Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Construirá ciclovía

    Una ciclovía entre Tulum y Cobá será construida durante la actual administración municipal, anunció el alcalde Víctor Mas Tah.

    Invitan a cumplir con ISN

    Eduardo Cisneros, de la Recaudadora de Rentas en Tulum, hizo un llamado a los constructores a presentar el aviso de inicio de obra y pagar el impuesto sobre nómina del 3 %, para así evitar costosas multas.

    Piden soluciones

    El delegado en Tulum del PRD, Gabriel Sifri, pidió al director de la Policía, Juan Uscanga, que dé soluciones y evite que delitos como robo sigan afectando a la población.

    Preparan elecciones

    Tal como lo marca la Ley de Municipios, dentro de los primeros 90 días de administración del ayuntamiento se llevarán a cabo elecciones de delegados municipales

    Anuncian Festival de Tango

    Del 15 al 17 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Tango Mérida 2018.

    Tulum

    Prevén recoger hasta 150 toneladas de basura

    Leer más

    Salud

    Recomiendan evitar contacto con sargazo

    Leer más

    Seguridad

    Se registra balacera en Akumal; reportan dos heridos

    Leer más

    Ecología

    Aumento de sargazo en playas provocaría un desastre natural

    Leer más

    Turismo

    Afecta sargazo a Tulum: se reduce ocupación hotelera al 50 %

    Leer más

    Destinos

    Cenotes, gran alternativa de recreación en Tulum

    Leer más

    Salud

    Realizan campaña de esterilización canina y felina en Tulum

    Leer más

    Política

    Con festejo, agradece Víctor Mas Tah respaldo de los ciudadanos

    Leer más

    Salud

    Fármacos disminuyen comportamientos suicidas

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Aceras ocupadas, impiden paso de peatones. ¿Por qué las autoridades no hacen nada?

    Reglamentos en Tulum señalan que el tránsito peatonal debe estar despejado en las banquetas, sin embargo, las autoridades poco o nada hacen al respecto TULUM, Quintana Roo.- Es una imagen que se repite en diferentes puntos de la ciudad, pero nadie hace nada para resolver este problema: peatones arriesgan sus vidas caminando a lo largo de las calles porque las aceras —o banquetas, como comúnmente se les conoce— están ocupadas por puestos de comida u otros negocios que obstruyen estos espacios.

    ¿Está regulado o simplemente se lo dejamos al sentido común? El artículo 50 del Reglamento Municipal de Tránsito de Tulum, señala claramente que “las autoridades correspondientes deben tomar las medidas que procedan para garantizar la integridad física y el tránsito seguro de los peatones por la banqueta. Asimismo, realizar las acciones necesarias para garantizar que las banquetas se encuentren libres de obstáculos que impidan el tránsito peatonal y el desplazamiento de personas con capacidades diferentes”.

    Entonces, ¿por qué las autoridades no hacen nada al respecto? Este es solo uno de tantos casos en los que las autoridades, particularmente las de Tránsito y Fiscalización, omiten lo estipulado en las normas relativas. En tanto, que las autoridades de Comercio permiten que este tipo de negocios se instalen en zonas marcadas para el paso de los peatones, cuando el Reglamento para el Comercio en la Vía Pública del Municipio de Tulum, en el artículo 38, fracción XII, inciso b, estipula que todo comerciante está obligado a “utilizar mobiliario que no obstruya la vía pública”, entendiéndose por vía pública “las calles, avenidas, camellones, pasajes, y en general todo espacio de dominio público y uso común, que por disposición de la autoridad o por razón del servicio, está destinado al tránsito de personas, vehículos o cosas”.

    Por otro lado, el Reglamento Municipal de Construcción también hace referencia a este caso, indicando en el artículo 13 que las personas que “ocupen la vía pública con escombros o materiales, tapiales, andamios, anuncios, aparatos o en cualquier otra forma, o bien, ejecuten alteraciones de cualquier tipo en los sistemas de agua potable y alcantarillado, en pavimentos, guarniciones, banquetas, postes o cableado del alumbrado público, estarán obligados, sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales a que se hagan acreedores, a retirar los obstáculos y a hacer las reparaciones a las vías y servicios públicos”.

    Ya sea por dejadez, falta de conocimiento e, incluso, por intereses superiores, es una realidad que las autoridades omiten muchas disposiciones que en los propios ordenamientos se encuentran contempladas.