Ir al contenido principal

Fijan calendario para quemas agrícolas en el norte de Quintana Roo

Para Tulum se estableció que el periodo de quemas es del 1 de marzo al 30 de abril, con horario de 6 a 9 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a jueves CANCÚN, Quintana Roo.- La aplicación de la Ley de Quemas durante la temporada de incendios 2015 será una de las herramientas de mayor importancia para prevenir incendios forestales, y con esa premisa se reunieron autoridades de los tres órdenes de gobierno y ejidales en la Zona Norte, a fin de establecer el calendario oficial para el presente año, informó el jefe del Departamento  de Protección y Sanidad Forestal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Agustín Olivares Aguilar.

Recordó que la Ley de Quemas, aprobada por el Congreso del Estado en 2013, establece las condiciones a las que deben sujetarse productores y campesinos para realizar ese trabajo, en beneficio del macizo forestal. Esas acciones contribuyen al logro de lo establecido en el eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge para conservar los recursos naturales.

Con la participación de titulares de las direcciones de Protección Civil de Benito Juárez, Isla Mujeres, Tulum y Lázaro Cárdenas, así como de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), al igual que autoridades ejidales de Leona Vicario, Puerto Morelos y de la delegación de Leona Vicario, se acordó el calendario oficial para quemas en la zona norte, que quedó de la siguiente forma:

En los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres las quemas se podrán realizar del 1 de febrero al 30 de abril, de 6 a 9 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a jueves. Los ejidatarios y rancheros podrán realizar sus quemas los días viernes, sábado y domingo.

En Lázaro Cárdenas los productores podrán realizar sus quemas del 1 de febrero al 31 de marzo, de 6 a 9 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a jueves.

En Cozumel lo podrán hacer del 1 de febrero al 31 de marzo y del 16 de mayo al 15 de junio con horarios de 6 a 9 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a jueves.

Para Tulum se estableció que el periodo de quemas es del 1 de marzo al 30 de abril, con horario de 6 a 9 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a jueves.

En cuanto a Solidaridad, será del 1 a 30 de junio, de 6 a 9 horas y de 16 a 19 horas, de lunes a jueves.

El funcionario indicó que la Sagarpa, Sedaru y Sema llevarán coordinadamente un registro de los permisos para quemas que expidan autoridades municipales, con fines estadísticos y para deslindar responsabilidades en caso de siniestro.

OTRAS PUBLICACIONES

Construirán ciclovía de más de 60 kilómetros, en tramo Tulum-Cobá

El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, dijo que se desarrollará un proyecto que impulse el turismo en el corredor Tulum-Cobá, y para ello se construirá una ciclovía de más de 60 kilómetros que posicione a Tulum como la capital mundial de la bicicleta

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Responderé a la confianza de los quintanarroenses: Román Quian

E s hora de sumar voluntades y trabajar por el beneficio de todos los quintanarroenses, afirmó el virtual diputado electo Román Quian Alcocer, quien fue favorecido con el voto de más 95 mil  ciudadanos en los pasados comicios efectuados el 1 de julio. “He sido respetuoso de los datos oficiales que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuyas cifras me siguen favoreciendo. Hoy invito a que todos los sectores respetemos la civilidad y la decisión que tomaron los mexicanos”, acotó el representante de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos PRI y PVEM. Como diputado federal por el distrito 1 de Quintana Roo, Quian Alcocer se comprometió a legislar por elevar la calidad de vida de todos los habitantes de este polo vacacional. “México ya eligió y eligió bien con Enrique Peña Nieto, quien dará el nuevo rumbo que necesita la nación. Con el empuje que ha dado a la entidad el gobernador Roberto Borge Angulo, estamos ante una nueva era de

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A