Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Todo listo

    El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que todo esta listo para que más de 89 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal vayan a las urnas el 1 de julio.

    Ubique su casilla

    Gracias a una alianza entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la empresa Google, a través de un celular, tableta o computadora, los ciudadanos pueden ubicar la casilla que les corresponde para votar en la jornada electoral del próximo 1 de julio.

    Atienden sargazo

    Autoridades instalaron una mesa permanente de trabajo para atender la remoción y disposición final de sargazo, ante el arribo de cantidades atípicas a playas de Q. Roo.

    Insegura y en penumbras

    La falta de vigilancia y la oscuridad que impera en algunos sectores de la unidad deportiva de Tulum, ha permitido que la delincuencia se apodere de este lugar.

    Hallan cuerpo

    El cuerpo sin vida del infortunado hombre fue hallado dentro de una bolsa de plástico de color negro a unos cuantos kilómetros de la zona arqueológica de Muyil, en una brecha ubicada cerca de la carretera federal 307.

    Elecciones2018

    Todo listo para que voten más de 89 millones de mexicanos

    Leer más

    Tulum

    Piden mantener frentes limpios, para evitar encharcamientos

    Leer más

    Seguridad

    Vándalos lesionan de gravedad a sujeto en la unidad deportiva

    Leer más

    Elecciones2018

    Ubique su casilla para votar en la jornada electoral del 1 de julio

    Leer más

    Seguridad

    Unidad deportiva de Tulum, insegura y en penumbras

    Leer más

    Ecología

    Instalan mesa para atender arribo atípico de sargazo

    Leer más

    Salud

    Medicamentos orales, con más eventos de hipoglucemia

    Leer más

    Deportes

    Pase de México, un capítulo más de una tragicomedia

    Leer más

    Cultura

    Antropóloga Marta Turok destaca valor de la artesanía mexicana

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Inicia expedición a cráter de asteroide en Yucatán

    Investigadores de 12 países, entre ellos México, iniciaron esta semana la Expedición 364 al centro del cráter Chicxulub, a fin de responder las incógnitas sobre el asteroide que impactó Yucatán hace 66 millones de años CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (Notimex).- Investigadores de 12 países, entre ellos México, iniciaron esta semana la Expedición 364 al centro del cráter Chicxulub, a fin de responder las incógnitas sobre el asteroide que impactó Yucatán hace 66 millones de años.

    La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó este lunes que la misión con fines científicos está integrada por alrededor de 30 investigadores de Estados Unidos, México, Japón, Australia, Canadá, China y seis países europeos.

    Dicha investigación cobra importancia porque se trata de descubrir el proceso al cual se le relaciona con la última extinción masiva y en la que desaparición 75 por ciento de las especies que habitaban la tierra, incluidos los dinosaurios.

    A la misión en plataforma, la primera en este sector central del cráter, irá la doctora Ligia Pérez Cruz, investigadora del Instituto de Geofísica (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se internará junto con otros seis científicos a unos 33 kilómetros de Puerto Progreso, Yucatán.

    Durante dos meses este grupo trabajará en los laboratorios instalados en la plataforma, de donde se perforará el suelo marino hasta alcanzar los mil 500 metros con la finalidad de extraer muestras de rocas de distintas capas en la región centro del cráter.

    El interés por realizar esta proeza obedece al hecho de que “el cráter Chicxulub es el mejor conservado en la Tierra, es el más reciente, tiene un diámetro de 200 kilómetros, la mitad se encuentra en el continente y la otra en mar”.

    En ese sentido la AMC recordó que los otros dos cráteres estudiados están en Sudáfrica y en Canadá, ambos se hallan en la parte continental por lo que esta será la primera vez que se perfora un cráter multianillo en el mar”.

    La jefa del Departamento de Geomagnetismo y Exploración Geofísica del IG-UNAM señaló que “en los laboratorios que se encuentran en la plataforma de perforación Myrtle se documentará, fotografiará y medirán propiedades de las rocas y los fluidos.

    Estos datos preliminares servirán para determinar las propiedades químicas y físicas y edad de los estratos, y así evitar su contaminación.

    El coordinador científico del equipo mexicano es el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del IG-UNAM y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, quien ha trabajado en el tema desde la década de los 90.

    Sus principales objetivos son conocer cómo este tipo de impactos están relacionados con la formación y evolución del Sistema Solar -pues el asteroide formaba parte del Cinturón de Asteroides ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter- y cuáles son los efectos de los sistemas hidrotermales en la Tierra producidos por su impacto.

    Con el apoyo de los programa Internacional Continental de Perforación Científica Oceánica, e Internacional de Descubrimiento Oceánico (IODP, sus siglas en inglés) se financió la perforación, cuyo costo es de 10 millones de dólares.

    Dicho monto, cubre la renta de la plataforma Myrtle Clase 245, con una cubierta de alrededor de dos mil metros cuadrados, que soporta una carga de 430 mil 913 kilos, proveniente de Galveston, Texas, y los barcos de soporte.