Ir al contenido principal

Insta Alberto Tinoco Guadarrama a explorar sobre cultura maya

En el marco del FICMaya 2014, el periodista Alberto Tinoco Guadarrama impartió una conferencia en la que invitó a la gente a explorar sobre la antigua civilización maya asentada en este territorio MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 (FICMaya), el periodista Alberto Tinoco Guadarrama impartió una conferencia en la que invitó a la gente a explorar sobre la antigua civilización maya asentada en este territorio.

“Hay sitios que son referentes como Chichén Itzá, Palenque, la zona del Petén guatemalteco, pero finalmente se ha escrito muchísimo sobre Chichén Itzá y Palenque, se han hecho muchísimos trabajos muy buenos, documentales extraordinarios y lo que nosotros buscamos es que estas investigaciones, trabajos arqueológicos, interpretaciones epigráficas, que nos den nuevas luces del mundo antiguo maya y tratar de mostrar cosas nuevas, no por nosotros sino por el tipo de fuentes que consultamos, como los mayas del sur que es un trabajo que pocos conocen, es decir, Dzibanché e Xcabal, son zonas que no todo mundo conoce y que tienen su propia riqueza. Está bien Chichén Itzá, está bien Palenque, pero hay más sitios y es importante que la gente los conozca”, expresó.

El talentoso reportero comentó que tiene un proyecto sobre Ría Celestún que podría concretarse en algunos meses. Un trabajo de enfoque al mundo natural en esta reserva en donde predomina una gran cantidad de aves migratorias en medio de manglares, dunas, petenes y selva baja.

“Actualmente estoy haciendo algo de jaguares y evidentemente lo primero que busqué es la mitología maya del Balam, que es riquísima y que me puede dar elementos más allá de hablar sobre la especie, sino elementos que nos expliquen cómo era vista esta especie sagrada desde la cosmogonía maya”, detalló.

“Yo solo soy un reportero que trata de contar historias, en este caso del mundo antiguo maya, pero están las fuentes directas que son mucho más ricas y que la gente salga y las consulte y las busque y vaya a los sitios arqueológicos, que los respire, que los transpire. Es una experiencia única estar en estas zonas y tratar de entender todo lo que nos dejaron los mayas antiguos”, animó.

Inseguridad no ocurre en todo el país

Consultado sobre el clima de inseguridad que persiste en muchas partes de la República Mexicana, el periodista recalcó que afortunadamente este flagelo no se ha extendido por todo el país, pues aún existen lugares, pequeños rincones, en los que la gente puede salir a la calle y disfrutar de eventos culturales como el FICMaya.

“Lo que está pasando en el país es muy triste. No es en todo el país, afortunadamente, es en Guerrero, es en Tamaulipas, quizás un poco Nuevo León, Michoacán. Es una lástima. Es algo que se nos está saliendo de las manos y que no se remedió a tiempo cuando se pudo hacerlo, sin embargo, hay que decir que no toda la república está en esa condición, o sea, aquí en Yucatán la gente sale, viene al festival, hay eventos al por mayor, se cierran calles, van a los teatros, es decir, hay pequeños rincones que todavía siguen siendo un oasis en la República Mexicana y, sin duda, Mérida es uno de esos oasis que existen todavía en el país. Ojalá que así se mantenga”, subrayó.

Finalmente, Tinoco Guadarrama resaltó la importancia del FICMaya, considerándolo como una maravilla, ya que a través de eventos de esta naturaleza se promueve y se divulga el conocimiento sobre la antigua civilización maya que se estableció en la Península muchos siglos atrás.

“Creo que es afortunada la gente de Mérida y de la Península por tener este tipo de festivales, en lograr conjuntar tantas expresiones que tienen que ver con el mundo antiguo maya. Es algo extraordinario y lo importante al final del día es que se hable de los mayas en general”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo.

Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx, en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago.

Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos llenad…