Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Se incendia palapa

    Un lamentable incendio consumió la vivienda de doña María Dalila Vera Burgos, una habitante de la calle Maya Balam, en la colonia Ejido de Tulum.

    Balacera

    El pasado miércoles se reportó una balacera ocurrida a la altura del km 9 de la carretera Tulum-Cobá. El desafortunado encuentro dejó como saldo dos personas fallecidas.

    Anuncian plantel

    El nuevo bachillerato “Eva Sámano de López” iniciará clases de manera provisional en las instalaciones de la Escuela Secundaria General “Zamná”, en el turno vespertino.

    Desayuno vs obesidad

    Un buen desayuno ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

    Dulces con plomo

    Los dulces más consumidos en México poseen altas concentraciones de plomo, una situación que afecta la salud y el neurodesarrollo de los niños que los consumen.

    Seguridad y Justicia

    Definidos, puntos rojos en Tulum: alcaldesa

    Leer más

    Sociales

    Anuncian primera edición del “Ik’ki Fest Tulum”

    Leer más

    Gobierno

    A partir de agosto, mejor suministro de agua: CAPA

    Leer más

    Ecología

    Prevén recolectar hasta 140 toneladas de basura

    Leer más

    Gobierno

    Instalan Comisión del Trabajo y Previsión Social en Tulum

    Leer más

    Educación

    Invitan a inscribirse a cursos de capacitación en el ICAT

    Leer más

    Gobierno

    En Dirección de Ecología solo buscan dinero: ciudadanos

    Leer más

    Tulum

    Aprueban cambios en el gabinete municipal

    Leer más

    Salud

    Uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión arterial

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Aceras ocupadas, impiden paso de peatones. ¿Por qué las autoridades no hacen nada?

    Reglamentos en Tulum señalan que el tránsito peatonal debe estar despejado en las banquetas, sin embargo, las autoridades poco o nada hacen al respecto TULUM, Quintana Roo.- Es una imagen que se repite en diferentes puntos de la ciudad, pero nadie hace nada para resolver este problema: peatones arriesgan sus vidas caminando a lo largo de las calles porque las aceras —o banquetas, como comúnmente se les conoce— están ocupadas por puestos de comida u otros negocios que obstruyen estos espacios.

    ¿Está regulado o simplemente se lo dejamos al sentido común? El artículo 50 del Reglamento Municipal de Tránsito de Tulum, señala claramente que “las autoridades correspondientes deben tomar las medidas que procedan para garantizar la integridad física y el tránsito seguro de los peatones por la banqueta. Asimismo, realizar las acciones necesarias para garantizar que las banquetas se encuentren libres de obstáculos que impidan el tránsito peatonal y el desplazamiento de personas con capacidades diferentes”.

    Entonces, ¿por qué las autoridades no hacen nada al respecto? Este es solo uno de tantos casos en los que las autoridades, particularmente las de Tránsito y Fiscalización, omiten lo estipulado en las normas relativas. En tanto, que las autoridades de Comercio permiten que este tipo de negocios se instalen en zonas marcadas para el paso de los peatones, cuando el Reglamento para el Comercio en la Vía Pública del Municipio de Tulum, en el artículo 38, fracción XII, inciso b, estipula que todo comerciante está obligado a “utilizar mobiliario que no obstruya la vía pública”, entendiéndose por vía pública “las calles, avenidas, camellones, pasajes, y en general todo espacio de dominio público y uso común, que por disposición de la autoridad o por razón del servicio, está destinado al tránsito de personas, vehículos o cosas”.

    Por otro lado, el Reglamento Municipal de Construcción también hace referencia a este caso, indicando en el artículo 13 que las personas que “ocupen la vía pública con escombros o materiales, tapiales, andamios, anuncios, aparatos o en cualquier otra forma, o bien, ejecuten alteraciones de cualquier tipo en los sistemas de agua potable y alcantarillado, en pavimentos, guarniciones, banquetas, postes o cableado del alumbrado público, estarán obligados, sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales a que se hagan acreedores, a retirar los obstáculos y a hacer las reparaciones a las vías y servicios públicos”.

    Ya sea por dejadez, falta de conocimiento e, incluso, por intereses superiores, es una realidad que las autoridades omiten muchas disposiciones que en los propios ordenamientos se encuentran contempladas.