Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Sociedad debe ver equinoccio de primavera como evento astronómico

    La sociedad debe tomar el equinoccio de primavera como un evento astronómico y no como un evento esotérico, dijo el investigador titular de la coordinación de astrofísica del INAOE, José Ramón Valdés Parra Puebla, Puebla.- La sociedad debe tomar el equinoccio de primavera como un evento astronómico y no como un evento esotérico, dijo el investigador titular de la coordinación de astrofísica del INAOE, José Ramón Valdés Parra.

    En entrevista con Notimex, el experto del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) apuntó que las personas no requieren de cargarse de energía en alguna pirámide.

    “Simplemente es un evento astronómico que ocurre dos veces al año, cuando el sol se encuentra justamente sobre el Ecuador celeste que son los equinoccios de primavera y el de otoño”, enfatizó.

    Expuso que el equinoccio es simplemente un concepto astronómico, por lo que, nada tiene que ver con que el Sol mande diferente energía que el resto del año, sobre todo, dijo, no tiene justificación científica este comportamiento de la gente, al asistir a cargarse de energía.

    Señaló que este año entró la primavera este jueves 20 del presente mes a las 10:57 horas, en donde científicamente se les puede llamar de varias maneras como es equinoccio de primavera, así como también se les conoce como puntos medios.

    “En el transcurso del año se intercepta con el Ecuador celeste en dos puntos que son los de equinoccio y nosotros les llamamos puntos medios”, refirió.

    Valdés Parra detalló, que es el paso del Sol por el punto Aries, pero es simplemente un hecho observacional que está provocado por movimientos de la esfera celeste con movimientos aparentes.

    “En donde el Sol no se mueve por la eclíptica, sino que es la tierra la que se traslada alrededor del Sol en donde nosotros vemos que es proyectado en diferentes posiciones en distintas épocas del año”, explicó.

    Agregó que se sabe que es un movimiento aparente en las esferas y son dos puntos el equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño, los sitios medios del Sol porque es justamente en aquellos momentos la eclíptica que es este movimiento aparente del Sol, conocido como puntos medios.

    “Dicho nombre se debe a que los dos tiempos de equinoccio, justamente el día y la noche tienen la misma duración”, acotó.

    Dijo que el equinoccio de primavera se conoce desde hace mucho tiempo, en donde todas las culturas prehispánicas tenían una serie de observatorios que eran de horizonte y permitían determinar las fechas del año en las que ocurrían y los solsticios, que son los puntos extremos del Sol.

    “El sol no se puede ir más allá de los solsticios en su movimiento aparente en los horizontes y esto se conoce desde hace mucho tiempo, en donde las culturas prehispánicas lo conocían perfectamente”, dijo.

    El investigador del INAOE resaltó, que de ahí la forma de seguir el Sol en el horizonte es una forma de medir el tiempo, aunque tenía un poco de ritual y religioso en donde los sacerdotes astrónomos eran los únicos que tenían acceso a este tipo de conocimientos, que servían para fijar las épocas del año.

    Expresó que los antepasados sabían que el cielo era periódico en donde cada cierto tiempo el Sol y las estrellas estaban en la misma posición del cielo.

    Añadió que evidentemente no sabían cuál era la causa, que es el movimiento de traslación de la tierra alrededor del Sol, pero desde un punto de vista práctico y observacional sabían perfectamente que el cielo era periódico y eso daba la posibilidad de medir el tiempo de manera precisa.

    Notimex