Ir al contenido principal

Norteamérica define su Plan Estratégico Ambiental 2015-2020

Canadá, Estados Unidos y México definieron su Plan Estratégico Ambiental para el 2015-2020, que incluye los temas de mitigación y adaptación del cambio climático, crecimiento verde y comunidades y ecosistemas sustentables YELLOWKNIFE, Canadá.- Canadá, Estados Unidos y México definieron hoy aquí su Plan Estratégico Ambiental para el 2015-2020, que incluye los temas de mitigación y adaptación del cambio climático, crecimiento verde y comunidades y ecosistemas sustentables.

El Plan Estratégico fue definido en la XXI Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental de Norteamérica (CCA), que reunió a los ministros de Medio Ambiente de Canadá, Leona Aglukkaq; de Estados Unidos, Gina McCarthy, y de México, Juan José Guerra Abud.

Al concluir los trabajos, los ministros coincidieron en que sus gobiernos deben seguir apoyando a los grupos vulnerables y comunidades indígenas, además de intensificar el aprendizaje del conocimiento ecológico tradicional (TEK).

La estrategia ambiental de Norteamérica para el próximo lustro debe incluir “mayor consonancia de la normatividad ambiental y mejoramiento de su aplicación y observancia”, señalaron.

Aseguraron que estas tres prioridades estratégicas están basadas en el compromiso de los tres gobiernos para combatir el calentamiento global e incluyen las aportaciones del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), integrado por expertos ambientales de Norteamérica.

“Estas prioridades ubican los retos ambientales regionales claves y complementan el trabajo que realizan nuestros gobiernos nacional e internacionalmente”, se indicó en la declaración ministerial conjunta.

También reconocieron que es necesario “mejorar la información y la comunicación” relativa a la cooperación ambiental, así como procurar “más transparencia y desarrollo de la capacidad”.

Tras celebrar 20 años de vida de la CCA, los ministros afirmaron que hay mucho que celebrar, pero también mucho por hacer para garantizar un mejor ambiente para las nuevas generaciones.

Tras dos días de trabajos en Yellowknife, capital de los Territorios del Noroeste, en Canadá, donde predominaron las coincidencias, la urgencia de actuar rápidamente y el diagnóstico de las principales preocupaciones ambientales en la región, los funcionarios reconocieron el valor del conocimiento ecológico tradicional.

“Resaltamos el valor y la contribución integral que las comunidades indígenas y locales pueden proveer a nuestras actividades de mejoramiento ambiental”, indicaron en su declaración final.

“Reconocemos que el conocimiento tradicional y las prácticas de las comunidades indígenas contribuyen a ubicar los efectos del cambio climático, a la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad biológica”, añadieron.

Previamente, durante un foro público que incluyó la participación en línea de ambientalistas de Montana, Alaska y Montreal, los ministros citaron algunos de los logros alcanzados en sus países.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, comentó que al inicio de la presente administración México enfrentó el problema del incremento en el reciclaje de baterías de carros importadas de Estados Unidos y su consecuente contaminación por el plomo liberado.

“Hoy en México hay una norma para el reciclaje de baterías, que se apega a los estándares de Estados Unidos y Canadá”, indicó.

La administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, Gina McCarthy, ubicó al cambio climático como uno de los desafíos más importantes de estos tiempos, pues no sólo es un problema de salud pública “sino de seguridad nacional”.

“El cambio climático es un hecho y está en muchas regiones, en la sequía en California y en los incendios salvajes en Colorado, en el aumento de las mareas que afecta el sistema pluvial y en el incremento de ozono”.

Ejemplificó que uno de cada 10 niños en EUA tiene asma, mientras que dos de cada 10 niños puertorriqueños la padecen.

“Si fracasamos en enfrentar el cambio climático, no tendremos el crecimiento económico que buscamos”, advirtió la ministra estadunidense.

Guerra Abud manifestó que el cambio climático “ya llegó”, pero reconoció que desafortunadamente “aún no estamos respondiendo en el sentido de urgencia que esto merece”.

En tanto, la ministra canadiense Leona Aglukkaq enfatizó que el CCA se ha convertido en una entidad “modelo”, ya que el Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y Chile incluye un mecanismo ambiental similar.

Aglukkag entregó la presidencia de la CCA a su colega estadunidense, Gina McCarthy, quien anunció que la próxima Sesión Ordinaria del Consejo será en 2015 en Boston, Massachusetts.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre