Ir al contenido principal

Sociedad debe ver equinoccio de primavera como evento astronómico

La sociedad debe tomar el equinoccio de primavera como un evento astronómico y no como un evento esotérico, dijo el investigador titular de la coordinación de astrofísica del INAOE, José Ramón Valdés Parra Puebla, Puebla.- La sociedad debe tomar el equinoccio de primavera como un evento astronómico y no como un evento esotérico, dijo el investigador titular de la coordinación de astrofísica del INAOE, José Ramón Valdés Parra.

En entrevista con Notimex, el experto del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) apuntó que las personas no requieren de cargarse de energía en alguna pirámide.

“Simplemente es un evento astronómico que ocurre dos veces al año, cuando el sol se encuentra justamente sobre el Ecuador celeste que son los equinoccios de primavera y el de otoño”, enfatizó.

Expuso que el equinoccio es simplemente un concepto astronómico, por lo que, nada tiene que ver con que el Sol mande diferente energía que el resto del año, sobre todo, dijo, no tiene justificación científica este comportamiento de la gente, al asistir a cargarse de energía.

Señaló que este año entró la primavera este jueves 20 del presente mes a las 10:57 horas, en donde científicamente se les puede llamar de varias maneras como es equinoccio de primavera, así como también se les conoce como puntos medios.

“En el transcurso del año se intercepta con el Ecuador celeste en dos puntos que son los de equinoccio y nosotros les llamamos puntos medios”, refirió.

Valdés Parra detalló, que es el paso del Sol por el punto Aries, pero es simplemente un hecho observacional que está provocado por movimientos de la esfera celeste con movimientos aparentes.

“En donde el Sol no se mueve por la eclíptica, sino que es la tierra la que se traslada alrededor del Sol en donde nosotros vemos que es proyectado en diferentes posiciones en distintas épocas del año”, explicó.

Agregó que se sabe que es un movimiento aparente en las esferas y son dos puntos el equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño, los sitios medios del Sol porque es justamente en aquellos momentos la eclíptica que es este movimiento aparente del Sol, conocido como puntos medios.

“Dicho nombre se debe a que los dos tiempos de equinoccio, justamente el día y la noche tienen la misma duración”, acotó.

Dijo que el equinoccio de primavera se conoce desde hace mucho tiempo, en donde todas las culturas prehispánicas tenían una serie de observatorios que eran de horizonte y permitían determinar las fechas del año en las que ocurrían y los solsticios, que son los puntos extremos del Sol.

“El sol no se puede ir más allá de los solsticios en su movimiento aparente en los horizontes y esto se conoce desde hace mucho tiempo, en donde las culturas prehispánicas lo conocían perfectamente”, dijo.

El investigador del INAOE resaltó, que de ahí la forma de seguir el Sol en el horizonte es una forma de medir el tiempo, aunque tenía un poco de ritual y religioso en donde los sacerdotes astrónomos eran los únicos que tenían acceso a este tipo de conocimientos, que servían para fijar las épocas del año.

Expresó que los antepasados sabían que el cielo era periódico en donde cada cierto tiempo el Sol y las estrellas estaban en la misma posición del cielo.

Añadió que evidentemente no sabían cuál era la causa, que es el movimiento de traslación de la tierra alrededor del Sol, pero desde un punto de vista práctico y observacional sabían perfectamente que el cielo era periódico y eso daba la posibilidad de medir el tiempo de manera precisa.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal