Ir al contenido principal

Inauguran en Yucatán moderno Centro de Justicia para las Mujeres

El Presidente Enrique Peña Nieto celebra el Día Internacional de la Mujer en tierras yucatecas Mérida, Yucatán.- Luego de una inversión de más de 17 millones de pesos, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, inauguraron el Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán (CJM), proyecto largamente anhelado con el que nuestra entidad se suma al modelo impulsado en todo el país para brindar protección inmediata a las víctimas de violencia familiar.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora el 8 de marzo, en presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Angélica Rivera de Peña, el primer mandatario destacó que en Yucatán se pone en marcha el decimoprimer centro de este tipo, con lo que se da un paso trascendental en favor de la impartición de justicia.

"Yucatán fue escogido para conmemorar el Día Internacional de la Mujer por ser un ejemplo de equidad de género, ya que en su historia se registra importantes movimientos a favor de los derechos políticos del sector femenino", apuntó ante cientos de mujeres de los diversos sectores sociales de la entidad, líderes empresariales, dirigentes de organizaciones civiles, funcionarios estatales, federales y municipales,

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo federal llamó a todas las instancias públicas de los diferentes órdenes de Gobierno a trabajar desde sus respectivos espacios con orientación y perspectiva de género, pensando en la firmeza, espíritu combativo y de lucha de la mujer mexicana.

El Centro de Justicia para las Mujeres inaugurado este día, está edificado en una superficie de cuatro mil 500 metros cuadrados y más de 700 metros de construcción, cuenta con áreas médica, de asesoría legal y de terapia grupal, ludoteca, sala de espera, estancia, parque infantil, cuneros, espacio de entrevista inicial, médicos legistas, trabajo social y orientación psicológica.

En el lugar, ubicado en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), laborarán 55 especialistas entre médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados, agentes ministeriales, representantes de las asociaciones civiles participantes y también de instituciones académicas.

Acompañado de la presidenta del Patronato DIF estatal, Sarita Blancarte de Zapata, el Gobernador del Estado aseguró que en Yucatán se han seguido, puntualmente y en plena coordinación con el Gobierno federal, las directrices enfocadas a atender a las mujeres en todos los ámbitos de desarrollo como la salud pública, educación, infraestructura y empleo.

El talento y el esfuerzo de las miles de mujeres yucatecas, señaló Zapata Bello, son elementos que impulsan que la entidad salga adelante en los sectores empresarial, campesino, cultural, deportivo, de servicio público y en organización de la sociedad civil.

"El apoyo y el trabajo coordinado con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, da a las mujeres de Yucatán y de todo el país un rostro de optimismo, trabajo y productividad. Tengan la certidumbre y la confianza de que vamos a seguir trabajando en equipo, cumpliendo y dando resultados", afirmó Zapata Bello.

Como parte de la ceremonia, el titular del Poder Ejecutivo yucateco y el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvieron un diálogo e intercambio de experiencias con mujeres productoras provenientes de todo el estado, que han registrado historias de éxito tras recibir los beneficios de distintos programas destinados a apoyar a este sector.

En el evento se informó que el nuevo centro brindará atención integral a mujeres víctimas de violencia, con la suma de esfuerzos de 10 dependencias, entre ellas el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY), el DIF y el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY).

De igual manera, las Secretarías de Salud (SSY), de Fomento Económico (SEFOE), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Educación (SEGEY) y de Desarrollo Social (SEDESOL), así como el Instituto de Defensa Pública, bajo la coordinación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asistieron al evento, las secretarias federales de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, de Salud, Mercedes Juan López, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

También las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado.

Asimismo, la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, y los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico