Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Mortalidad materna en México provoca casi mil decesos en 2012

    El Observatorio de Mortalidad Materna (OMM) y World Vision México, dieron a conocer que durante 2012, fallecieron en el país 960 madres por causas prevenibles durante el embarazo México, D.F.- El Observatorio de Mortalidad Materna (OMM) y World Vision México, dieron a conocer que durante 2012, fallecieron en el país 960 madres por causas prevenibles durante el embarazo.

    En conferencia de prensa, en la que presentaron la “Numeralia 2012: Mortalidad Materna en México”, la secretaria técnica del OMM, Graciela Freyermuth Enciso, indicó que el 73 por ciento de la mortalidad materna en México es por causas directas.

    Refirió que entre éstas se encuentran el aborto, enfermedades hipertensivas del embarazo, trauma obstétrico, hemorragias y sepsis. “Muertes que con los recursos tecnológicos disponibles y el desarrollo médico actual, podrían haberse atendido adecuadamente y de manera oportuna”.

    De los decesos registrados durante 2012, el 55 por ciento de las mujeres estaban afiliadas al Seguro Popular, y 60 por ciento habían estado en contacto con los servicios de salud y habían tenido al menos una consulta de control prenatal.

    “Aunque las autoridades del sector han declarado la cobertura universal en salud en México, la mortalidad materna revela lo mucho que falta por avanzar en la atención médica”, lamentó.

    Freyermuth Enciso sostuvo que las mujeres indígenas tienen tres veces más riesgos de morir que las que no pertenecen a este sector de la población, mientras que las que viven en municipios con alto grado de marginación, tiene cuatro veces más posibilidades de morir que las que viven en lugares con grados menores.

    “Es así que vivir en condiciones de pobreza, determina menores posibilidades de sobrevivencia”, reiteró.

    En su oportunidad, María del Carmen Díaz Amador, directora de World Vision México, refirió que la falta de calidad en los servicios de salud representa una amenaza grave al goce de los derechos humanos en el país.

    Comentó que en México “hay una alta deficiencia en el sistema de salud, y en el acceso a las mujeres embarazadas, que al final del día son ciudadanas mexicanas que van a parir ciudadanos mexicanos”.

    Para paliar esta problemática, World Vision propuso invertir de manera estratégica en recursos humanos, capacitación y equipamiento de los centros de atención a la salud a nivel primario, priorizando los centros en comunidades de menor índice de desarrollo humanos.

    Asimismo, la inclusión de atender las causas directas de mortalidad materna, como las indirectas como lo son la diabetes, obesidad y VIH-Sida, entre otras.

    Además de asegurar la transparencia y rendición de cuentas del ejercicio del gasto público en salud, mediante el fortalecimiento de las contralorías sociales y la participación ciudadana.

    “Estas acciones deberían estar articuladas con proyectos micro regionales de desarrollo para garantizar el combate a la pobreza, el acceso a los servicios básicos”, puntualizó.

    Notimex