación de tenis de Estados Unidos”.

“Colocarme en el número 30 para mí es un gran logro porque soy la única mexicana dentro de un top número 70 que me coloco en esa posición. La otra mexicana que estaba en ese torneo a nivel internacional, está del 70 para arriba y estoy hablando de que son más de 400 tenistas. Para mí es un orgullo estar en esa posición, ser mexicana y sobre todo estar representando a Tulum, que es un municipio maravilloso y cuenta con muchísimas riquezas naturales. Estoy orgullosa de ser nativa de aquí”, enfatizó.

En este tenor, detalló que en los próximos días estará participando nuevamente en el Abierto de Dallas, un torneo en el que pretende aumentar su posición en el ranking de la USTA, y posteriormente estará viajando a la ciudad de Kingston, en Jamaica, donde también tendrá participación.

“Estoy muy emocionada porque se me está brindando la oportunidad de poder participar, de competir, también gracias a patrocinadores independientes, ir a un torneo en Estados Unidos, otra vez en Dallas, para poder aumentar una vez más la posición en el ranking de la USTA y posteriormente ir a un torneo en Jamaica, a la ciudad de Kingston. Estoy súper emocionada de tener esa oportunidad de volver otra vez al extranjero, competir y representar a México y a Tulum”.

“El tour, esta aventura, arranca el día 23 de este mes de octubre. Voy a estar del 23 al 28 en Estados Unidos, y del 28 al 31 voy a competir al torneo en Jamaica”, puntualizó.

Comentó que tiene intenciones de trascender también en el Viejo Continente, por lo cual dijo que el próximo año le gustaría viajar a Europa, lugar donde hay un gran nivel de tenis, pues cabe recordar que países como Rusia, España y Serbia, entre otros, tienen grandes exponentes de este deporte a nivel mundial.

“Mis ambiciones no se quedan solamente en estar participando en torneos en Estados Unidos. Voy un poquito más allá. Me gustaría para el 2014 participar en torneos en Europa, donde hay chicas con más nivel, aunque por prestigio el torneo de la USTA es el más importante. Sin embargo, la experiencia de ir a otro continente, a ciudades maravillosas, hacer nuevos amigos, a esa parte humana y aparte desarrollarme y desenvolverme en el tenis, que es lo que me encanta, súper feliz con esa experiencia y espero lograrlo para el 2014”, confió.

Embajadora de turismo en Tulum

Rifka, además de representar a Tulum en el deporte, también lo hace de manera oficial como embajadora de turismo de este municipio.

“Para mí es un orgullo que a través del tenis se me haya hecho el nombramiento, que se me utilice como imagen y de alguna u otra forma, como ejemplo para los adolescentes para que se alejen de los malos vicios y practiquen el deporte. Siempre, en el lugar en el que me paro, procuro mencionar a mi ciudad, Tulum, de lo orgullosa que estoy. Mi sueño es ganar el torneo, pararme y decir que soy orgullosamente tulumense”, declaró.

Proyectos como embajadora

Detalló que ha iniciado el proyecto de grabación de un video promocional de Tulum, en donde se mostrará la variedad de ofertas con las que cuenta este destino, desde lo más natural, hasta el aspecto cultural, deportivo, gastronómico, entre otras opciones que tiene el municipio.

“(Quiero) que el mundo conozca todas las maravillas con las que cuenta Tulum. Estoy súper feliz de que a través de mi imagen pueda llegar a ojos de otras personas lo que es mi municipio, Tulum”, acentuó.

“El video promocional lo empezamos a grabar en puntos estratégicos de Tulum, de los lugares bonitos que se quieren exponer. Los próximos proyectos todavía no los tengo en claro, pero sé que se vienen cosas muy positivas para Tulum”, acotó.

Visita de Lupita Jones, una gran experiencia

Sobre la visita  que hizo Lupita Jones, ex Miss Universo, a Tulum en agosto pasado, Rifka comentó que, como embajadora de este municipio, fue una experiencia increíble compartir con quien fuera reina de belleza a nivel mundial en 1991, quien no descartó la posibilidad de que Tulum sea escenario para futuros videos o sesiones de fotos para este tipo de certámenes.

“Fue increíble tener esa experiencia. Un Fashion Week es parte de este trabajo que estoy desarrollando. Participo en eventos culturales, en eventos de educación, políticos, deportivos, etcétera. Entonces ese fue un evento de moda, un Fashion Week, para resaltar que en Tulum también existe diversidad de eventos, que no nada más es venir a la zona arqueológica, sino que cuenta con kilómetros de mar, cenotes y hay otras opciones de ver a Tulum de otra manera. Darle un toquecito fashion para que empresas grandes se inspiren y traigan este tipo de eventos aquí, que, hablando mediáticamente, le dan una gran cobertura a Tulum”, manifestó.

Requiere apoyo del gobierno

Ante los logros que ha alcanzado en el tenis profesional, representando a Quintana Roo y en específico a Tulum, además de ser embajadora de turismo del municipio, recordó la necesidad de apoyo e impulso económico que tiene un deportista para poder trascender. Por ello, comentó que requiere de apoyo del Gobierno Municipal.

“Espero que de alguna u otra forma el gobierno me apoye porque creo que para eso está”.

“Ahora que se hizo el cambio de gobierno en el municipio,  espero que ahora sí echen ojos sobre mis participaciones porque no nada más se trata de hablar. Yo soy una persona que traigo resultados, y ya es hora de que pongan los ojos en mí para lograr cosas más grandes. Ir de la mano con el municipio y, sobre todo, con lo que estoy haciendo de embajadora que también es parte del gobierno, pues qué mejor que redondearlo”, requirió.

“En Tulum, si no se ve hacia la sociedad, que realmente se está pidiendo un apoyo en el deporte, pues los chavos no se inspiran a crecer, a tratar de buscar patrocinadores, de que se quiten esa venda de los ojos y no nada más por estar en un pueblo que es pequeño relativamente, que vean que pueden salir de allí. Echándole ganas, con disciplina, con coraje, con pasión, las cosas se pueden lograr”, indicó.

Insistió que todo se basa literalmente en la disciplina y el coraje, virtudes que heredó de su padre, quien desde niña le inculcó trabajar de esta manera. Además, señaló que ante los logros que ha obtenido, se considera un ejemplo, sobre todo para la niñez y juventud tulumense en el ámbito deportivo.

“Sí me considero un ejemplo en el ámbito deportivo porque creo que las cosas que he logrado como parte de la enseñanza de mi papá que, como todos saben, fue un pionero en Tulum en el deporte. Él me enseñó a tener mucho coraje, mucha pasión, mucha entrega en el deporte, y para mí eso puede servir como un ejemplo para cualquier deportista”.

“Si uno es disciplinado y tiene la pasión y el coraje, uno puede lograr cualquier cosa, y si eso me puede servir a mí para ser un ejemplo para los chicos, pues yo feliz de que se me use como ejemplo”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal