Ir al contenido principal

Insta Alberto Tinoco Guadarrama a explorar sobre cultura maya

En el marco del FICMaya 2014, el periodista Alberto Tinoco Guadarrama impartió una conferencia en la que invitó a la gente a explorar sobre la antigua civilización maya asentada en este territorio MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 (FICMaya), el periodista Alberto Tinoco Guadarrama impartió una conferencia en la que invitó a la gente a explorar sobre la antigua civilización maya asentada en este territorio.

“Hay sitios que son referentes como Chichén Itzá, Palenque, la zona del Petén guatemalteco, pero finalmente se ha escrito muchísimo sobre Chichén Itzá y Palenque, se han hecho muchísimos trabajos muy buenos, documentales extraordinarios y lo que nosotros buscamos es que estas investigaciones, trabajos arqueológicos, interpretaciones epigráficas, que nos den nuevas luces del mundo antiguo maya y tratar de mostrar cosas nuevas, no por nosotros sino por el tipo de fuentes que consultamos, como los mayas del sur que es un trabajo que pocos conocen, es decir, Dzibanché e Xcabal, son zonas que no todo mundo conoce y que tienen su propia riqueza. Está bien Chichén Itzá, está bien Palenque, pero hay más sitios y es importante que la gente los conozca”, expresó.

El talentoso reportero comentó que tiene un proyecto sobre Ría Celestún que podría concretarse en algunos meses. Un trabajo de enfoque al mundo natural en esta reserva en donde predomina una gran cantidad de aves migratorias en medio de manglares, dunas, petenes y selva baja.

“Actualmente estoy haciendo algo de jaguares y evidentemente lo primero que busqué es la mitología maya del Balam, que es riquísima y que me puede dar elementos más allá de hablar sobre la especie, sino elementos que nos expliquen cómo era vista esta especie sagrada desde la cosmogonía maya”, detalló.

“Yo solo soy un reportero que trata de contar historias, en este caso del mundo antiguo maya, pero están las fuentes directas que son mucho más ricas y que la gente salga y las consulte y las busque y vaya a los sitios arqueológicos, que los respire, que los transpire. Es una experiencia única estar en estas zonas y tratar de entender todo lo que nos dejaron los mayas antiguos”, animó.

Inseguridad no ocurre en todo el país

Consultado sobre el clima de inseguridad que persiste en muchas partes de la República Mexicana, el periodista recalcó que afortunadamente este flagelo no se ha extendido por todo el país, pues aún existen lugares, pequeños rincones, en los que la gente puede salir a la calle y disfrutar de eventos culturales como el FICMaya.

“Lo que está pasando en el país es muy triste. No es en todo el país, afortunadamente, es en Guerrero, es en Tamaulipas, quizás un poco Nuevo León, Michoacán. Es una lástima. Es algo que se nos está saliendo de las manos y que no se remedió a tiempo cuando se pudo hacerlo, sin embargo, hay que decir que no toda la república está en esa condición, o sea, aquí en Yucatán la gente sale, viene al festival, hay eventos al por mayor, se cierran calles, van a los teatros, es decir, hay pequeños rincones que todavía siguen siendo un oasis en la República Mexicana y, sin duda, Mérida es uno de esos oasis que existen todavía en el país. Ojalá que así se mantenga”, subrayó.

Finalmente, Tinoco Guadarrama resaltó la importancia del FICMaya, considerándolo como una maravilla, ya que a través de eventos de esta naturaleza se promueve y se divulga el conocimiento sobre la antigua civilización maya que se estableció en la Península muchos siglos atrás.

“Creo que es afortunada la gente de Mérida y de la Península por tener este tipo de festivales, en lograr conjuntar tantas expresiones que tienen que ver con el mundo antiguo maya. Es algo extraordinario y lo importante al final del día es que se hable de los mayas en general”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida