Ir al contenido principal

Fijan calendario para quemas agrícolas en el norte de Quintana Roo

Para Tulum se estableció que el periodo de quemas es del 1 de marzo al 30 de abril, con horario de 6 a 9 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a jueves CANCÚN, Quintana Roo.- La aplicación de la Ley de Quemas durante la temporada de incendios 2015 será una de las herramientas de mayor importancia para prevenir incendios forestales, y con esa premisa se reunieron autoridades de los tres órdenes de gobierno y ejidales en la Zona Norte, a fin de establecer el calendario oficial para el presente año, informó el jefe del Departamento  de Protección y Sanidad Forestal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Agustín Olivares Aguilar.

Recordó que la Ley de Quemas, aprobada por el Congreso del Estado en 2013, establece las condiciones a las que deben sujetarse productores y campesinos para realizar ese trabajo, en beneficio del macizo forestal. Esas acciones contribuyen al logro de lo establecido en el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge para conservar los recursos naturales.

Con la participación de titulares de las direcciones de Protección Civil de Benito Juárez, Isla Mujeres, Tulum y Lázaro Cárdenas, así como de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), al igual que autoridades ejidales de Leona Vicario, Puerto Morelos y de la delegación de Leona Vicario, se acordó el calendario oficial para quemas en la zona norte, que quedó de la siguiente forma:

En los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres las quemas se podrán realizar del 1 de febrero al 30 de abril, de 6 a 9 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a jueves. Los ejidatarios y rancheros podrán realizar sus quemas los días viernes, sábado y domingo.

En Lázaro Cárdenas los productores podrán realizar sus quemas del 1 de febrero al 31 de marzo, de 6 a 9 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a jueves.

En Cozumel lo podrán hacer del 1 de febrero al 31 de marzo y del 16 de mayo al 15 de junio con horarios de 6 a 9 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a jueves.

Para Tulum se estableció que el periodo de quemas es del 1 de marzo al 30 de abril, con horario de 6 a 9 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a jueves.

En cuanto a Solidaridad, será del 1 a 30 de junio, de 6 a 9 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a jueves.

El funcionario indicó que la Sagarpa, Sedaru y Sema llevarán coordinadamente un registro de los permisos para quemas que expidan autoridades municipales, con fines estadísticos y para deslindar responsabilidades en caso de siniestro.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue