Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Desastre natural

    El azul turquesa y el blanco de la arena de las playas del caribe mexicano podría cambiar a color marrón, que aunado al mal olor por la presencia creciente del sargazo, avecina ya un grave desastre natural

    Balacera en Akumal

    El pasado jueves 2 de agosto, se registró una nueva balacera en el norte de la comunidad de Akumal, con un resultado preliminar de dos personas heridas.

    Cenotes, alternativa

    Con la afectación del sargazo, que ha arribado a las costas de Quintana Roo durante este año en grandes volúmenes, los cenotes se presentan como una gran alternativa de recreación.

    Se reduce ocupación

    Con el arribo de toneladas de sargazo que recalan en las costas de Tulum, la ocupación hotelera ha disminuido considerablemente en los hoteles de la zona costera durante esta temporada vacacional.

    Toneladas de basura

    Durante esta temporada vacacional, en Tulum la Dirección de Servicios Públicos prevé recoger hasta 150 toneladas diarias de basura.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Insta Alberto Tinoco Guadarrama a explorar sobre cultura maya

    En el marco del FICMaya 2014, el periodista Alberto Tinoco Guadarrama impartió una conferencia en la que invitó a la gente a explorar sobre la antigua civilización maya asentada en este territorio MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 (FICMaya), el periodista Alberto Tinoco Guadarrama impartió una conferencia en la que invitó a la gente a explorar sobre la antigua civilización maya asentada en este territorio.

    “Hay sitios que son referentes como Chichén Itzá, Palenque, la zona del Petén guatemalteco, pero finalmente se ha escrito muchísimo sobre Chichén Itzá y Palenque, se han hecho muchísimos trabajos muy buenos, documentales extraordinarios y lo que nosotros buscamos es que estas investigaciones, trabajos arqueológicos, interpretaciones epigráficas, que nos den nuevas luces del mundo antiguo maya y tratar de mostrar cosas nuevas, no por nosotros sino por el tipo de fuentes que consultamos, como los mayas del sur que es un trabajo que pocos conocen, es decir, Dzibanché e Xcabal, son zonas que no todo mundo conoce y que tienen su propia riqueza. Está bien Chichén Itzá, está bien Palenque, pero hay más sitios y es importante que la gente los conozca”, expresó.

    El talentoso reportero comentó que tiene un proyecto sobre Ría Celestún que podría concretarse en algunos meses. Un trabajo de enfoque al mundo natural en esta reserva en donde predomina una gran cantidad de aves migratorias en medio de manglares, dunas, petenes y selva baja.

    “Actualmente estoy haciendo algo de jaguares y evidentemente lo primero que busqué es la mitología maya del Balam, que es riquísima y que me puede dar elementos más allá de hablar sobre la especie, sino elementos que nos expliquen cómo era vista esta especie sagrada desde la cosmogonía maya”, detalló.

    “Yo solo soy un reportero que trata de contar historias, en este caso del mundo antiguo maya, pero están las fuentes directas que son mucho más ricas y que la gente salga y las consulte y las busque y vaya a los sitios arqueológicos, que los respire, que los transpire. Es una experiencia única estar en estas zonas y tratar de entender todo lo que nos dejaron los mayas antiguos”, animó.

    Inseguridad no ocurre en todo el país

    Consultado sobre el clima de inseguridad que persiste en muchas partes de la República Mexicana, el periodista recalcó que afortunadamente este flagelo no se ha extendido por todo el país, pues aún existen lugares, pequeños rincones, en los que la gente puede salir a la calle y disfrutar de eventos culturales como el FICMaya.

    “Lo que está pasando en el país es muy triste. No es en todo el país, afortunadamente, es en Guerrero, es en Tamaulipas, quizás un poco Nuevo León, Michoacán. Es una lástima. Es algo que se nos está saliendo de las manos y que no se remedió a tiempo cuando se pudo hacerlo, sin embargo, hay que decir que no toda la república está en esa condición, o sea, aquí en Yucatán la gente sale, viene al festival, hay eventos al por mayor, se cierran calles, van a los teatros, es decir, hay pequeños rincones que todavía siguen siendo un oasis en la República Mexicana y, sin duda, Mérida es uno de esos oasis que existen todavía en el país. Ojalá que así se mantenga”, subrayó.

    Finalmente, Tinoco Guadarrama resaltó la importancia del FICMaya, considerándolo como una maravilla, ya que a través de eventos de esta naturaleza se promueve y se divulga el conocimiento sobre la antigua civilización maya que se estableció en la Península muchos siglos atrás.

    “Creo que es afortunada la gente de Mérida y de la Península por tener este tipo de festivales, en lograr conjuntar tantas expresiones que tienen que ver con el mundo antiguo maya. Es algo extraordinario y lo importante al final del día es que se hable de los mayas en general”, concluyó.