Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • En Guerra de Castas

    El candidato a presidente municipal, Víctor Mas Tah, visitó el fraccionamiento “Guerra de Castas”, donde saludó a vecinos y comerciantes, a quienes presentó sus propuestas.

    Va por seguridad

    El candidato a presidente municipal de Solidaridad, Martín de la Cruz Gómez, se comprometió a cambiar el clima de inseguridad que hoy persiste en el municipio y devolver la tranquilidad a los habitantes de esta demarcación.

    Recorre comunidades

    En la jornada número 11 de su campaña, la candidata a presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera, recorrió las comunidades de X-Pichil, Chancah Veracruz, Uh-May, Reforma Agraria y Andrés Quintana Roo.

    Baja índice delictivo

    El director de la Policía en Tulum, Gabriel González Ornelas, afirmó que tras la puesta en marcha de la Base de Operaciones de la Policía estatal, ha sido notoria la disminución de delitos del fuero común.

    Conmutan pena

    Sergio Terrazas, quien en el pasado se desempeñara como jefe policíaco en Tulum, recibió el beneficio de conmutación de la pena tras ser sentenciado por el delito de robo agravado.

    Tulum

    Niegan que incendio en basurero haya alcanzado vegetación

    Leer más

    Nota Roja

    Fallecen personas hospitalizadas por intentos de ejecución

    Leer más

    Seguridad

    Descartan hecho violento en muerte de familia estadounidense

    Leer más

    Tulum

    Aumento de violencia, ocurre también a nivel nacional: Policía

    Leer más

    Ecología

    Realizan cuarta jornada de limpieza en Tulum

    Leer más

    Cultura

    Celebran festival de música y danza indígena en Tulum

    Leer más

    Legal

    Vinculan a proceso a notario por acusación de fraude

    Leer más

    Vialidad

    Concluye Tradicional Fiesta Maya sin percances viales en Tulum

    Leer más

    Campo

    Promueven cultivo de hortalizas de traspatio

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Aceras ocupadas, impiden paso de peatones. ¿Por qué las autoridades no hacen nada?

    Reglamentos en Tulum señalan que el tránsito peatonal debe estar despejado en las banquetas, sin embargo, las autoridades poco o nada hacen al respecto TULUM, Quintana Roo.- Es una imagen que se repite en diferentes puntos de la ciudad, pero nadie hace nada para resolver este problema: peatones arriesgan sus vidas caminando a lo largo de las calles porque las aceras —o banquetas, como comúnmente se les conoce— están ocupadas por puestos de comida u otros negocios que obstruyen estos espacios.

    ¿Está regulado o simplemente se lo dejamos al sentido común? El artículo 50 del Reglamento Municipal de Tránsito de Tulum, señala claramente que “las autoridades correspondientes deben tomar las medidas que procedan para garantizar la integridad física y el tránsito seguro de los peatones por la banqueta. Asimismo, realizar las acciones necesarias para garantizar que las banquetas se encuentren libres de obstáculos que impidan el tránsito peatonal y el desplazamiento de personas con capacidades diferentes”.

    Entonces, ¿por qué las autoridades no hacen nada al respecto? Este es solo uno de tantos casos en los que las autoridades, particularmente las de Tránsito y Fiscalización, omiten lo estipulado en las normas relativas. En tanto, que las autoridades de Comercio permiten que este tipo de negocios se instalen en zonas marcadas para el paso de los peatones, cuando el Reglamento para el Comercio en la Vía Pública del Municipio de Tulum, en el artículo 38, fracción XII, inciso b, estipula que todo comerciante está obligado a “utilizar mobiliario que no obstruya la vía pública”, entendiéndose por vía pública “las calles, avenidas, camellones, pasajes, y en general todo espacio de dominio público y uso común, que por disposición de la autoridad o por razón del servicio, está destinado al tránsito de personas, vehículos o cosas”.

    Por otro lado, el Reglamento Municipal de Construcción también hace referencia a este caso, indicando en el artículo 13 que las personas que “ocupen la vía pública con escombros o materiales, tapiales, andamios, anuncios, aparatos o en cualquier otra forma, o bien, ejecuten alteraciones de cualquier tipo en los sistemas de agua potable y alcantarillado, en pavimentos, guarniciones, banquetas, postes o cableado del alumbrado público, estarán obligados, sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales a que se hagan acreedores, a retirar los obstáculos y a hacer las reparaciones a las vías y servicios públicos”.

    Ya sea por dejadez, falta de conocimiento e, incluso, por intereses superiores, es una realidad que las autoridades omiten muchas disposiciones que en los propios ordenamientos se encuentran contempladas.