Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Modifican presupuesto

    El Cabildo de Tulum aprobó la modificación del POA 2017, así como también fue ratificado por los concejales el respaldo al programa denominado “Que tu peso no te pese”.

    Exhortan a prevenir

    Pese a que en octubre se ha hecho énfasis en campaña de prevención y detección de enfermedades, la campaña es permanente, aseguró la jefa de Enfermería del Centro de Salud de Tulum, Yeleni Judith García Soto.

    Cultivo en zonas áridas

    Científico desarrolló biofertilizantes que, a diferencia de los productos comerciales, actúan en suelos áridos y con salinidad, mejorando el crecimiento de cultivos, entre 50 y 70 por ciento, bajo condiciones de invernadero.

    Registros gratuitos

    La coordinadora y oficial 01 del Registro Civil de Tulum, Karla de los Ángeles Collí Chi, hizo un balance de los registros que a lo largo de los últimos diez meses se han llevado a cabo en este municipio.

    Defienden el PNT

    Ciudadanos lamentan desorden en el PNT. Recabarán firmas para entregarlas a legisladores y se decrete que el gobierno municipal administre el parque.

    Tulum

    Se deslinda gerente por retraso de obras de CAPA

    Leer más

    Política

    Debe sector obrero buscar espacios mediante voto

    Leer más

    Política

    Se destapa Mimenza como aspirante a presidencia de México

    Leer más

    Salud

    Ofrece CROC medicamento contra conjuntivitis

    Leer más

    Gobierno

    Asume Yuriko Yeekón Guzmán regiduría en Tulum

    Leer más

    Política

    Rechaza Portilla injerencia en elecciones sindicales

    Leer más

    Gobierno

    Aprueban renuncia de regidor en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Tendrá sindicato de taxistas nuevas instalaciones

    Leer más

    Legal

    Interponen querella por millonario robo

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    México enfrenta carencia de medicamentos y especialistas en cáncer

    El cáncer representa la tercera causa de muerte en México y cada año se diagnostican 150 mil casos nuevos, de los que de 65 a 70 por ciento llegan al médico en etapas avanzadas México, D.F.- El cáncer representa la tercera causa de muerte en México y cada año se diagnostican 150 mil casos nuevos, de los que de 65 a 70 por ciento llegan al médico en etapas avanzadas, alertó el médico Abelardo Meneses.

    El director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) advirtió que seis estados -Zacatecas, Quintana Roo, Morelos, Hidalgo, Querétaro, México (que sólo cuenta con uno para gente afiliada al ISSEMYM) y Tlaxcala- carecen de servicios y de especialistas suficientes para atender a la población afectada por ese mal.

    Meneses García presidió una visita a la Torre de Hospitalizaciones del organismo, donde presentó la nueva Unidad de Cáncer Nuclear en la que operan aparatos con tecnología de punta que ofrecen terapias innovadoras para tratar los cánceres de hígado, próstata, tiroides y colon, entre otros tipos.

    Durante la inauguración de las instalaciones, el funcionario hizo énfasis en la carencia de medicamentos y de especialistas, sobre todo en las áreas de odontología pediátrica, hematoncología y radioterapia.

    Detalló que 25 por ciento de los pacientes que se reciben en el instituto provienen del Distrito Federal, 32 por ciento del estado de México y el resto de otras entidades del país.

    Además advirtió que persiste la idea de que se titula “un buen número” de médicos, pero lo cierto es que no hay especialistas en el ramo; en México hay unas 116 escuelas o facultades de Medicina y sólo ocho tienen la materia de Oncología en sus asignaturas y en algunas ocasiones es de carácter optativa.

    “Realmente hay un desconocimiento a fondo de los estudiantes de Medicina de lo que es la Oncología, a pesar de ser la tercera causa de muerte. Lo que hay que impulsar es que todas las instituciones de educación superior del ramo tengan como parte de sus asignaturas obligatorias la materia”, indicó.

    El especialista mencionó que los cánceres que con más frecuencia atacan a la población en el país son, en ese orden, los de mama, cérvico-uterino, linfomas, de próstata y de colon.

    Estableció que 40 por ciento de las neoplasias (masa anormal de tejido) se pueden diagnosticar tempranamente o prevenir, por lo cual “el mensaje debe ser educar a la población, trabajar en la prevención y diagnosticar tempranamente el mal”.

    Abelardo Meneses García también alertó que el cáncer no respeta edades, aunque cinco por ciento se da en la población infantil y el resto en la adulta.

    En su momento Jaime de la Garza, oncólogo médico e investigador clínico del INCan, destacó que la mortalidad anual en México es de 28 mil 883 mujeres y de 26 mil 846 hombres, así como de mil 630 niños.

    La mayoría de los casos en mujeres se da a partir de los 35 años y en hombres de los 45, además de que la incidencia del padecimiento va en aumento debido a varios factores que incluyen el envejecimiento poblacional, el sedentarismo, la dieta occidental y el tabaquismo.

    Recordó que el instituto tiene una historia que data de hace 68 años y ha crecido en infraestructura para ofrecer cada año 164 mil consultas y 10 mil preconsultas, además de que atiende a cinco mil pacientes de primera vez y tiene 146 camas.

    Notimex