Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Fallecen heridos

    Dos personas se han reportado fallecidas, quienes se encontraban hospitalizadas por lesiones de arma de fuego, producto de dos diferentes intentos de ejecución en días recientes en Tulum.

    Descartan hecho violento

    La Fiscalía dijo que resultados de necropsias revelaron que causa de fallecimiento de familia estadounidense se debió a asfixia por inhalación de gases tóxicos.

    Imputan a notario

    Un notario de Tulum y su hermano, fueron vinculados a proceso por la imputación del delito de fraude en agravio de la asociación civil de nombre Toshonos

    Inician operativo

    Autoridades dieron el banderazo de inicio del operativo vacacional denominado “Semana Santa Segura Tulum 2018”, el pasado jueves 22 de marzo.

    Reportar fugas

    El gerente CAPA en Tulum, Carlos Salas, sugirió a los usuarios reportar cualquier fuga que detecten en sus instalaciones, pues advirtió que estas provocan elevación de precios en cobros mensuales.

    Tulum

    Niegan que incendio en basurero haya alcanzado vegetación

    Leer más

    Nota Roja

    Fallecen personas hospitalizadas por intentos de ejecución

    Leer más

    Seguridad

    Descartan hecho violento en muerte de familia estadounidense

    Leer más

    Tulum

    Aumento de violencia, ocurre también a nivel nacional: Policía

    Leer más

    Ecología

    Realizan cuarta jornada de limpieza en Tulum

    Leer más

    Cultura

    Celebran festival de música y danza indígena en Tulum

    Leer más

    Legal

    Vinculan a proceso a notario por acusación de fraude

    Leer más

    Vialidad

    Concluye Tradicional Fiesta Maya sin percances viales en Tulum

    Leer más

    Campo

    Promueven cultivo de hortalizas de traspatio

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Presentan libro sobre inconstitucionalidades e incongruencias del CNPP

    Su autor, el abogado Erik Pérez Loyo, precisa en esta obra las situaciones de conflicto que hay entre el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos MÉRIDA, Yucatán.- El pasado martes 13 de septiembre fue presentado el libro titulado “Inconstitucionalidades e incongruencias del Código Nacional de Procedimientos Penales”, escrito por el abogado postulante Erik Pérez Loyo, quien expone en la obra cómo el código adjetivo penal fue copiado de otras legislaciones y fue redactado de forma ajena a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contraponiéndose en diversos numerales lo que dicha Constitución dispone e, incluso, hallando artículos difusos en el propio CNPP, derivando en un conflicto para aplicar correctamente las normas.

    “Básicamente, expone cómo el CNPP fue redactado de forma ajena a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos porque los legisladores copiaron legislaciones de otros países, de Chile, por ejemplo, pero a la vez es incongruente el mismo CNPP porque un artículo dice una cosa y otro artículo dice otra. Esto se debe a que se hizo separado el CNPP y no se preocuparon por armonizar ni siquiera consigo mismo. Muchas veces un numeral termina contradiciendo a otro. Peor aún, muchas de sus instituciones y de sus figuras que plantea el mismo, si bien no son inconstitucionales, lo cierto es que son contrarias a nuestra tradición jurisprudencial”, precisó.

    Agregó que la obra expone detalladamente cuáles son esos numerales inconstitucionales e incongruentes. “Muchas veces un artículo del mismo código termina contradiciéndose a sí mismo, dejando a los encargados de aplicar la ley en una completa inseguridad al no saber cómo proceder. Es una obra que viene a plantear cómo los juzgadores tienen que desaplicar muchos de los numerales de este código adjetivo para efectos de proceder conforme a la Constitución Política, tal como lo demanda nuestra Carta Maga en el principio de supremacía constitucional, en su artículo 133 del mismo, por lo tanto que estos artículos contravengan a nuestra Carta Magna, sus encargados de aplicar la ley a ella se tienen que sujetar. La obra ofrece una herramienta de cómo poder proceder y realizar lo que se conoce como controles difusos, es decir, todo aquello que contravenga a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe ser desaplicado”, dijo.

    Panelistas

    Durante la presentación del libro, en el salón de usos múltiples de la Facultad de Derecho de la UADY, intervinieron como panelistas la juez Fabiola Rodríguez Zurita, quien labora en el Tribunal Segundo de Juicio Oral;  el director de la Facultad de Derecho de la UADY, doctor Carlos Alberto Macedonio Hernández; el doctor José Daniel Hidalgo Murillo, jurista internacionalmente reconocido, que cuenta con más de 30 libros publicados y que en Costa Rica fue juez por más de 20 años; además, estuvo presente el abogado Hernán Magaña, quien trabaja para la Fiscalía General del Estado.

    El autor del libro, Erik Pérez Loyo, recalcó que la obra invita al debate jurídico en el marco del nuevo sistema de justicia penal.

    “En este momento, el libro pertenece a la editorial Flores Editor, que es una editorial jurídica con más de 10 años en el ámbito mexicano. Sus libros generalmente se suelen encontrar en librerías como Gandhi, Porrúa, Dante y El Sótano, entre otras. Es muy probable que en cuestión de unas dos semanas ya se encuentre disponible en toda la República, en las librerías que se encargan de distribuir en esta editorial”, precisó.