Ir al contenido principal

México enfrenta carencia de medicamentos y especialistas en cáncer

El cáncer representa la tercera causa de muerte en México y cada año se diagnostican 150 mil casos nuevos, de los que de 65 a 70 por ciento llegan al médico en etapas avanzadas México, D.F.- El cáncer representa la tercera causa de muerte en México y cada año se diagnostican 150 mil casos nuevos, de los que de 65 a 70 por ciento llegan al médico en etapas avanzadas, alertó el médico Abelardo Meneses.

El director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) advirtió que seis estados -Zacatecas, Quintana Roo, Morelos, Hidalgo, Querétaro, México (que sólo cuenta con uno para gente afiliada al ISSEMYM) y Tlaxcala- carecen de servicios y de especialistas suficientes para atender a la población afectada por ese mal.

Meneses García presidió una visita a la Torre de Hospitalizaciones del organismo, donde presentó la nueva Unidad de Cáncer Nuclear en la que operan aparatos con tecnología de punta que ofrecen terapias innovadoras para tratar los cánceres de hígado, próstata, tiroides y colon, entre otros tipos.

Durante la inauguración de las instalaciones, el funcionario hizo énfasis en la carencia de medicamentos y de especialistas, sobre todo en las áreas de odontología pediátrica, hematoncología y radioterapia.

Detalló que 25 por ciento de los pacientes que se reciben en el instituto provienen del Distrito Federal, 32 por ciento del estado de México y el resto de otras entidades del país.

Además advirtió que persiste la idea de que se titula “un buen número” de médicos, pero lo cierto es que no hay especialistas en el ramo; en México hay unas 116 escuelas o facultades de Medicina y sólo ocho tienen la materia de Oncología en sus asignaturas y en algunas ocasiones es de carácter optativa.

“Realmente hay un desconocimiento a fondo de los estudiantes de Medicina de lo que es la Oncología, a pesar de ser la tercera causa de muerte. Lo que hay que impulsar es que todas las instituciones de educación superior del ramo tengan como parte de sus asignaturas obligatorias la materia”, indicó.

El especialista mencionó que los cánceres que con más frecuencia atacan a la población en el país son, en ese orden, los de mama, cérvico-uterino, linfomas, de próstata y de colon.

Estableció que 40 por ciento de las neoplasias (masa anormal de tejido) se pueden diagnosticar tempranamente o prevenir, por lo cual “el mensaje debe ser educar a la población, trabajar en la prevención y diagnosticar tempranamente el mal”.

Abelardo Meneses García también alertó que el cáncer no respeta edades, aunque cinco por ciento se da en la población infantil y el resto en la adulta.

En su momento Jaime de la Garza, oncólogo médico e investigador clínico del INCan, destacó que la mortalidad anual en México es de 28 mil 883 mujeres y de 26 mil 846 hombres, así como de mil 630 niños.

La mayoría de los casos en mujeres se da a partir de los 35 años y en hombres de los 45, además de que la incidencia del padecimiento va en aumento debido a varios factores que incluyen el envejecimiento poblacional, el sedentarismo, la dieta occidental y el tabaquismo.

Recordó que el instituto tiene una historia que data de hace 68 años y ha crecido en infraestructura para ofrecer cada año 164 mil consultas y 10 mil preconsultas, además de que atiende a cinco mil pacientes de primera vez y tiene 146 camas.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Iluminan cancha del parque de la CROC

Luego de permanecer en penumbras durante algunos meses debido al retraso de la entrega del domo, la cancha del parque de la CROC se mantuvo iluminada durante este fin de semana