Ir al contenido principal

Norteamérica define su Plan Estratégico Ambiental 2015-2020

Canadá, Estados Unidos y México definieron su Plan Estratégico Ambiental para el 2015-2020, que incluye los temas de mitigación y adaptación del cambio climático, crecimiento verde y comunidades y ecosistemas sustentables YELLOWKNIFE, Canadá.- Canadá, Estados Unidos y México definieron hoy aquí su Plan Estratégico Ambiental para el 2015-2020, que incluye los temas de mitigación y adaptación del cambio climático, crecimiento verde y comunidades y ecosistemas sustentables.

El Plan Estratégico fue definido en la XXI Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental de Norteamérica (CCA), que reunió a los ministros de Medio Ambiente de Canadá, Leona Aglukkaq; de Estados Unidos, Gina McCarthy, y de México, Juan José Guerra Abud.

Al concluir los trabajos, los ministros coincidieron en que sus gobiernos deben seguir apoyando a los grupos vulnerables y comunidades indígenas, además de intensificar el aprendizaje del conocimiento ecológico tradicional (TEK).

La estrategia ambiental de Norteamérica para el próximo lustro debe incluir “mayor consonancia de la normatividad ambiental y mejoramiento de su aplicación y observancia”, señalaron.

Aseguraron que estas tres prioridades estratégicas están basadas en el compromiso de los tres gobiernos para combatir el calentamiento global e incluyen las aportaciones del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), integrado por expertos ambientales de Norteamérica.

“Estas prioridades ubican los retos ambientales regionales claves y complementan el trabajo que realizan nuestros gobiernos nacional e internacionalmente”, se indicó en la declaración ministerial conjunta.

También reconocieron que es necesario “mejorar la información y la comunicación” relativa a la cooperación ambiental, así como procurar “más transparencia y desarrollo de la capacidad”.

Tras celebrar 20 años de vida de la CCA, los ministros afirmaron que hay mucho que celebrar, pero también mucho por hacer para garantizar un mejor ambiente para las nuevas generaciones.

Tras dos días de trabajos en Yellowknife, capital de los Territorios del Noroeste, en Canadá, donde predominaron las coincidencias, la urgencia de actuar rápidamente y el diagnóstico de las principales preocupaciones ambientales en la región, los funcionarios reconocieron el valor del conocimiento ecológico tradicional.

“Resaltamos el valor y la contribución integral que las comunidades indígenas y locales pueden proveer a nuestras actividades de mejoramiento ambiental”, indicaron en su declaración final.

“Reconocemos que el conocimiento tradicional y las prácticas de las comunidades indígenas contribuyen a ubicar los efectos del cambio climático, a la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad biológica”, añadieron.

Previamente, durante un foro público que incluyó la participación en línea de ambientalistas de Montana, Alaska y Montreal, los ministros citaron algunos de los logros alcanzados en sus países.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, comentó que al inicio de la presente administración México enfrentó el problema del incremento en el reciclaje de baterías de carros importadas de Estados Unidos y su consecuente contaminación por el plomo liberado.

“Hoy en México hay una norma para el reciclaje de baterías, que se apega a los estándares de Estados Unidos y Canadá”, indicó.

La administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, Gina McCarthy, ubicó al cambio climático como uno de los desafíos más importantes de estos tiempos, pues no sólo es un problema de salud pública “sino de seguridad nacional”.

“El cambio climático es un hecho y está en muchas regiones, en la sequía en California y en los incendios salvajes en Colorado, en el aumento de las mareas que afecta el sistema pluvial y en el incremento de ozono”.

Ejemplificó que uno de cada 10 niños en EUA tiene asma, mientras que dos de cada 10 niños puertorriqueños la padecen.

“Si fracasamos en enfrentar el cambio climático, no tendremos el crecimiento económico que buscamos”, advirtió la ministra estadunidense.

Guerra Abud manifestó que el cambio climático “ya llegó”, pero reconoció que desafortunadamente “aún no estamos respondiendo en el sentido de urgencia que esto merece”.

En tanto, la ministra canadiense Leona Aglukkaq enfatizó que el CCA se ha convertido en una entidad “modelo”, ya que el Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y Chile incluye un mecanismo ambiental similar.

Aglukkag entregó la presidencia de la CCA a su colega estadunidense, Gina McCarthy, quien anunció que la próxima Sesión Ordinaria del Consejo será en 2015 en Boston, Massachusetts.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Va Donato Castro Martínez por una regiduría

Tulum, Quintana Roo.- Ante la celebración de comicios en este año, el secretario general del Sindicato de Taxistas de Tulum “Tiburones del Caribe”, Donato Castro Martínez, se ha destapado y señala ante este medio que es su intención buscar un lugar dentro de la próxima administración municipal. En este sentido, manifestó que el sindicato es el de mayor representación, el único con una gran cantidad de socios afiliados al padrón, por lo que aseguró que ya ha hecho un llamado a los agremiados para involucrarse en el tema político. “Se los comentaba en una reunión de activismo político, donde les informaba que es necesario involucrarnos para poder opinar o tener un espacio dentro de nuestra estructura gubernamental para poder defender los intereses de los socios y en general del Sindicato de Taxistas de Tulum, y esperamos tener un espacio dentro de la futura administración municipal, participando primeramente con nuestro partido”. “Para poder defender a mi gente, si se me da la o

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016. En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y co

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal