Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Eligen candidato

    Marciano Dzul Caamal fue seleccionado y postulado formalmente como candidato a presidente municipal por el principio de mayoría relativa, dentro del proceso electoral local que se celebra este año.

    Denuncian contaminación

    Ciudadanos de Chemuyil denunciaron la contaminación de un cenote ubicado en las cercanías de la población, exigiendo que se castigue a los responsables de esta severa afectación al medioambiente.

    Policía herido

    Un policía municipal fue herido con arma de fuego en la cabeza, luego de intervenir en una riña en el fraccionamiento Guerra de Castas, durante la madrugada del pasado domingo.

    Anuncian carnaval

    Mediante una rueda de prensa, el gobierno municipal dio a conocer que la celebración del Carnaval Tulum 2018 “Diversión y Alegría en el Caribe”, se realizará del 16 al 18 de febrero.

    Exceso de lanchas

    El número de embarcaciones en el perímetro del Parque Nacional Tulum ha ido en aumento en los últimos años, registrándose incluso incidentes mortales. El exceso de lanchas provoca incomodidad entre los bañistas.

    Tulum

    Se registran detonaciones de arma de fuego en Las Palmas

    Leer más

    Política

    Aspira Gabriel Sifri a regiduría en Tulum

    Leer más

    Legal

    Dictan prisión preventiva contra de Gabriel Mendicuti

    Leer más

    Empresas

    Ofrece Sindemex diversas ventajas a empresarios

    Leer más

    Taxistas

    Gana planilla blanca elecciones de Comisión de Operadores

    Leer más

    Tulum

    Invitan a legalizar unión en programa de bodas colectivas

    Leer más

    Invasores

    Ejecutan órdenes de aprehensión contra invasores

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Era de Oxkutzkab, el ejecutado el fin de semana pasado en Tulum

    Leer más

    Turismo

    Levanta Estados Unidos alerta de viaje para Quintana Roo

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Flamencos nacidos en reserva de Yucatán crecieron a 17 mil ejemplares

    El número de flamencos nacidos al año en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos ha logrado incrementarse de cuatro mil 200 ejemplares en 1999, a 17 mil en 2013 MÉRIDA, Yucatán.- El número de flamencos nacidos al año en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos ha logrado incrementarse de cuatro mil 200 ejemplares en 1999, a 17 mil en 2013, de acuerdo con un estudio difundido por la asociación civil “Niños y Crías de Yucatán”.

    El estudio indicó que en los últimos 14 años, se ha logrado anillar a cuatro mil 466 ejemplares de los 77 mil 70 flamencos nacidos entre 1999 y 2013 en esta entidad.

    Ese trabajo ha trascendido fuera de las fronteras yucatecas, según el organismo, pues a través de la experiencia lograda en esos años se ha capacitado a gente de países como Cuba, Venezuela, República Dominicana, Las Bahamas, así como la isla de Donaire, en técnicas de captura, marcaje y monitoreo.

    “Niños y Crías de Yucatán” detalló que la población de esta especie en Yucatán, a pesar del componente migratorio que presenta, ha mantenido una curva poblacional anual con tendencia a la estabilidad.

    “Consideramos que eso se debe a las acciones mantenidas por más de una década en la restauración y protección de su área fundamental de reproducción en México”, enfatizó.

    Aseguró que la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos constituye el principal sitio de anidación del flamenco en México.

    “El estudio y seguimiento de la población del flamenco en Yucatán comenzó desde la década de los setenta y fue clave para sustentar el decreto de Ría Lagartos como área natural protegida”, añadió.

    Actualmente la especie enfrenta retos como la pérdida de sitios para la reproducción, la actividad turística no responsable en sus hábitats de alimentación y descanso, así como otros disturbios, como la interferencia humana y la ocasionada por depredadores silvestres o fauna asilvestrada en las colonias de reproducción.

    Ante ello, la asociación ha emprendido acciones entre las que se encuentran las actividades de restauración en las áreas de anidación y en los abrevaderos, la protección de la colonia reproductiva, la estimación de los grupos en las áreas tradicionales de forrajeo.

    También realiza la estimación total de la población anual por censos aéreos, el marcaje de un porcentaje de los polluelos de flamenco nacidos cada año y la recaptura visual o lectura de anillos.

    “Otra actividad importante es la educación para la conservación del flamenco y sus hábitats, orientada hacia las comunidades que habitan dentro del área natural protegida y específicamente a grupos sociales como los prestadores de servicios turísticos, las amas de casa y los niños”.

    “Eso se realiza involucrándolos directamente en tareas de estudio y monitoreo y con actividades de participación masiva como festivales y ferias ambientales”, apuntó.

    Se espera que estas acciones, a mediano y largo plazo, proporcionen mejores condiciones para la permanencia y la reproducción del flamenco en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.

    De igual modo, se espera lograr que los prestadores de servicios turísticos se sensibilicen sobre las acciones a tomar para la conservación de la especie y la participación activa de las comunidades poseedoras de este recurso.

    Así como para el seguimiento de las aves marcadas con la finalidad de obtener información relevante sobre las zonas prioritarias para su conservación dentro del área natural protegida, resaltó.

    Notimex